1/9 © Loewe

Hace dos años, esta conversación hubiera sido muy distinta. Las tendencias en complementos apuntaban hacia una reducción drástica en su tamaño, dada la creciente necesidad de cargar pocas cosas encima en esta 'era de la comodidad'. Las firmas de lujo introducían versiones cada vez más pequeñas de sus modelos más conocidos, como hizo Gucci con su Marmont, e irrumpieron los bolsitos virales de Jacquemus, en los que apenas puedes llevar el móvil o tus llaves. Aunque este afán por el confort no ha cambiado desde la crisis sino todo lo contrario, hemos puesto en valor factores añadidos. ¿Cuál sería realmente la mejor inversión? ¿De verdad le daré uso? De ahí que las grandes casas de moda hayan aprovechado para reinventar sus bolsos icónicos en favor del pragmatismo o incluso, diseñar innovadoras propuestas que puedan lucirse hasta de tres formas distintas. Así es, los repetirás mil veces, ajustándolos a tu cuerpo según la ocasión: a modo de bandolera, como clutch o colgados al hombro. 

 

Flamenco, de Loewe: Clutch XL

Para la colección Otoño/Invierno 2021, Jonathan Anderson decidió ampliar la emblemática esta gama, cuyo diseño, concebido en 1984, alude a las ondas y volantes del vestido autóctono. En el extremo maximalista, propone un clutch en proporciones hiperbólicas que se asimila más a un bolso de viaje. Este presenta dos grandes asas superiores que permiten llevarlo como un tote, aunque pueden ocultarse para dar apariencia de maxi cartera de mano.

Comprar por 2.600 euros

2/9 © Loewe

Flamenco, de Loewe: Clutch Nano

Este dinimuto modelo contrasta radicalmente con el ejemplar XL y es tan pequeño que puede llevarse en la palma de una mano. ¿Otro mini bolso imposible? Parece, pero no es. Este presenta los mismos detalles en menor escala. Como apenas ocupa 15cm de ancho, el Clutch Nano incorpora una sutil cadena dorada
que permite llevarlo al hombro o como bolso de mano. Tamara Falcó ha puesto en evidencia la funcionalidad del Flamenco muy recientemente, a juego con otras piezas españolas a tono con el bolso. 

Comprar por 980 euros

3/9 © cocobeautea

Tess, de Chloé

Lanzado por primera vez en 2018, con Natacha Ramsay-Levi a la cabeza de la casa francesa, se ha consolidado como uno de los éxitos indudables de Chloé. Con su sistema de doble asa, el Tess se puede llevar cruzado por el cuerpo, sobre los hombros o en la mano, sujetado por el asa más corta, como se aprecia en la imagen. La correa larga puede extraerse de manera que, gracias a su diseño redondo, se adapte de inmediato como clutch para llevar en mano. Su detalle distintivo, el cierre colgante en forma de 'O', es un sello característico de la marca que simboliza el infinito, así como la atemporalidad propia del Tess

Comprar por 1.430 euros

4/9 © martacarreido

Capucines, de Louis Vuitton 

Este icónico accesorio de Louis Vuitton, creado en 2013, se reinventa con nuevos diseños que varían en color y material, como la lona, el yute o los estampados a todos color en piel (monograma incluido). Como era de esperarse, las expertas se suman a la obsesión por el nuevo Capucines, bautizado así por la calle de París en la que se abrió la primera tienda de la firma, en 1854. La influencer Marta Carreido, en la imagen, lo luce sobre el hombro en conjunto con un estival vestido blanco, dando ejemplo de uno de sus tres usos. También puede llevarse como bolso de mano o bandolera, gracias a su diseño de doble asa. Otras suscriptoras de este complemento chic son Olympia de Grecia, Alexandra Pereira o la actriz Blanca Suárez.

Comprar por 4.884 euros

5/9 © Getty Images

Hourglass, de Balenciaga 

Lleva este nombre por su innovadora silueta de reloj de arena, más ancha a ambos extremos, en referencia a los estructurales diseños que consolidaron al fundador de la firma. Su versatilidad, más allá del ecléctico formato, reside en su amplia solapa con cierre magnético, un asa pequeña y una correa larga desmontable, por si deseas cargarlo al hombro. La base curvilínea del bolso se adapta perfectamente a la forma de la mano, por lo que también está pensado para sujetarse como clutch.

Comprar por 1.690 euros

6/9 © lissyroddyy

Baby Cush, de By Far

¿Te sorprendió que regresara repentinamente el bolso baguette en 2020? Fue esta firma joven la que impuso en nuestros armarios esa y otras tendencias dosmileras en la sección de complementos. De cara a este verano, By Far ha reafirmado su estatus de marca de culto con el nuevo Baby Cush que, como indica su nombre, emula a un cojín de bebé. Cumple con la función básica de llevarse en mano; a modo de clutch, gracias a su textura moldeable; a los hombros, haciendo uso del asa de cadena larga, o incluso (¡sorpresa!) atado al pantalón por un pequeño pliegue lateral con cierre de botón. 

Comprar por 405 euros

7/9 © Getty Images

Bolso Saddle, de Dior

Debutó en la pasarela de la colección Primavera/Verano 2000 de John Galliano y rápidamente todas las it-girls llevaban este excéntrico bolso debajo del brazo, incluyendo al personaje de Sarah Jessica Parker en Sexo en Nueva York. Después de unos años de ausencia, Dior rescató este bolso único en 2018, catalogando como básico para estilismos de diario. Su peculiar forma permite llevarlo como si fuese un baguette (así hacían en los 2000) o a la manera tradicional: sujetado por el asa, cruzado o al hombro.

Comprar por 3.643 euros

8/9 © Jacquemus

Le Chiquito Noeud, de Jacquemus

El bolso que lo cambió todo. Así es, nos referimos al complemento más viral de la firma del francés Simon Porte. Desde su debut en la colección Primavera/Verano 2018, los bolsos en formato compacto, casi imperceptible e incluso imprácticos pasaron de ser la excepción a convertirse en la norma. Gracias a una ligera alteración incorporada recientemente al diseño original, con un asa larga ajustable y desmontable, puedes llevar tu Le Chiquito como bolso de hombro o cruzado, aunque muchas se mantendrán fieles a la intención esencial del minibolso de mano más famoso del mundo. 

Comprar por 550 euros

9/9 © Getty Images

Bolso de nailon Re-Edition 2005, de Prada

En 2005, Miuccia Prada ideó un práctico minibolso de nailon decorado con ribete y correa en piel de Saffiano. Su obsesión por dicho material impermeable, antes excluido del mundo de la alta costura, rápidamente dio frutos. Este bolso ha sido relanzado 15 años después, incluyendo una versión en cuero con tal alcance que la plataforma Lyst lo ha nombrado el segundo complemento más buscado del primer trimestre de 2021. Su correa larga desmontable y el asa corta de cadena, detalle que comparte con el Flamenco Nano y el Baby Cush, lo convierten en un 3x1 intrínseco del street style de Kendall Jenner, Kaia Gerber y las hermanas Hadid. 

Comprar por 1.490 euros

 

Estos productos han sido seleccionados por un equipo de ¡HOLA! de forma independiente en base a su criterio y experiencia.
Los precios indicados así como la disponibilidad de los productos están actualizados a la fecha de publicación de este artículo. El contenido se actualiza siempre que sea posible.
¡HOLA! puede ganar una parte de las ventas y/u otras compensaciones por las compras realizadas en esta página.

Más sobre: