1/12 © Leandro Cano. Foto: Ruth Carpintero

Este jueves 9 de marzo el diseñador jienense Leandro Cano presentaba en Sevilla su primera colección nupcial, 'Silencio Blanco', en una performance con claros guiños a la idiosincrasia de la ciudad en sus populares festejos religiosos. Los invitados llegaban a una sala con proyecciones en blanco y negro, el característico aroma del incienso cuaresmal y unos andamios que, más adelante, descubrirían los esperados vestidos de esta propuesta, bajo los sones de grandes músicos de reconocidas bandas cofrades.

- Vestidos de novia 'cut out', la tendencia favorita de las veinteañeras

2/12 © Leandro Cano. Foto: Ruth Carpintero

Cuando se cumple una década de carrera del diseñador, la  firma ha presentado 10 diseños, con el sello que caracteriza a la casa, que eran una reinterpretación en blanco de los vestidos más icónicos que han marcado la carrera del creador. Una propuesta en la que han colaborado el ceramista cordobés Luis Torres, la diseñadora de tocados Lina Osorio, los guantes de Rosita Fernández y las flores de tela de Kabuki.

3/12 © Leandro Cano. Foto: Ruth Carpintero

"La artesanía es el hilo conductor de mi firma desde que empezamos. A lo largo de estos 10 años hemos utilizado muchas técnicas artesanales y, sobre todo, hemos tenido el privilegio de haber trabajado con artesanos de toda España. En lo que a técnicas artesanales se refiere, creo que el punto tiene un papel predominante en todas las colecciones artísticas".

4/12 © Leandro Cano. Foto: Ruth Carpintero

"En especial, el vestido CARMEN es mi favorito, Es un vestido en el que la falda se ha confeccionado con un maxi-volante y en la espalda lleva un gran lazo de quita y pon. Para darle forma al volumen, lo hemos confeccionado con un jacquar crudo que le da una apariencia muy especial".

5/12 © Leandro Cano. Foto: Ruth Carpintero

"En tejidos, sobre todo, se puede encontrar raso, jacquares, algodón, encaje, crep y organza. En las siluetas podremos ver desde maxivolumenes, tan característicos de mi firma, a vestidos de corte midi. También hay vestidos cortos y trajes de chaqueta, tanto con falda como con pantalón. No nos hemos olvidado de las novias más clásicas, incluyendo vestidos largos con algo de cola y mucha caída". 

6/12 © Juan Delgado

"Silencio Blanco, contextualizado en mi línea nupcial, hace alusión a esos momentos de silencio que vive la novia hasta que llega al altar. Cuando se pone por ejemplo el vestido de novia la primera vez o cuando se tapa la cara con el velo. Es una especie de fervor y momento mágico en que solo está novia abrazada por un vestido blanco".

7/12 © Leandro Cano. Foto: Ruth Carpintero

Minutos antes de su presentación, mientras ensayaba la banda, nos decía: "A las novias indecisas les diría que sean fieles a su estilo, que se decanten por incorporar detalles artesanales a su look (en nuestra colección hemos utilizado la cerámica) e incluso que se atrevan con ramos de novia hechos con flores de tela, algo muy bonito que hemos recuperado".

8/12 © Juan Delgado

Los invitados salieron verdaderamente fascinados con la propuesta, al ser un estilo de presentación tan personal como lo es el reputado creador jienense, y por la delicadeza de su trabajo. Después, degustaron un cóctel en el claustro del convento, reconvertido en la actualidad en edificio público.

9/12 © Leandro Cano. Foto: Ruth Carpintero

"Cuando diseño no pienso en lo que se lleva, o se va a llevar. Simplemente me dejo llevar por la creatividad, por las vivencias que haya tenido anteriormente, y bueno, pues al final salen las colecciones".

10/12 © Leandro Cano. Foto: Ruth Carpintero

"La silueta de ‘Silencio Blanco’ es limpia, delicada y refinada, y en ocasiones, juega con volúmenes y vuelos de la figura arquitectónica de la mujer. En definitiva, ‘Silencio Blanco’ es esa historia de amor jamás contada. Ese placer sensorial que se narra a través de la armonía de la moda".

11/12 © Leandro Cano. Foto: Ruth Carpintero

Así explica el diseñador su particular imaginario para esta colección:

“De pie esperaban para ver la más gloriosa expresión de la belleza. Desde un balcón cercano les observaba en silencio, sumergiéndome en sus historias, en el movimiento de la comisura de sus labios, en sus miradas perdidas, en sus risas provocadas y en el fervor de la espera. Se abrieron las puertas, el campanazo marcó su salida del templo. Los tambores aceleraban el corazón. Aromas, de la primavera en ciernes, el del incienso y el olor del espíritu. Una gran fila de capirotes vestidos de luto y portando grandes cirios blancos encendidos intuía el inicio del paseo. Desde el balcón y a su paso, casi podía sentir en mi cara el calor que desde sus llamas encendidas se desprendía. La cera caía al suelo, en silencio, tiñéndose de manchas blancas, suaves, sinuosas. 

En aquel momento pensé en ese extraño placer de poner el dedo en la cera derretida. La yema envuelta en una fina capa blanca de apariencia frágil, de un tacto suave como la seda. La cera en dedo hacía traslúcida la piel, como la cara de una novia detrás del velo. Miré otra vez hacia la multitud desde la altura del balcón y me invadió un extraño deseo de teñirlos a todos de blanco, de hacerlos traslúcidos a los ojos de los demás, de envolverlos en esa extraña neblina blanca, que permite intuir, pero no ver. De regalarles ese placer de sentir el calor sin arder, de rozarlos con la delicada seda blanca, de dibujarlos del color de la pureza y el aroma de azahar. Y de pronto, la música de la bambalina al golpear la barra del palio me despertó de mi letargo, de mi silencio, de mi silencio blanco”. 

12/12 © Juan Delgado

"Siempre he estado muy unido a esta ciudad, que además es donde estudié moda. Me parecía de gran simbolismo el presentar la colección aquí. Además, el nombre de la colección viene en parte de la Semana Santa de Sevilla".

Más sobre: