1/24 © Getty Images

A tenor de todas las imágenes difundidas, la reina Sofía lo que trataba era de fotografiarse con sus nietas y en cuanto tuvo oportunidad fue ella misma quién pidió al fotógrafo oficial de la Casa del Rey que hiciese la foto. Fue en ese momento cuando la reina Letizia se cruzó en varias ocasiones por delante de la cámara para impedirla.. ¿por qué? Según ha podido saber el diario ABC, tal y como informa Almudena Martínez-Fornés, escritora y periodista experta en Casas Reales, la Reina lo que quería trasmitir a doña Sofía era que luego tendrían tiempo para hacer fotos personales en casa, en un ambiente más relajado. Finalmente, la imagen sí se llegó a realizar y doña Sofía tendrá siempre este bonito recuerdo con sus nietas en la Misa de Pascua de 2018. 

En HOLA.com hemos querido recuperar las instantáneas que doña Sofía tiene con la princesa Leonor y la infanta Sofía

2/24 © Getty Images

En esta imagen vemos a doña Sofía con la princesa Leonor a las puertas de la Catedral de Palma de Mallorca. La feliz abuela abraza a su nieta, la Heredera, y no duda en darla un tierno beso en la frente. Inesperadamente y para la sorpresa de los allí presentes, la reina Letizia se acerca a su primogénita y le pasa la mano por la parte del rostro que había besado su abuela, un gesto que ha sido duramente criticado.

Doña Letizia está 'desolada y preocupada', según su íntima amiga Inma Aguilar. "Ella está muy comprometida con el cuidado de sus hijas, con la protección de su imagen, le preocupa quién les hace fotos, le preocupa dónde salen, quién se les acerca. Es una reacción muy de madre", expresó Aguilar, que a su vez relató que doña Letizia ha descrito lo ocurrido con doña Sofía como "una tontería" y un "gesto natural". 

3/24 © Getty Images

El pasado 30 de enero el rey Felipe impuso el Toisón de Oro a la princesa Leonor, a quien vemos en esta imagen con doña Sofía. Don Juan Carlos observa el cariñoso gesto entre abuela y nieta con orgullo. "Tu familia siempre estará a tu lado, especialmente tu madre y también Sofía, que estarán contigo apoyándote; también tus abuelos y, por supuesto, yo, tu padre. Sabes que confío en ti plenamente y que me siento enormemente orgulloso de haberte entregado el collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro", dijo don Felipe. Durante la ceremonia pudo verse la complicidad especial que existe entre padre e hija. Leonor es una niña tranquila y con gran corazón, con los ojos azules del Rey y la misma manera de ser: reflexiva, prudente —se toma su tiempo para todo— curiosa, observadora y responsable

4/24 © Getty Images

En esta otra imagen, realizada también el pasado 30 de enero, durante la imposición del Toisón de Oro a la princesa Leonor, doña Sofía mira con ternura a sus dos nietas. Las dos hermanas lo comparten todo: secretos, planes, amigas y habitación... Leonor es tranquila y Sofía, arrolladora y perspicaz, le hace reír con sus chistes. De momento, ambas llevan una vida muy similar, sin diferencias en su educación. Son las hijas de los Reyes, princesa de Asturias e infanta de España, pero también buenas hermanas. Una relación extraordinaria que no se fuerza y que trasciende en la complicidad de sus miradas y sonrisas, en los comentarios al oído y en la forma de recordarse que están juntas. La infanta no compite con la Heredera y no busca el foco de atención. Por el contrario, se muestra colaboradora y, si la Princesa la necesita, adelanta esos dos pasos siempre. 

5/24 © Getty Images

Así de cariñosa se mostró la princesa Leonor con doña Sofía en mayo de 2017, durante la comunión de su hermana, la infanta Sofía. La primogénita de los Reyes ha heredado la pasión de su abuela paterna por la fotografía. Hace fotos de todo y cuando va de viaje, siempre lleva su cámara. Sigue practicando ballet con gran disciplina, le encanta toda la música —también la clásica, como a su abuela— y es alumna aventajada con el violonchelo. 

6/24 © Gtresonline

La Comunión de la infanta Sofía, en mayo de 2017, nos dejó las mejores imágenes de los Reyes en familia. En esta vemos a doña Sofía muy pendiente de sus nietas. Sofía es infanta de España, pero el día de su Comunión fue una niña más, al igual que los Reyes unos padres más entre otros padres. Sofía, que entró la última para no interferir en el gran día de sus compañeros, ocupó su lugar junto al resto de los niños comulgantes en el altar; sus padres, los Reyes, y la princesa de Asturias siguieron la ceremonia desde un banco de la segunda fila; y sus abuelos paternos —doña Sofía, cámara en mano inmortalizando todos los momentos para su álbum— y maternos se sentaron al fondo del templo, junto a la bisabuela Menchu, Ana Togores, esposa de Jesús Ortiz, y su padrino, el príncipe de Vidin. Todo exactamente igual que en la comunión de Leonor, celebrada en mayo de 2015. 

7/24 © Getty Images

La Misa de Pascua de 2016 estuvo exenta de polémica, a diferencia de este año, cuando las imágenes protagonizadas por doña Sofía y la reina Letizia han dado la vuelta al mundo. En aquella ocasión, las pequeñas de palacio volvieron a acaparar todos los objetivos en una reaparición en la que llamó especialmente la atención la belleza de las dos hermanas —ya muy mayores y muy diferentes, pero muy guapas ambas— y su comportamiento diez, resumen de la experiencia de unas cuantas misas de Pascua a sus espaldas. La Princesa y la Infanta tienen seguridad, soltura y mucho estilo. Se vio cuando, sonrientes, se situaron para ser fotografiadas junto a su abuela Sofía, con quien habían pasado el fin de semana en  Marivent. 

8/24 © Getty Images

Aquí vemos a doña Sofía con la princesa Leonor en Mallorca, disfrutando del verano de 2016 en familia. Después de años de muchas ausencias, y por unos días, la esperada imagen de la Familia Real compartiendo vacaciones en Marivent se volvió a repetir, dejándonos unas instantáneas para el recuerdo. La infanta Leonor se mostró cariñosísima con su abuela doña Sofía, quien llevaba túnica y menorquinas con plataforma. La niña, por su parte, vestía falda de algodón y blusa de bodoques rosa, llevaba diadema, como su hermana, y, por primera vez, alpargatas con minicuña. 

9/24 © Gtresonline

Rompiendo con la tradición, Leonor fue la primera heredera y la primera niña Borbón que recibía la Comunión como una alumna más junto a sus compañeros de clase: sin vestir de blanco y en un día laborable. La Reina doña Sofía, siempre muy pendiente y cariñosa con Leonor y Sofía, volvió a demostrar la debilidad que siente por sus nietas. Sin dejar de sonreír, y antes de emprender regreso a palacio junto a sus padres y su hermana, Leonor confesó feliz que su Comunión la iba a "celebrar en casa"

10/24 © Gtresonline

En abril de 2015, don Felipe y doña Letizia volvieron a cumplir como Reyes de España con una de las tradiciones más arraigadas: la Misa de Pascua en la catedral de Mallorca. Acudieron con sus hijas y con doña Sofía, que estuvo muy pendiente de sus nietas durante la celebración. Este año, lo que más llamó la atención, fue el gran cambio de Leonor. Dejó ver su soltura y su seguridad frente a las cámaras cuando los fotógrafos la llamaban por su nombre. Ya lo señalan desde hace tiempo en su entorno: tiene clase, mucha presencia y es muy princesa. Cuando era más pequeña, decía que salía en las revistas porque vivía en casa de un príncipe… Pero hace ya tiempo que sabe que es diferente y que un día llevará corona en una Europa de Reinas.

11/24 © Gtresonline

El beso para el recuerdo de doña Sofía a su nieta Leonor en la ceremonia de sucesión de la corona, celebrada el 19 de junio de 2014. Para el acto de abdicación de su abuelo, don Juan Carlos, Leonor lució un vestido en color marfil con un lazo violeta y detalles de encaje de media manga, mientras que Sofía llevaba un vestido similar al de su hermana de ligero estampado y color rosa.  

12/24 © Gtresonline

Aquí vemos a Leonor y Sofía saliendo de la Catedral de Palma con su abuela tras la celebración de la Misa de Pascua (2014). Leonor, una niña con mucho ángel y encanto, derrochó personalidad, naturalidad y estilo con su original trenza lateral y sus pulseras. La infanta Sofía, la más pequeña de palacio, reclamó en esta ocasión más atención y mimos de su madre, y se refugió del frío abrazándola.

13/24 © Gtresonline

Doña Sofía, en la Misa de Pascua de 2012 con Leonor y Sofía. Las hijas de don Felipe y doña Letizia volvieron a acaparar todas las miradas y se convirtieron en las protagonistas durante la foto de familia a las puertas del templo. Las niñas, que llevaban la misma rebeca de color verde y bailarinas marrones, pero vestidos de diferentes estampados, saludaron sonrientes y posaron coquetas ante las cámaras. La anécdota del día la protagonizó la infanta Sofía, que se mostró algo más tímida que su hermana y no se separó ni un sólo segundo de sus padres ni de sus abuelos. De hecho, durante el tradicional posado ante los medios, cogió de la mano cariñosamente a don Juan Carlos y no le soltó hasta que entrararon en el templo.

14/24 © Gtresonline

Doña Sofía todo amor y dulzura con su nieta Leonor en la Misa de Pascua de 2011. A Leonor se la vio muy sonriente en el momento de posar para los fotógrafos, mientras que su hermana, la infanta Sofía, se mostró más seria y sin soltarse casi en ningun momento… bien de la mano de su madre, bien de la de su abuela.

15/24 © Gtresonline

En abril de 2011, doña Sofía llevó a sus nietas al zoo de Madrid para que conocieran a los dos osos panda que había amadrinado recientemente. Leonor y Sofía disfrutaron enormemente de esta excusrión, en la que también posaron para doña Sofía, que quiso guardar un recuerdo del día. Las pequeñas, que iban peinadas y vestían de manera diferente, recorrieron las instalaciones junto a su abuela y sus padres, don Felipe y doña Letizia, y se llevaron a casa dos globos de helio, uno para cada una, eligieron un delfín rosa, que les compró doña Sofía

16/24 © Gtresonline

El verano de 2010 también nos dejó esta bonita imagen doña Sofía con sus nietas, Leonor y Sofía, a quien lleva de la mano. Visitó con ellas, y también con doña Letizia, la espectacular colección de obras artesanales del museo de vidrio Gordiola en la localidad mallorquina de Algaida.

17/24 © Gtresonline

En 2010, las hijas de don Felipe y doña Letizia se convirtieron en las grandes protagonistas del verano en Mallorca. En esta imagen vemos a doña Sofía con Leonor sentada en sus rodillas mientras mira con orgullo a Sofía, durante el paseo en calesa que dio con ellas y doña Letizia por las calles de Palma. 

18/24 © Gtresonline

La infanta Sofía lleva el nombre de su abuela por expreso deseo de los Reyes, tal y como explicó don Felipe horas después del nacimiento de la pequeña. "Al final, ha pesado mucho el deseo de la Princesa, y por supuesto, el mío, porque nos hacía muchísima ilusión que la Reina tuviera una nieta con su nombre", dijo. Aquí vemos a doña Sofía dando un tierno beso a su nieta en la Misa de Pascua de 2010. 

19/24 © Gtresonline

Doña Sofía con la princesa Leonor en brazos a su llegada al Hospital Ruber Internacional, de Madrid, tras el nacimiento de la infanta Sofía. La foto fue tomada el 3 de mayo de 2007, días después de la llegada de la segunda hija de los Reyes, que nació el 29 de abril. Su Alteza Real la infanta Sofía pesó 3,310 kilogramos y midió más de 50 centímetros. Era más delgadita, pero un poco más alta que su hermana y va camino de superarla en centímetros. Se convirtió en la octava nieta de los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, ocupando en aquel momento el tercer lugar en la sucesión de la Corona, por detrás de su padre, entonces príncipe de Asturias, y su hermana, Leonor.

20/24 © Gtresonline

Doña Sofía no paraba de sonreír en el bautizo de la infanta Sofía, celebrado el 15 de julio de 2007, en el palacio de la Zarzuela. Los padrinos de la infanta Sofía fueron su abuela materna, Paloma Rocasolano, y el príncipe Konstantin de Bulgaria, muy amigo de don Felipe. Nada más recibir el Sacramento, fue inscrita en el Libro de Bautismo de la Familia Real y recibió un DNI con el número de identidad 17, siguiendo correlativamente al 15, de don Felipe, y al 16, de Leonor. Según declaró Letizia en la celebración, Sofía se portaba algo peor que su hermana y pesaba más. 

21/24 © Gtresonline

Las primeras vacaciones de Leonor en Mallorca, en julio de 2006, nos dejaron imágenes tan bonitas como ésta, en la que doña Sofía posa con la pequeña en brazos sin dejar de sonreír. Siempre ha sido una niña muy despierta y sociable que cuando nació, según su padre, tenía rasgos suyos y también de doña Letizia. "Es una niña grande y parece que fuerte que, a primera vista, parece que tiene los rasgos de los dos, aunque pronto la vais a ver", declaró emocionado. 

22/24 © Gtresonline

Durante la breve sesión de fotos de la Misa de Pascua de 2006, Leonor, con tan solo cinco meses y medio de vida, se convirtió en el blanco de los fotógrafos y de los cientos de ciudadanos que se dieron cita en las inmediaciones de la catedral y que no paraban de corear su nombre para sorpresa de la pequeña. Leonor, lejos de incomodarse ante tanto flash, pareció disfrutarlo y miraba a su alrededor con sus grandes ojos azules mientras recibía los mimos y carantoñas de su abuela Sofía.

23/24 © Gtresonline

Leonor recibió las aguas bautismales en el palacio de la Zarzuela el 14 de enero de 2006. En esta imagen vemos a doña Sofía, madrina de la niña, acariciando con dulzura su rostro. Según ha declarado en más de una ocasión la Reina emérita, la niña “se parece a su padre, pero también tiene algo de mí”. 

24/24 © Gtresonline

Otro gesto de cariño de doña Sofía a la pequeña Leonor durante su bautizo, celebrado el 14 de enero de 2006. 

Más sobre: