1/11 © Berta Bridal

Escote en 'V'

Aseguran las estilistas que las chicas bajitas deben buscar la verticalidad con todas las prendas que lleven para conseguir estilizar su silueta. Algo que se consigue, por ejemplo, con escotes terminados en pico y bastante pronunciados. Una tendencia que arrasa entre las novias y que firmas como Berta Bridal incluyen en buena parte de sus diseños. Si además quieres potenciar este efecto y no te da miedo ir muy sexy, mostrar las piernas puede ser una buena opción. Algo que no solo se consigue con un vestido corto, también con transparencias en las zonas adecuadas.

2/11 © Teresa Baena. Foto: Andrés Jim

Lo primero que debe tener en cuenta una novia a la hora de elegir el vestido es su personalidad. Los diseñadores aconsejan no renunciar a su estilo en el gran día, y apostar por una prenda que la represente y con la que no se sienta disfrazada. ¿Lo segundo? Decantarse por un diseño que favorezca especialmente su silueta. Y es que igual que no todas las tendencias quedan igual de bien a unas chicas que a otras –el escote halter, por ejemplo, no es apto para chicas con el cuello corto–, no todos los vestidos sientan igual. Por eso, si mides menos de 1,65m y estás buscando el diseño de tus sueños, deberías prestar atención a estos consejos.

El diseño de la imagen es de la colección 2020 de Teresa Baena. 

3/11 © Dan Jones

Falso escote en 'V'

Aunque los escotes pronunciados son una buena opción, dentro del mundo nupcial existen alternativas para aquellas chicas que quieren estilizar su silueta, pero prefieren no lucir un diseño demasiado exagerado. Muchas firmas, como Dan Jones, introducen en sus propuestas vestidos que, pese a tener un escote tipo palabra de honor, incorporan una ligera transparencia en esta zona que ayuda a ganar verticalidad en la figura. Lo mejor de estos modelos es que dependiendo de lo opacas que sean se puede modular su efecto y, sobre todo, hacer que las novias más tímidas se sientan cómodas, aunque se aprovechen de este truco.

4/11 © María Gadea. Foto: Rosa Copado

Alargar las piernas

Otra de las propuestas de las estilistas suele ser apostar por prendas o diseños que ayuden a alargar la zona de las piernas, aunque eso implique reducir, un poco, el talle. Dentro del mundo nupcial es bastante sencillo aplicar este truco, para el que existen infinidad de opciones. Una de ellas es la que aplica María Gadea en uno de los modelos de su colección 2020. En este vestido, con escote halter, la diseñadora eleva visualmente la cintura al incluir un corte varios centímetros por debajo del pecho. Esta rotura visual hace que las piernas parezcan mucho más esbeltas.

5/11 © Lucía de Miguel

Marcar la cintura

Si diseñadoras como María Gadea marcan la cintura de forma casi imperceptible, otras como Lucía de Miguel prefieren darle protagonismo. Algo que logran no solo al incluir un cinturón de un tejido diferente al de la prenda, sino de un color que contrasta, como es el negro. La creativa potencia de este modo la figura de las novias con menos curvas y logra que la longitud de la falda sea, visiblemente, mayor. Algo que ayuda a ganar centímetros de altura, aunque solo sea una ilusión óptica.  

6/11 © Otaduy. Foto: Pablo Laguia

Dos piezas para novias

Una opción igual de válida, pero solo apta para novias menos clásicas, es la que propone Otaduy. La firma tiene claro que los conjuntos de dos piezas compuestos por una falda de cintura alta y un cropped top estilizan tanto como los diseños anteriores. Ellos proponen combinar este dúo con una americana blanca. Una opción que hace válido este conjunto en bodas algo más clásicas y que permite tener uno de esos modelos que evolucionan a lo largo de la ceremonia, ya que durante la fiesta, la blazer podría dejar de formar parte del estilismo.

7/11 © Viktor & Rolf

Vestido corto

La mayor parte de las novias prefieren vestidos largos para su gran día, pero cada vez es más frecuente que apuesten por diseños mini, con los que presumir de piernas. Unas de las ventajas de este tipo de opciones, sobre todo si se cortan varios centímetros por encima de las rodillas, es que ayudan a estilizar las piernas sin necesidad de utilizar unos zapatos con un tacón demasiado elevado. Eso sí, para potenciar el efecto, lo mejor es decantarse por diseños cuya falda se despegue del cuerpo en la zona inferior. El de la imagen, elaborado en tweed, pertenece a la colección de 2020 de Viktor & Rolf.

8/11 © Alba Arrabal. Foto: Cristina Cañibano

Bajo asimétrico

Si los diseños cortos no son para ti, hay opciones a medio camino entre estos vestidos y los más largos. Es posible que recuerdes que, el día de su boda, Alba, una de nuestras novias virales, optó por un modelo asimétrico de Beba's. Un original vestido que, además de hacer que su look se compartiera infinidad de veces en las redes sociales en cuestión de segundos, favorecía especialmente su silueta. Y es que, gracias a las diferentes longitudes de estos acabados, las chicas bajitas logran estilizar con facilidad su figura sin necesidad de recurrir a prendas demasiado cortas.

9/11 © Jane Hill Bridal

Con abertura

Otra opción para alargar visualmente las piernas y conseguir una figura más esbelta sin necesidad de recurrir a diseños cortos o a unos zapatos con un tacón demasiado elevado, es optar por modelos con una abertura en la zona delantera. Aunque en muchos casos se suele incluir en uno de los laterales, al colocarlo en el centro, en línea con el escote, el efecto se potencia –sobre todo si se opta por un diseño acabado en 'V'–. El modelo de la imagen, de Jane Hill Bridal, es ideal para novias bajitas.

10/11 © Prea James

Tipo wrap dress

Uno de los motivos que ha hecho que la silueta diseñada por Diane von Fürstenberg en los años 70 se haya convertido en una de las preferidas de muchas mujeres y se utilice en todo tipo de diseños –desde looks de calle a opciones para bodas– es que favorece a todo tipo de cuerpos. Además de ayudar a compensar la zona inferior y la superior, cuando se utiliza en vestidos largos, consigue estilizar la silueta. El motivo es sencillo. Al ceñirse con un lazo en la cintura, logra el mismo efecto que los modelos que se ajustan a esta zona del cuerpo: unas piernas más largas.

11/11 © Made with Love

Con escote a la espalda y cola

La clave para estilizar una figura y lograr que parezca más alta es lograr potenciar la verticalidad. Algo que también se consigue en diseños que tienen el escote en la espalda y cuentan con algo de cola. Buena parte de los vestidos de novia de tendencia trasladas el escote a la zona posterior el cuerpo y lo alargan visualmente gracias a los botones forrados que casi siempre se utilizan para cerrar estos vestidos. Si a eso sumamos que la tela se extiende varios centímetros o metros a lo largo del suelo, el resultado es una figura mucho más esbelta y elegante.

Más sobre: