1/10 © Gtresonline

Máxima de Holanda llegó el domingo por la noche a Amán, donde ayer comenzó oficialmente una visita a la capital jordana como asesora especial de la ONU en materia de finanzas inclusivas. Según el Banco Central de Jordania, el 33 por ciento de la población no tiene acceso a servicios financieros tales como cuentas bancarias, seguros o la posibilidad de pagos móviles. La atención de la ONU se centra en las mujeres, los jóvenes, las personas de bajos ingresos y los refugiados. Durante la apretada agenda oficial de la primera jornada, en un encuentro tras otro, la reina Máxima tomó más de un ‘relaxing’ café jordano.

2/10 © Getty Images

La reina Máxima realizó ayer una serie de visitas de campo en las que comprobó cómo varios proyectos e iniciativas mejoran el acceso a los servicios financieros de la población. Hoy se reunirá con diversas autoridades a las que asesorará sobre cómo hacer los servicios financieros más accesibles para toda la población y especialmente para la gran cantidad de refugiados sirios e iraquíes que se encuentran actualmente en el país. Igualmente está previsto un encuentro con los Reyes de Jordania.

3/10 © Gtresonline

Máxima de Holanda se reunió ayer con diferentes mujeres jordanas en Amán, con las que conversó sobre la situación de la mujer en el país árabe, especialmente en lo que concierne a su independencia económica. La Reina, que vistió un look de trabajo inspirado en los setenta en el color de la temporada, fue una jordana más con el pañuelo tradicional sobre los hombros, durante su encuentro con una empresaria de una boutique de la capital.

4/10 © Gtresonline

La soberana, en su calidad de asesora de las Naciones Unidas en materia de finanzas inclusivas, quiso conocer de boca de ciudadanas comunes cuáles son sus dificultades a la hora de abrir una cuenta bancaria o pedir un préstamo.

5/10 © Gtresonline

Los encuentros tuvieron un formato informal en las casas de las mujeres, que agasajaron a la Reina con el tradicional café jordano, que se toma solo y muy concentrado.

6/10 © Gtresonline

La reina Máxima no dijo que no a una taza de café recién hecho, ni a dos, ni a tres...

7/10 © Gtresonline

Tras un par de visitas, la soberana bromeó con una de sus anfitrionas que después de tantas tazas de café tendría problemas para dormir –“¡Ya he bebido unas ocho tazas!”, afirmó entre risas-, aunque reconoció que es una gran aficionada de la bebida.

8/10 © Gtresonline

Desconocemos si Máxima de Holanda se tomó tantas tazas de café como pañuelos recibió. Una de las mujeres jordanas que la invitaron a su casa le obsequió con uno o tal vez solo ayudó a la reina a ponerse el pañuelo tradicional que traía de otra visita al acabar el encuentro.

9/10 © Getty Images

El viaje de la Reina tiene como objetivo conocer las experiencias de grupos tradicionalmente con problemas de acceso a servicios financieros básicos, como el de las mujeres o el de lo refugiados.

10/10 © Getty Images

Normalmente, en la conservadora Jordania, las mujeres dependen de sus maridos para efectuar actividades financieras, mientras que los refugiados en muchas ocasiones ni siquiera disponen de documentación en regla que les permita acceder siquiera a una cuenta de ahorro.

Más sobre: