1/17 © Sofía Stitchkin. Foto: @rodocarvajalfotografia

"Nuestra boda la celebramos el 22 de octubre de 2022. Decidimos casarnos ese día por diferentes razones. Una de ellas, es porque ese día se cumplía exactamente un año desde que Antonio me pidió ser su esposa (cuando me lo pidió fue el 22 de octubre de 2021). Nos casamos también ese día porque queríamos una boda con buen tiempo y acá en Chile en octubre hace calor, pero todavía no el calor insoportable del verano. Era aguantable estar a las 17:30 horas al sol y al mismo tiempo disfrutar de la boda. En pleno verano, es muy difícil soportar al sol, uno se siente mal por el calor".

- Las tendencias de bodas para 2023 favoritas de las 'wedding planners'

2/17 © Sofía Stitchkin. Foto: @rodocarvajalfotografia

"La boda la hicimos en un lugar que queda a 45 minutos de donde vivo. Nosotros somos de Santiago y decidimos hacer la boda en un lugar más fantástico y mágico. Por eso, fue que llegamos a San Miguel de Tango. Es un centro de eventos ubicado en Calera de Tango, a 45 minutos de Santiago. Es el lugar que siempre soñamos los dos, cumplía con todo lo que buscábamos y con nuestro sueño de hacer una boda inspirada en lo inglés, estilo realeza. Con naturaleza, pero al mismo tiempo, muy elegante. Sólo queríamos ver colores como el verde y el blanco, elegancia pura. Así fue".

- Las 54 novias virales de 2022 seleccionadas por ¡HOLA!

3/17 © Sofía Stitchkin. Foto: @rodocarvajalfotografia

"Nuestra historia de amor es bastante anecdótica y original. Una tarde de primavera, estaba con mi amiga Antonia -yo estaba soltera hace un año y disfrutando la vida con mi familia y amigos-. Antonia, como siempre muy copuchenta (exagerada), me pidió ver los mensajes que me llegaban por Instagram de personas que yo no conocía y que no seguía en esta red social. Después de revisar un par de mensajes, llegó a uno que le dio risa y curiosidad. Ese mensaje, vendría a ser de Toño, mi marido".

- La boda en Madrid de Gabriela, la novia del vestido con cola de camelias

4/17 © Sofía Stitchkin. Foto: @rodocarvajalfotografia

"Cuando Antonia se sorprende por ese mensaje en especial, me dice: "Sofía déjame abrir este porque creo que conozco a ese hombre". Yo, como siempre muy relajada, le dije que obvio, mostrando cero interés. Cuando abre el mensaje, salía lo siguiente: "Hola, ¿apañas a un 'matri cita a ciegas'?" Literalmente, sólo eso. Mi amiga me dice que vea su perfil, a ver si teníamos gente en común. Resulta que sólo teníamos a una persona, y esa persona era una amiga mía. Acto seguido, le escribo para saber por qué lo tenía de amigo y me cuenta que porque era el amigo de un ex pololo (exnovio) de ella. Bueno ahí yo dije: "Tengo una persona en común, apaño". Y todo esto fue en un rato, no habían pasado más de diez minutos, cuando le respondí a Toño. "Sí, apaño. Avísame cuándo es y dónde". Nunca más hablamos hasta ese día".

- Espacios de boda de ensueño perfectos para una larga lista de invitados

5/17 © Sofía Stitchkin. Foto: @rodocarvajalfotografia

"Ese día que lo conocí por primera vez, cuando me pasó a buscar, supe que sería el hombre con el que pasaría el resto de mi vida. Me encantó su personalidad, simpatía, buen humor, tantas otras cosas... Nunca más me separé de él. Podría repetir una y mil veces, que esa noche en que lo conocí, fue la mejor de mi vida. Ahí salimos como tres meses, yo ya lo sentía como mi pololo (novio). Cuando le iba a pedir pololeo (tontear) yo, porque ya me aburrí de esperar, él me sorprende en la mitad de una fiesta con la pedida de pololeo. Pololeamos alrededor de tres años y el 22 de octubre de 2021 me pidió matrimonio. Un año después, el 22 de octubre de 2022, nos casamos. Adoro todo de él, adoro que saque la mejor versión de mí y adoro que seamos partners".

- Las 18 mejores canciones de boda para la entrada en la iglesia

6/17 © Sofía Stitchkin. Foto: @rodocarvajalfotografia

"No podría elegir una sola cosa como la más especial. Puedo partir por decir que lo más especial fue ver a todos nuestros seres queridos reunidos en un mismo lugar para celebrar nuestro amor. Ver a nuestros abuelos, tíos, primos, sobrinos, amigos, padres, hermanos, entre muchos otros, es algo gratificante y hermoso. Nunca voy a olvidar todo el amor que recibimos ese día. Eran besos y abrazos por montón. Me encanta que hayan podido estar todos los que queríamos que estuvieran a nuestro lado. De verdad que todo fue especial. Desde el minuto en que llegué al lugar en la mañana para empezar el día de preparación, hasta cuando nos fuimos con Antonio ya habiendo terminado la boda".

- Detalles muy festivos que encantarán a tus invitados en la barra libre 

7/17 © Sofía Stitchkin. Foto: @rodocarvajalfotografia

"Preparar la boda fue un trabajo durísimo. Muy entretenido, pero a la vez, muy cansador. Soy la primera que se casa de mi familia y la única mujer. Es por eso, que mis papás querían que la boda fuera todo lo que siempre soñé. Junto a Antonio, estuvimos preparando la boda todo un año. Partimos por crear un archivo de Excel, en donde fuimos armando por categorías todos los proveedores que más nos interesaban para ese día. Por ejemplo, banqueteras, fotógrafos, decoradores de iglesia, centros de eventos, entretención, DJs, entre muchos otros".

- Nueve grandes ideas de decoración para bodas civiles que te encantarán

8/17 © Sofía Stitchkin. Foto: @rodocarvajalfotografia

"Así fue como, apenas una semana después de que me había pedido matrimonio, ya habíamos cerrado con los principales proveedores: banquetera, lugar y fotógrafo. Me acuerdo que esa semana fue de locos porque había que calzar todo para poder casarnos el 22 de octubre, fecha que es muy solicitada en Chile porque es sinónimo de buen tiempo y fin de año. Bueno, cuando ya pasó ese estrés, pudimos disfrutar muchísimo más todo lo que teníamos que ir haciendo durante el proceso".

- Todo lo que necesitas saber para el viaje de novios perfecto en 2023

9/17 © Sofía Stitchkin. Foto: @rodocarvajalfotografia

"Algunas cosas que tuvimos que modificar respecto a nuestra idea de boda original, fue tener unos globos de helio en la recepción de la cena. La idea, era que cada uno de nuestros amigos, al momento de nosotros llegar a la recepción después de la sesión de fotos, soltara un globo. La verdad es que esta idea era muy linda, pero cargaba nuestro presupuesto y decidimos optar por otras cosas; como colocar más flores en la misa y que se viera majestuoso. La verdad pienso, y no tuvimos que hacer ninguna modificación relevante porque gracias a Dios, todo se dio para que ese día saliera todo perfecto".

- 18 regalos de aniversario para ellas y ellos según la cifra que celebréis

10/17 © Sofía Stitchkin. Foto: @rodocarvajalfotografia

"La organización estuvo a cargo de Antonio y yo. Siempre soñamos con hacer todo nosotros, sin nadie que no supiera interpretar nuestros sueños. Queríamos gozar cada segundo, cada momento de preparación. No nos arrepentimos, fue una etapa maravillosa que recordamos con mucho cariño. Acá en Chile no se usan mucho los wedding planners, sin embargo, nuestra banquetera (catering), sí contaba con una persona encargada de hacernos la vida más fácil y de llevar un itinerario perfecto con lo que sería el día completo de la boda. Desde que yo me levantaba hasta que me iba con Antonio al hotel". 

- Inspirado en María Antonieta y Grace Kelly: el look viral de Cristina en su boda en La Provenza

11/17 © Sofía Stitchkin. Foto: @rodocarvajalfotografia

"Creo que lo más importante a la hora de elegir un vestido de novia, es ir seguras de sí mismas. Yo siempre me mantuve fiel a lo que quería y a pesar de que recibía comentarios u opiniones, siempre lo medité con mi almohada y conmigo misma. Yo quería estar segura de lo que iba a usar ese día. Creo que todas deberían optar por algo similar, intentar decidir por sí mismas y no dejarse llevar por lo que piensen los otros. Además, es buena idea ver referencias, ¡no muchas!, pero sí tener algunas. Si tienes muchas referencias, es muy fácil confundirse y terminar agobiada. Sin embargo, al ver fotos, uno puede llegar con alguna idea en la cabeza y aterrizarla en conjunto con la diseñadora. Otra cosa que creo que es importante a la hora de elegir un vestido de novia, es tener claro el presupuesto. El costo de un vestido sube por cada centímetro de tela y por cada tipo de seda que quieras. Si no quieres pasar malos ratos y escuchar que tu vestido tiene un precio más elevado del que puedes pagar, te recomiendo transmitir antes el presupuesto que puedes pagar. Además, no es solo el vestido lo que hay que tener en cuenta para el presupuesto. A eso, se le agregan los zapatos, tocado, accesorios, velo, etcétera. Finalmente, me gustaría decirles que confíen en que todo saldrá como lo planearon ese día y que, si en el camino de las pruebas de novia no te sientes cómoda con cómo va quedando el vestido, tengas la confianza de decirle a la diseñadora. Al fin de cuentas, tú eres quien vestirá esa creación y nadie más que tú debe brillar ese día".

- Acierta con un look de novia 'made in Spain' para cada mes de 2023

12/17 © Sofía Stitchkin. Foto: @rodocarvajalfotografia

"Fue un día inolvidable, el mejor día de mi vida hasta ahora. Si tuviera que elegir una anécdota que recuerdo y se me viene a la mente, fue el momento del ramo. Cuando la encargada de la organización e itinerario se me acerca al oído -cuando yo estaba por las nubes bailando- me dice: "Sofi, ahora viene el ramo". Recuerdo que le contesté: "Perfecto, voy". Acto seguido, voy donde el DJ porque él tenía el supuesto ramo y las cintas que iban alrededor de este. La modalidad de las cintas en el ramo, es una dinámica entretenida que genera que el rito del ramo dure más tiempo. El novio se para al centro de la pista de baile con el ramo y todas las mujeres toman una cinta. Así entonces, las mujeres empiezan a girar y la novia va cortando una por una las cintas hasta que la última en cortar, es la que se queda con el ramo. ¿Qué emocionante suena o no? Sobre todo por el hecho de que alguna amiga tuya guarde para siempre de recuerdo el ramo de tu matrimonio".

- Ramos de novia silvestres que no son nada previsibles

13/17 © Sofía Stitchkin. Foto: @rodocarvajalfotografia

"¿Cuál es la anécdota? ¡No estaba el ramo que iba dentro de las cintas porque nadie lo encontró! Imagínense toda la preparación que hay detrás de cada actividad... Cuando me di cuenta que no estaba y que nadie lo encontraba, me empecé a estresar porque yo estaba segura que el decorador de las flores lo había hecho especialmente con la medida del grosor de la argolla que lleva las cintas, ¡me quería morir! Bueno, para eso existen las amigas. Me acuerdo que una corrió a una mesa -mientras ya sonaba hace varios segundos la canción del ramo- y agarró varios tulipanes que decoraban los centros de mesa y volvió corriendo donde yo estaba y me los pasó. Simulé un ramo con un par de tulipanes y lo puse inmediatamente en la argolla de las cintas y empezamos con el show del ramo. Quizás nadie se dio cuenta, pero para mí -sabiendo toda la preocupación que hubo detrás de cada foco, mantel, flor, etcétera. Fue algo angustiante. Después de todo el traspié, la actividad salió increíble y todos gozamos. Al día siguiente, me siguió dando vueltas qué había pasado con el ramo y porque nunca estuvo donde tenía que estar. ¿Cuento corto? Se había quedado con agüita en un florero en el ajuar de la novia, para que no se marchitara y estuviera precioso para su debut. Debut que nunca tuvo".

- Vuelve el todo al blanco en los ramos de novia (o quizás nunca se fue) 

14/17 © Sofía Stitchkin. Foto: @rodocarvajalfotografia

"Tengo la suerte de contar con un padre arquitecto y una madre diseñadora. Es por eso, que ellos sabían, mejor que nadie, como queríamos todo los espacios decorados. Nuestra banquetera, Romero y Merkén, fue clave en este proceso. Siempre estuvieron atentos y dispuestos a tener las reuniones que fuesen necesarias para que Antonio y yo estuviésemos al cien de contentos. Un paso importante, para saber cómo queríamos decorar el espacio, fue visitar el lugar. Fuimos con anticipación a ver cómo queríamos disponer todos los muebles, mesas, sillas, pista de baile, mesones de postre, bar y muchas otras cosas".

- Looks de novias reales inspirados en los más icónicos de las 'royals'

15/17 © Sofía Stitchkin. Foto: @rodocarvajalfotografia

"A medida que fue pasando el tiempo, y se acercaba cada día más la fecha de la boda, comenzamos a preparar otras cosas que son esenciales. Por ejemplo, los partes de matrimonio, la degustación de la banquetera (prueba de menú), las tarjetas de agradecimiento, la lista de invitados, canciones de la misa, música de la boda, tantas cosas que había que preparar, que ya ni me acuerdo. ¡Son muchas! La clave del éxito es hacer todo con anticipación, organización y calma. Al fin de cuentas, solo sale como lo preparaste y siempre lo soñaste. Es mucha la gente que está ese día ahí para ustedes y van a hacer todo lo posible porque salga como fue planeado a lo largo de todo el año".

- Mesas dulces de boda con postres deliciosos que te entrarán por los ojos

16/17 © Sofía Stitchkin. Foto: @rodocarvajalfotografia

"A todos esos novios y amigos que se casan próximamente, les diría que disfruten el proceso porque se vive una vez en la vida. Además, que se lo tomen con calma, pero pro actividad, no dejar nada para el final porque puede generar mucho estrés y cansancio extra que no se quiere a semanas o días de tu boda. Además, que descansen en sus familias y amigos para algunos ítems importantes como las tarjetas de agradecimiento. Al final, es bueno recibir ayuda. Por otro lado, que las decisiones las tomen entre los dos y no dejen entrar opiniones de terceros porque eso puede generar discusiones y malos ratos. Al final, la boda es de dos y esas dos personas tienen el derecho y poder de decidir qué quieren y qué no. Finalmente, mucho ánimo porque no es una etapa difícil. A veces puede resultar agobiante, pero con el paso de los meses y cuando se va acercando el gran día, la felicidad es eterna".

- Un look con capa, guantes y largo midi para Rosa, la novia sevillana de las tres tendencias

17/17 © Sofía Stitchkin. Foto: @rodocarvajalfotografia

Sofía recuerda a sus proveedores, aquellas empresas que hicieron posible que su boda fuera un éxito:

Banquete: @romeroymerkenbanqueteria.

Lugar: @sanmigueldetango.

Flores de la Iglesia: @pipemolinawedding.

Fotógrafo: @rodocarvajalfotografia.

Vídeo: @jorgemoralesfilms.

DJ: @fdocasasempere.

Vestido: @javierajordan.

Sombrero: @mimokishop.

Diadema: @lasjoyasdeluz.

Aros: @ninitocornaljoyas.cl.

Zapatos: @flordeasoka.

Maquillaje: @nataliabarrosv.

Pelo: @maidarodriguezmakeup.

Manos y pies: @fedora.

Otros proveedores:

Glitter bar: @glittamin.

Espumantes: @vinamar.

Cervezas: @cervezasol_cl.

Chocolates: @varsovienne.oficial.

Más sobre: