1/9 © Dos más en la mesa

La fotografía en blanco y negro tiene algo que enamora a crítica y público. El sector nupcial ha estado históricamente ligado a este formato bicolor durante todos los años de su existencia, por su carácter emotivo y atemporal. Pero, ¿qué tiene de mágica? "Al imaginarnos una imagen sin color, estamos de alguna forma eliminando una capa de realidad. Intentamos aprovechar esta circunstancia para representar un mundo sin duda más poético". Quien explica su método de trabajo y lo que lo monocromático puede transmitir con sus imágenes es el equipo de Dos más en la mesa (Andrea, Bernardita y David).

2/9 © Dos más en la mesa

Formas de aplicar la fotografía en blanco y negro

Existen fórmulas muy diversas de trabajar la fotografía en blanco y negro en las bodas, pero en Dos más en la mesa, se decantan por la analógica, siempre que las circunstancias lo permitan. "Trabajamos siempre con dos cámaras. Una cámara la configuramos para que la pantalla trasera muestre una previsualización a color y la otra nos muestre una previsualización monocromática. Precisamente porque esto nos ayuda a tener un acercamiento distinto según la cámara que estemos utilizando".

3/9 © Dos más en la mesa

Blanco y negro y fotografía digital

Sin embargo y a pesar de la idea romántica del retrato analógico, en este estudio entienden las ventajas de la fotografía digital nupcial y sus posibilidades en torno a filtros y edición. "No obstante, una vez en nuestros ordenadores, todas las imágenes guardan la información del color por lo que si nuestros clientes nos piden cualquier fotografía tanto a color como a blanco y negro, podemos  atender a sus peticiones sin ningún problema", apunta su equipo.

VER: ¿No sabes por dónde empezar con la decoración de tu boda? Sigue estos consejos de experto

4/9 © Plata.forma

¿Qué puede hacernos sentir?

"Genera una sensación de abstracción que nos aparta de la realidad para llevarnos a un plano diferente, provoca unas sensaciones distintas que la fotografía en color, porque nuestro cerebro lo percibe como ajeno a lo real". Con estas palabras lo explica Pelayo, de Plata.forma. Por tanto, el valor emocional de un captura en blanco y negro puede llegar a ser mucho mayor que el de una tradicional a color.

5/9 © Plata.forma

Los puntos fuertes del blanco y negro

Desde el estudio madrileño explican que recurren a este filtro cada cuatro o cinco imágenes de su reportaje, no solo con la intención de hacer un álbum más original y con ritmo, sino para enriquecer el discurso fotográfico.

6/9 © Plata.forma

Para algunos fotógrafos, la edición es la clave

Más allá del formato analógico que eligen estudios como Dos más en la mesa, Plata.forma ensalza las bondades de la alternativa digital, pues permite estudiar detenidamente el resultado final: "A veces hacemos fotos que estamos seguros quedarán mejor en ByN, pero normalmente esperamos al proceso de posproducción para decidirlo".

VER: ¿Por qué las bodas sostenibles son el futuro del sector nupcial?

7/9 © Encarnación Campanario

La imagen monocromática, un paso más allá.

Explica la reconocida fotógrafa Encarnación Campanario que el blanco y negro deja en los retratos un halo poderoso y especial, "dejan en esencia el alma de la persona, la mirada desnuda y si es un instante, este recobra mas fuerza", destaca a HOLA.com. En las propias capturas de la sevillana se intuye esa diferencia con respecto al color, más profunda y emotiva.

8/9 © Encarnación Campanario

"Aunque siempre nos dicen que nuestra luz y color es característico y natural, para momentos únicos siempre elegimos blanco y negro", puntualiza Campanario. El black and white, en ocasiones relegado a un segundo plano o no utilizado correctamente, tiene el poder de hacer perdurar en el tiempo una imagen, por encima de modas y tendencias puntuales. 

VER: ¿Cómo pedir a los testigos que lo sean? 9 formas muy originales de hacerlo

9/9 © Encarnación Campanario

Cuando se pregunta a la fotógrafa acerca de idear la imagen desde cero en blanco y negro o decidir sobre el filtro en la postproducción, Campanario lo tiene claro: "Personalmente no pienso en blanco y negro o color, solo en capturar los momentos que quiero plasmar y es en la edición cuando la fotografía en si, te pide reflejarla de una manera u otra".

Aunque sobre métodos no hay nada escrito, los tres expertos coinciden en que en todo álbum nupcial no puede faltar alguna imagen en blanco y negro.

Más sobre: