1/7 © Cordon Press

Hassanal Bolkiah es el longevo sultán de Brunéi, un pequeño país del Sudeste Asiático con grandes reservas de petróleo y gas. Ascendió al trono con 21 años en 1967 y este jueves ha celebrado su medio siglo como sultán con una multitudinaria procesión por las calles de la capital del sultanato, Bandar Seri Begawan.

Miles de personas salieron a saludar y ofrecer su beneplácito al longevo monarca mientras marchaba en una carroza dorada acompañado por su primera esposa, la reina Pengiran Anak Saleha.

Bolkiah, de 71 años, es el segundo monarca del mundo con más años en el trono detrás de la reina Isabel II del Reino Unido.

2/7 © Getty Images

El sultán es uno de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna valorada en unos 20.000 millones de dólares, y la procesión era la primera muestra de ello. Ataviados con prendas doradas que conjuntaban con el impresionante carruaje donde iban sentados, el sultán Hassanal Bolkiah y su primera esposa Pengiran Anak Saleha, saludaban a la multitud.

3/7 © Cordon Press

Brunéi tiene una población cercana a los 400.000 personas y durante los últimos 654 años ha sido gobernado por la misma familia real, de la que proviene Hassanal Bolkiah.

Los habitantes del pequeño sultanato del Sudeste Asiático cuentan con la cuarta renta per cápita más alta del mundo según datos del Fondo Monetario Internacional. Ganan con 76.567 al año dólares por persona.

4/7 © Getty Images

Bandar Seri Begawan es la rica capital del país, además de su ciudad más poblada. Debido a la ocasión, sus calles están decoradas a lo grande, con la bandera nacional colgada de todas las esquinas celebrando los cincuenta años del monarca.

5/7 © Cordon Press

Durante la procesión, gritos de "Daulat Tuanku" o "larga vida a su majestad" en malayo, el idioma oficial del país. El Sultán además de acompañado por su mujer, llevaba en la carroza a seis de sus 17 hijos, e iban escoltados por 50 guardias reales.

Las celebraciones de este aniversario de oro por sus cincuenta años de reinado tendrán una duración de dos semanas.

6/7 © Cordon Press

Previamente, por la mañana, el Sultán pasó revista a más de 300 guardas reales de honor y recibió un saludo con 21 disparos al aire antes de pronunciar su discurso en el salón del trono del palacio de Nurul Iman. En su discurso, aseguró que este era "el día más histórico" para él y para los bruneanos. "Mi historia es también la historia de la gente y de la nación. Como Sultán, no puedo romper estos lazos con ellos", añadió.

7/7 © Cordon Press

El viernes, el Sultán presidirá un banquete real que incluirá a diferentes personalidades del Gobierno nacional y de diferentes países, incluido el príncipe Eduardo de Inglaterra y el príncipe Hashim bin Al Hussein de Jordania, cuñado de la reina Rania. Ya están en el país asiático los emperadores de Japón para participar de las celebraciones.

Más sobre: