1/13 © Valentino

¿Te suenan Fornite, Among Us o Minecraft? Contrario a lo que podríamos pensar, son estas plataformas lúdicas -no las redes sociales convencionales- lo más cercano que tenemos por ahora al ansiado metaverso.

2/13 © Valentino

Este metaverso, en el que las personas podrán trabajar, socializar o comprar, se proyecta como una oportunidad de oro para las empresas que buscan interactuar con sus clientes de una forma más creativa y apelar a la generación más joven.

3/13 © League of Legends

En 2019, Louis Vuitton lanzó una colección cápsula con League of Legends inspirada en los personajes femeninos del juego, integrantes de la banda True Damage. El resultado fue una serie de skins o pieles que se agotaron en seguida. 

4/13 © Louis Vuitton

El éxito fue tal que Louis Vuitton se dejó llevar por la ambición y lanzó su propio videojuego para dispositivos Android. Así nació Louis: The Game, una aplicación recreativa con 30 NFTs integrados.

5/13 © Louis Vuitton

El juego consiste en la búsqueda de 200 velas, una por cada año desde el nacimiento del fundador de Louis Vuitton. Cada una desvela un dato poco conocido de la marca, vinculando al jugador con la historia de Louis Vuitton.

6/13 © Louis Vuitton

Casi un año después de aquella apuesta, Louis: The Game ha puesto a disposición de los jugadores que lleguen al final dos nuevos niveles de expansión: Radiant City y High in the Sky. Allí también se podrá acceder a 10 nuevos NFTs.

7/13 © Louis Vuitton

Estos NFTs han sido creados por Mike "Beeple" Winkelmann, un artista digital también colaboró con Louis Vuitton en sus estampados para la colección Primavera/Verano 2019.

8/13 © Louis Vuitton

Michael Burke, presidente y director ejecutivo de la maison, recalcó que su motivación principal fue despertar afinidad y fidelidad en los consumidores del futuro: "La mejor manera de involucrar a las personas es a través del medio que les gusta". 

9/13 © Gucci

Gucci sentó las bases con su propio universo en la plataforma Roblox, que en seis meses atrajo a 19 millones de visitantes, algunos de los cuales se hicieron réplicas virtuales del bolso Dionysus por el doble de lo que vale en tiendas físicas. 

10/13 © Dior

¿Por qué pagan más por un bolso que nunca podrán tocar? Aprovechar la mercancía de un juego permite a las marcas monetizar los activos digitales donde la norma es pagar por experiencias elevadas.

11/13 © Pull&Bear

La española Pull&Bear ha construido un escenario digital a la medida de la 'Gen Z' al que se puede acceder online para disfrutar de un juego de surf interactivo a la vez que creas un avatar a tu justo.

12/13 © Pull&Bear

La marca de Inditex ha digitalizado seis looks reales, todos orientados al público adolescente, para que vistas a tu personaje con estas prendas virtuales, compatibles con las aplicaciones de la plataforma Ready Player.

13/13 © Zara

Gigantes del fast fashion como Zara están vendiendo cápsulas de moda en formato híbrido. Su reciente lanzamiento Lime Glam puede lucirse en el universo virtual de Zepeto o en las calles de tu ciudad. 

Más sobre: