1/13 © Getty Images

Es una regla casi científica que apenas comienza a llegar el fresco, abandonamos las sandalias y las chanclas (que tantos lookazos nos dieron en verano) por los queridos botines, el complemento más añorado durante los meses de calor. Con los años, varios modelos se han quedado grabados en nuestras mentes (y en nuestros armarios) hasta el punto de convertirse en imprescindibles que van bien con todo: las combat boots, los botines cowboy y los botines de suela deportiva. Es momento, no obstante, de renovar guardarropa en búsqueda de alternativas únicas que no hayamos llevado antes. En esta temporada otoño-invierno, anticipamos nuevas tendencias para este calzado tan especial con las que seguro querrás hacerte para conseguir los looks más originales, como una auténtica jefa del street style

La tendencia que estrenarás en tus últimos looks de verano y llevarás todo el otoño: el chaleco

2/13 © Getty Images

Metalizados

En verano, solemos evitar demasiado brillo, dejando que la piel bronceada y nuestros looks coloridos acaparen todas las miradas. En el otoño, otro gallo canta, así que nos apuntamos a llevar los complementos más llamativos, que hacen contraste con las piezas lisas y sobrias de nuestros estilismos en los meses más fríos. En dorado, plateado, cobre e incluso en los colores más osados, estos botines son un must para las chicas de estilo más atrevidas que no se conforman con un par de botines negros. 

- Añade unos botines 'cowboy' a tu look de entretiempo y parecerá que estrenas un conjunto cada día

3/13 © Farfetch

Nuestros elegidos son estos botines western, un modelo clásico que llegó para quedarse, en efecto metalizado con paneles laterales elásticos y tacón cubano, de AllSaints

Compra por 299 euros

4/13 © Getty Images

El color de tendencia es el blanco

Los botines blancos son una tendencia que va y viene cada tantos años en diferentes versiones... por algo será, ¿no? Este color hace que cualquier botín, ya sea chunky o de punta fina, se vea mil veces más elegante. En otoño sugerimos llevarlo con vestidos de verano, que aún no debes guardar, o con vaqueros comodísimos, ya que este complemento puede elevar hasta el look más casual al máximo nivel de sofisticación. 

5/13 © Bershka

No podemos decidirnos entre todas sus formas, así que apelamos al modelo más clásico de esta pieza con unos botines blancos de tacón medio con cremallera, de Bershka.

Compra por 25,99 euros

6/13 © Getty Images

Botines victorianos 

Los vimos por doquier en los looks de las trendsetters a principios de este año, así como en las pasarelas de firmas como Louis Vuitton y Self Portrait, y estamos ahora listas para llevarlos nosotras. Su punta es cuadrada y el tacón, grueso (pero no demasiado), a diferencia de los botines witch (o 'de bruja'), de tacón y punta fina, que estuvieron en tendencia hace algunos años. Con los botines victorianos, estarás imitando el estilo de las protagonistas de tus novelas románticas preferidas con el edge que caracteriza al estilo de hoy en día. 

7/13 © ASOS

Estas botas victorianas con cordones y puntera cuadrada de corte ancho en negro, de ASOS DESIGN, se asemejan a las clásicas botas de combate en que son el broche de oro para conjuntos de corte urbano, como un mono o unos vaqueros baggy, y también, para vestidos floreados, al estilo gótico.

Compra por 44,99 euros

8/13 © Getty Images

'Color blocking': calzado a dos tonos

Recientemente se ha hecho popular la tendencia de las prendas bicolor, que han inundado no solo los estilismos de calle sino las redes sociales. Era cuestión de tiempo para que esta moda viral pasase de las chaquetas y los pantalones a los botines de temporada. Se duplican las posibilidades de combinarlos con tus conjuntos predilectos de otoño, haciendo de este calzado a dos tonos un ítem comodín para tu armario todo el año. 

- Los trucos definitivos para combinar entre sí los estampados virales

9/13 © Farfetch

Botines en cuero, de Camper, con diseño color block, puntera redonda, cinturilla elástica y tacón bajo estilo track. Son versatilidad pura, ya que combinan la comodidad del botín track megatendencia con la tendencia del calzado bicolor. 

Compra por 170 euros

10/13 © helenacuesta

Botines camperos

No nos queda duda de que el lema protagonista de los estilismos de la temporada primavera-verano 2020 ha sido la vuelta a la naturaleza. Quizá tantos meses confinados nos han hecho reflexionar sobre la importancia de las experiencias al aire libre. Nada mejor, entonces, que combinar un femenino vestido prairie de mangas abullonadas, algún top romántico o una falda vaquera de estilo vintage con los botines tendencia del entretiempo: el estilo campero ha vuelto para dar un golpe de realidad a los estilismos elegantes y, a su vez, complementar los conjuntos cómodos de las escapadas bucólicas. 

11/13 © Spartoo

Estos botines de gamuza en tono camel con lazada de flecos estilo western al tobillo y suela de tacón mini, de Betty London, pueden ser el fiel aliado de tus estilismos para los últimos días de verano en las afueras. 

Compra por 70 euros

12/13 © xeniaadonts

'Sock booties', en clave formal

Los botines calcetín de estilo sport que Vetements hizo virales hace un par de años, con exterior de tela, casi idénticos a un calcetín, nos dicen adiós para mutar a una estética más refinada, con exterior de piel y tacón alto. Estos sock booties son especialmente favorecedores para las chicas bajitas, pues tienen el don particular de dar ilusión de piernas largas y estilizar la figura. En la imagen, unos de estilo años setenta, con plataforma gruesa y punta redonda. 

13/13 © Farfetch

Botines de calcetín en piel con puntera de almendra, cierre lateral con cremallera y tacón cuadrado bajo, de Byfar (463 euros), la marca de accesorios de culto favorita de las influencers y celebrities

Más sobre: