1/10 © Fernando Junco

Los reyes Felipe y Letizia han comenzado el 2021 con su primer acto oficial: la Pascua Militar. Este año, la tradicional ceremonia ha estado marcada por la pandemia, incluyendo algunos cambios para seguir las normas sanitarias impuestas por el coronavirus, aunque también nos ha dejado algunos detalles y anécdotas. Los Reyes han llegado muy puntuales a la Armeria del Palacio Real para que diera comienza el acto, y algo que ha llamado la atención es que cada uno llevaba una mascarilla diferente. El Rey eligió una quirúrgica, mientras que doña Letizia prefirió una de mayor proyección, llevando una tipo FFP2 diseñada por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), que además es biodegradable.

2/10 © Fernando Junco

MUCHO FRÍO

Madrid ha amanecido esta mañana con - 3º C y tanto los Reyes como las autoridades presentes en el acto han sufrido, y mucho, las bajas temperaturas. La reina Letizia llevaba una capa de color negro, sin embargo, parece que no fue suficiente, ya que estuvo en todo momento sujetándose el cuello para no pasar frío. También la vimos tirándose las mangas de la camisa, demostrando que quizá hubiera necesitado llevar unos guantes para estar más protegida.

3/10 © casarealtv

SALUDOS EXPRÉS

Una de las novedades de este año ha sido la rapidez con la que se han producido los saludos en el Salón del Trono. Debido a la pandemia, no se han dado la mano ni han mostrado ningún tipo de afecto, tan solo se han limitado a saludarse con la cabeza y nada más. Por eso, el acto ha durado menos que nunca y se ha desarrollado a toda velocidad.

4/10 © casarealtv

LAS INSTRUCCIONES DE LETIZIA

Durante el saludo en el Salón del Trono, ha habido un momento en el que doña Letizia parecía requerir la atención de alguien que estaba a su izquierda.

5/10 © casarealtv

La Reina ha hecho varios gestos con las manos y con los ojos (la única forma de comunicarse debido a la mascarilla) pidiéndole a esa persona que se acercase. 

6/10 © casarealtv

No sabemos qué instrucciones le habrá dado al personal de su equipo, pero parece ser que era algo importante y no podía esperar. De ahí su urgencia de que se acercara a ella para poder comunicárselo.

7/10 © casarealtv

PROBLEMAS CON LA MASCARILLA

El Rey protagonizó algunos momentos en los que se mostraba algo incómodo por tener que llevar la mascarilla tanto tiempo. En su caso, era una quirúrgica, que suele moverse con más facilidad al hablar o al girar la cabeza. 

- La princesa Leonor le recuerda al rey Felipe que se ponga la mascarilla

8/10 © casarealtv

UNA NUEVA FORMA DE AFECTO

Debido a las medidas del COVID-19, don Felipe ha tenido que adaptar también la forma en la que mostraba su afecto por los condecorados. En lugar de darles la mano, el Rey les ha impuesto la medalla y, seguidamente, ha puesto sus manos sobre sus brazos, en señal de agradecimiento por su encomiable labor.

9/10 © casarealtv

CAMBIOS POR EL COVID-19

En el Salón de Columnas ha tenido lugar un saludo con una representación de las comisiones militares de los diferentes Ejércitos de Tierra, Aire y la Armada, además de la Guardia Civil. Debido a la pandemia, ha habido algunas adaptaciones para seguir las normas sanitarias. Por eso, los invitados se han reducido a un tercio de los asistentes el año pasado. En el Salón del Trono, el Rey ha impuesto las condecoraciones a los diferentes miembros de las comisiones militares. El resto de representantes ha podido seguir el acto a través de pantallas de televisión que se han instalado en el Salón de Columnas, para mantener la distancia de seguridad.

10/10 © casarealtv

DISCURSO SIN MASCARILLA

Aunque la Ministra de Defensa, Margarita Robles, dio su discurso con mascarilla, cuando le tocó el turno al Rey decidió quitársela para poder hacerlo más cómodamente. Don Felipe, que la dejó a un lado del atril, animó a todos "a continuar desarrollando vuestra labor con renovada ilusión, y con la iniciativa, el valor que os caracterizan y que os mueven a entregaros, plena e íntegramente, al servicio de la sociedad española". "Junto a la Reina, os transmito con gran afecto nuestra felicitación en esta Pascua, y nuestros deseos de paz, salud y dicha para todos vosotros y vuestras familias en este año que acaba de comenzar", dijo.

Más sobre: