1/10 © Estrop

LA NOVIA 'ROYAL'

La novia clásica de estilo princesa ha estado presente en casi todas las colecciones, tanto las de aquí como las de NUeva York, aunque ninguna de aire tan royal como la que presentaban YolanCris al término de su desfile, con un aire a la Alta Costura de Christian Lacroix.

Colecciones: todas, pero sobre todo YolanCris.

2/10 © Estrop

LA FALDA 'MIDI'

Cambiando la línea tubo por la falda volada, la falda midi vuelve con fuerza en 2016, con largos justo por debajo de la rodilla o flotando por encima del tobillo. Combina con looks ibicencos en encaje o crochet, crop-tops de novia y cinutores.

Colecciones: M&M, YolanCris, Justin Alexander y Rosa Clará.

3/10 © Estrop

LA CAPA

Llevar un 'velo' diferente nunca fue tan cool como cuando se sustituye por la capa de novia, que pende de los hombros y sirve para hacer las veces de velo y cola al mismo tiempo. Celebrity brides que se casaron con este look el año pasado: Solange Knowles, la 'hermanísima' de Beyoncé. En pasarela se lo hemos visto a Irina Shayk, para Pronovias.

Colecciones: Pronovias e Isabel Zapardiez.

4/10 © Estrop

LA NOVIA ARTEMISA

Inaugurada por Rosa Clará en la primera jornada de desfiles, la novia helénica al estilo 'diosa griega' ha aparecido en un buen número de colecciones. Drapeados cruzados, capas y escotes asimétricos a un hombro y diseños de línea columna.

Colecciones: Matilde Cano, Rosa Clará, Patricia Avendaño y Sabrina Saree.

5/10 © Estrop

EL 'LOOK' TOP + FALDA

Olivia Palermo puso de moda el jersey de novia el año pasado, y éste ha vuelto en forma de tops de punto, camisetas ajustadas de manga larga y en general una clara tendencia hacia los modelos de novia de dos piezas, cambiando los shorts de la socialité por una amplia falda princesa.

Colecciones: Rosa Clará, Cymbeline, Cristina Tamborero, Justin Alexander e Isabel Zapardiez.

6/10 © Estrop

LA NOVIA CON CAMISA

Capítulo aparte merece la novia con camisa, una tendencia que lleva en boga un par de temporadas y que el año que viene repite gracias a los modelos dos piezas o desmontables, que cambian el top de punto o la camiseta de novia por una blusa de encaje, con cuello en pico o estilo bebé.

Colecciones: Rosa Clará, Justin Alexander y M&M.

7/10 © Estrop

EL ENCAJE 'INVISIBLE'

Pronovias desvelaba en su desfile haber perfeccionado esta técnica hasta prácticamente hacer desaparecer la conocida como malla ilusión, un tejido finísimo que sirve para hacer 'flotar' los bordados de encaje sobre la piel. Las colecciones 2016 consiguen este efecto 'tatuaje' con tejidos tecnológicos finísimos o en color nude, como el de Pronovias.

Colecciones: Rosa Clará y Pronovias.

8/10 © Estrop

EL COLOR AMARILLO

El amarillo limón ha sido el color dominante en las propuestas de fiesta para 2016, tanto en los vestidos cóctel y mini, como en los conjuntos dos piezas con pantalones palazzo, los diseños estampados y los vestidos de noche largos al suelo.

Colecciones: Isabel Zapardiez, Patricia Avendaño, Ana Torres, Carla Ruiz e Isabel Sanchís.

9/10 © Estrop

LA FALDA DESMONTABLE

Más concretamente, la que se superpone al vestido dejando el look interior a la vista únicamente en el tren inferior de la falda, añadiendo cola, volumen o varias capas de tul al resto del traje. Se cierran con un cinturón-joya al frente y permiten varios looks de novia 2x1.

Colecciones: Cymbeline, Inmaculada García y Patricia Avendaño.

10/10 © Estrop

LA NOVIA-'BOUQUET'

Las flores dejan de tejerse a modo de encajes y cobran vida propia en forma de apliques, bordadas directamente sobre la falda y el cuerpo, a menudo añadiendo color. También entran en esta categoría los estampados florales multicolor sobre gasa de seda finísima, perfectos para las novias etéreas de 2016.

Colecciones: YolanCris, Houghton NYC e Isabel Zapardiez.

Más sobre: