1/6 © Getty Images

En el año 2015 Francis Ford Coppola recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes. Doña Letizia no se perdió el homenaje en Gijón en el que estuvo presente el cineasta.

2/6 © Getty Images

En el 2018 doña Letizia estuvo con Martin Scorsese en un encuentro en el que se repasó la carrera del director en la antigua Fábrica de Armas de La Vega, en la que no faltó el mítico vehículo de una de sus películas Taxi Driver.

3/6 © Getty Images

Doña Letizia coincidió con Maribel Verdú en el homenaje a Coppola, puesto que la actriz había trabajado para el cineasta estadounidense. Años después la actriz contó que la Reina es, además de una gran promotora del mundo de las Artes, una "loca del cine". 

4/6 © Getty Images

Esta imagen de doña Letizia con Martin Scorsese marcó una edición en la que el director estadounidense causó una verdadera revolución en Asturias. 

5/6 © Getty Images

Ennio Morricone falleció el pasado 6 de julio, un mes antes se le comunicó que había recibido el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020 junto a John Williams. El italiano compartió entonces este mensaje desde Roma a 5 de junio: "He elegido escribir música como una forma de comunicación. La música, de hecho, sin que haya nadie que la escuche, no tiene sentido. He trabajado toda la vida tratando de mejorar, intentando no estar nunca parado, de no sentarme jamás y mirar hacia atrás, a todo lo que he hecho. Tengo 92 años y veo que la Familia Real de España y la Fundación Princesa de Asturias quieren reconocerme con este prestigioso Premio. Hoy es un día para reflexionar y pensar en el camino recorrido, sentir con humildad y gratitud que, quizá durante mi trabajo, he sido capaz de llegar a las personas y compartir con ellas la experiencia única que es la música. Esto es lo que significa para mí el Premio Princesa de Asturias de las Artes.

John Williams y yo hemos tenido un recorrido paralelo en nuestras carreras, compartiendo el mismo amor y compromiso hacia la música y hacia la música en el cine. Escribir música significa también vivir en una profunda soledad y concentración. Siento que con John comparto la misma ética y dedicación constante que nos convierte no solo en compañeros, sino también en hermanos.

Finalmente, quiero dedicar este premio a mi mujer, María, que ha estado siempre conmigo. Sin ella, no habría tenido la tranquilidad para dedicarme a la música en este largo viaje que he vivido. Quiero expresar de nuevo mi agradecimiento a la Familia Real. Estaré feliz y honrado de conocerlos el 16 de octubre”.

6/6 © Iván Martínez

Andrea Morricone, hijo de Ennio Morricone, ha sido el primero en llegar este martes a Asturias para recoger el galardón en nombre de su padre y dirigir un concierto en el que sonarán alguna de sus obras cumbres. 

Más sobre: