1/8 © Foto: Alejandra Godía /Vestido: María Baraza

Según afirma el Instituto Nacional de Estadística (INE), cada año las mujeres de nuestro país retrasan un poco más su paso por el altar. La edad media en la que deciden contraer matrimonio son los 36 años, tal y como asegura el último estudio realizado. Este dato prueba que, aunque a menudo vemos novias jóvenes cuyo límite de edad para casarse se vislumbra por debajo de los 30, la realidad es bien distinta. Por suerte, en su afán por abarcar distintos rangos y estilos, son muchos las firmas españolas dispuestas a desterrar tópicos y conquistar a las novias sin importar su edad. Las mejores diseñadoras del país responden: a la hora de buscar el vestido de novia ideal, ¿qué consejos se deben seguir si no eres millenial y quieres casarte a partir de los 40?

La diseñadora María Baraza opina que a partir de los 40 años "las mujeres son mucho más decididas y tienen muy claro lo que les sienta bien pero, por otro lado, a veces sienten cierta inseguridad porque temen verse demasiado infantiles". A esta edad, no resulta difícil encontrarse con mujeres que se enfrentan a su segundo matrimonio, por lo que, muchas, acuden a María pidiendo diseños más discretos de lo normal. "En este caso, siempre optamos por aconsejarles vestidos poco voluminosos, con cortes elegantes de líneas puras e, incluso, un dos piezas con colas más contenidas". Sin embargo, la edad no debe ser un impedimento si eres de esas mujeres soñadoras que quieren hacer realidad su vestido ideal. "Aconsejamos no renunciar a ese punto de romanticismo en el vestido y aplicarle, por ejemplo, encajes o bordados finos en detalles y partes pequeñas del vestido".

2/8 © Foto: Berta de la Presa /Vestido: Marta Martí

Land es la nueva colección para las novias de 2019 de Marta Martí y supone un viaje a los orígenes de la diseñadora catalana, a través de los tejidos y los detalles más románticos. Busca alejarse de los lugares y las formas comunes para dar un paso más en el terreno bridal. Tal y como ha querido compartir con Hola.com, el modelo París es uno de los más aclamados por sus novias. Es un diseño camisero, ligero y romántico, rematado por una elegante hilera de flecos dorados en cuellos, hombros y puños. Una elección que se podría aproximar al ideal que la diseñadora tiene para las mujeres de 40 que quieren pasar por el altar. "Cada novia tiene su propia esencia, actitud y personalidad y esto es lo más importante a la hora de escoger y crear el vestido de sus sueños. Nuestra experiencia nos dice que las mujeres de 40 tienen muy claro lo que quieren, lo que les sienta bien y lo que quieren transmitir ese día".

3/8 © Foto: Juan Villasante / Vestido: Beba´s Closet

Belén Barbero, la directora creativa de Beba´s Closet, reconoce que le apasiona vestir a mujeres de 40. "A esa edad confiamos mucho más en nuestro instinto, hemos superado muchas inseguridades y buscamos mostrarnos tal y como somos, mucho más que a los 20". Por eso, el mejor consejo que puede dar la diseñadora es confiar en una misma, mostrarse ese día tal y como es una y olvidarse de tradiciones y prejuicios. De nuevo, la mejor idea parece ser alejarse de los volúmenes y el total white para encontrar una imagen mucho más sofisticada. "Intenta ser única dentro de tu estilo. Huye del momento princesa y apuesta por detalles en color que rompan con el blanco inmaculado, siempre será una buena opción". De su última colección, Blooming Preface, la propia diseñadora elige el diseño Allium para una mujer de estas características. "Es sofisticado, con una silueta en crep hiper favorecedora y unas mangas-joya bordadas que parecen decir: 'aquí estoy yo, sí, diferente y única'".

4/8 © Inmaculada García

Inmaculada García, inmersa en plena producción de su colección 2020, dedica unos minutos de su tiempo a Hola.com para contarnos su experiencia personal con mujeres que deciden casarse a partir de los 40. "Son novias que, al haber tenido hijos en algunos casos, quizás no tienen la silueta tan afinada como una chica de 25. Sin embargo, cuidan muchísimo su físico". Estas mujeres suelen optar por vestidos de una largura convencional o de corte midi para que destaquen los zapatos. Según comenta la diseñadora, "arriesgan más con la combinación de colores, optando por tonalidades como el oro viejo, el cava y el blanco roto". En cuanto a los accesorios, asegura que las novias de 40 son menos convencionales que las que se casan más jóvenes. "No acostumbran a llevar velo y lo sustituyen por abrigos de tul y chaquetas con sobrecola. A veces un tocado bonito y un bolso a juego de los zapatos y el vestido es lo más adecuado". De su colección Ixchel, elegiría para ellas el vestido Cozumel. Un diseño nupcial confeccionado en chantillí bordado con perlas y tul sedoso. Tiene una falda capeada con cintura de tul sedoso, con perlas y rematada por una gran cola.

5/8 © Beatriz Álvaro

La diseñadora Beatriz Álvaro, por su parte, reafirma el estudio del INE sobre las mujeres que deciden pasar por el altar algo más tarde. "Ahora hay un boom de novias de unos 40 años que nos encantan. Suelen tener sus ideas mucho más claras y, aunque no lo parezca, son mucho más atrevidas que las más jóvenes". Como experta en moda nupcial y looks de invitada, la modista aconseja que vayan cómodas y favorecidas. "Deben elegir un vestido que realce su cuerpo y les haga tipazo". Su propuesta sería un vestido con falda de vuelo y poca cola, algún toque de color de forma muy sutil y un cuerpo bordado más exagerado, lleno de puntilla de diferentes estilos. El ejemplo ideal lo encontramos en la colección que presentó sobre la pasarela Bridal Love Madrid. Sus diseños de estilo provenzal incluían detalles rústicos como capazos, abarcas y sombreros de paja que casaban de forma magistral con lazos negros sobre vestidos blancos ultrafemeninos.

6/8 © Lucía Jiménez Fotografía / Claudia Arcal Fotografía

Inés Martín Alcalde se imagina a este tipo de novias siguiendo el siempre efectivo mantra del 'menos es más'. "Sería un vestido sencillo, vaporoso y tobillero. Le haría un batín cruzado o una falda con una camisa de organza".

7/8 © Foto: Manu Cruz /Vestido: Juana Rique

María Verde es diseñadora que se esconde detrás de Juana Rique, una firma española que moldea a novias misteriosas con fuerte personalidad. Coincide con otras compañeras de profesión en que, a esta edad, se deben evitar los cortes princesa y los diseños demasiado aniñados y edulcorados. "Buscaría siluetas más rompedoras y con carácter: un pantalón o un dos piezas, arriesgando con un fresco largo midi". También es de las que huye del pulcro blanco nupcial para añadir divertidas pinceladas de color que transformen el look nupcial y se adapten a una mujer de estas características. "Para el color escaparía del blanco más puro y me decantaría por tonos como blanco roto, grisáceo, verdoso o rosado. Tampoco deberíamos olvidarnos de introducir algún detalle como un cinturón, botones joya o bordados con carácter en negro, azul Prusia o verde esmeralda". Si hubiera que elegir un modelo de su colección para una mujer que fuera a casarse a partir de los 40 años, María lo tiene claro. Serían los modelos Dedalera, un sofisticado dos piezas de largo midi al más puro estilo del París de décadas pasadas, o el vestido Lagunaria (en la imagen), un diseño ligero de escote halter rematado por delicadas plumas en la falda.

8/8 © Foto: Diego Egusquiza / Vestido: Victoria Imaz

Yahaira Iriarte es la cabeza pensante de la firma Victoria Imaz. Sus manos han moldeado la colección Chameleon, unas propuestas que permiten a cada novia personalizar el diseño según sus gustos y su personalidad. Es por eso que cualquiera de sus vestidos podrían encajar con una novia de 40 años que decida seguir a su instinto en el día de su boda.“Mi consejo es que olviden su edad y aquello que se supone que deberían llevar a los 40 y que escuchen a su corazón. Que arriesguen y apuesten por un vestido que hable de ellas mismas. Que no tengan en cuenta el qué dirán y sigan sus deseos y su corazón. Además de esto, les diría que huyan del típico vestido clásico de novia".

Más sobre: