1/12 © Getty Images

Sólo llevamos diez días de 2017 y el nuevo año ya se plantea como un mix imposible de tendencias que tenemos que sabernos a la velocidad de la luz sino queremos quedarnos demodé cuando llegue el mes de mayo. Junto a cada nueva moda suele aparecer tambien un nuevo término que la define, y que describe desde nuevas siluetas hasta adaptaciones sorpresa que se saltan las barreras del armario (por ejemplo el athleisure o los boyfriend jeans), prendas viejas que se reinventan, o expresiones que describen una nueva manera de entender o incluso comprar moda.

¿Necesitas una actualización? Elaboramos un glosario con las palabras (o palabros) que van a sonar fuerte los próximos doce meses.

2/12 © Getty Images

'GROUFIT'

Piensa en gris, de los pies a la cabeza, y ya lo tienes. No parece un look muy interesante y sin embargo lleva pegando fuerte desde que Kendall Jenner y Gigi Hadid pusiesen de moda en monoblocking gracias a su estilista en común, Monica Rose. El groufit (grey outfit) ha evolucionado desde sus tiempos primigenios allá por enero de 2016, y ya no hace falta llevarlo en un único tono: el truco está en combinar distintas escalas de gris incluyendo vestido, abrigo, complementos y hasta el fondo de imagen, como hace esta blogger. Añade un labio potente en un color oscuro para contrastar, y voilá.

3/12 © Getty Images

Gigi Hadid también se ha aprendido la lección y también evita el gris total con distintas escalas de blanco, gris y azul lavado que incluye prendas, abrigo, zapatos y bolso.

4/12 © Getty Images

'SHACKET'

O sea, shirt + jacket, que es exactamente lo que lleva Olivia Palermo: una camisa, en este caso de color caqui y estilo militar, que hace las veces de una chaqueta. Es una prenda de entretiempo un poco más gruesa que una blusa (piensa por ejemplo en tejidos como la franela), que sustituye a la cazadora que ya fue key piece en la primavera del año pasado.

5/12 © Getty Images

'SEE NOW, BUY NOW'

O moda inmediata. Una manera de combatir la feroz competencia de los procesos de fabricación súper rápidos (fast fashion) de las firmas de moda low cost, que sacan las tendencias a la calle semanas después de que las veamos en pasarela y en rotaciones de cada 15 días. El see now, buy now está muy relacionado con la manera en que compramos hoy en día, por ejemplo a través de las redes sociales, y se traduce por 'lo ves ahora, lo compras ahora'; son colecciones que se pueden comprar nada más verlas en pasarela, en lugar de esperar los cuatro meses de rigor a que lleguen a las tiendas.

En la imagen, Gigi Hadid presentando su colección en colaboración Tommy Hilfiger durante el desfile #TOMMYNOW de la New York Fashion Week en septiembre.

6/12 © Getty Images

'SOCK BOOTS'

Si no has oído hablar de ellas todavía llegas justo a tiempo porque estas son las botas que van a arrasar este año después de que muchas insiders lleven semanas copiando el modelo original de la bota-calcetín en verde esmeralda diseñada por Vetements y que también aparece en la colección Yeezy Season 2 de Kanye West, con el beneplácito de las Kardashian-Jenner.

La idea es algo así como un botín tan pegado a la piel y de aspecto elástico, que parezca una media. Helena Bordon llevó unas a la London Fashion Week en septiembre combinadas con un trench, sin más, y también se las hemos visto a Kendall Jenner y Hailey Baldwin.

7/12 © Getty Images

'SWINTER'

Otro término híbrido que ha aparecido en temporadas recientes para definir prendas y outfits de entretiempo: swinter es la contracción de spring + winter y abarca todos los looks a medias entre la temporada de invierno y primavera o de verano a otoño. Es decir, el modo en que te vistes cuando pasas del frío al calor, y viceversa. Piensa en el vestido por encima de los pantalones, los minivestidos con piernas al aire y abrigo, o la misma shacket de la que hablábamos antes.

8/12 © Getty Images

'SCUBA FASHION'

Todas aquellas prendas de calle elaboradas en neopreno entran bajo el paraguas de la moda scuba (como scuba diving); el neopreno, un tipo de caucho sintético súper flexible que resiste un rango muy alto de temperaturas, es un tipo de tejido tecnológico que, adaptado a la moda street, adquiere una serie de cualidades que lo han convertido en indispensable en muchas colecciones. Es estructurado, semirígido y no se pega (ideal para diseños bodycon y faldas que se llevan con leotardos en invierno), súper resistente y antimanchas, y no se da de sí. La modelo Afrodita Dorado lleva una sudadera de neopreno negra con el lema "Designers Know Nothing Yet". Por cierto que las dos sudaderas con cazadora son un conjunto swinter de manual.

9/12 © Getty Images

'PUSSY BOW'

Uno de los mejores momentos de la moda en 2016 fue la blusa fucsia con lazada al cuello que Melania Trump llevó al segundo debate electoral entre Donald Trump y Hillary Clinton. El diseño de la camisa se conoce con el nombre de pussy bow y promete arrasar esta primavera, así que vete haciendo ya al término: el lazo no tiene por qué estar integrado en la blusa (aunque puede venir incorporado en algunos vestidos estampados como el de Kiernan Shipka o Margot Robbie) sino que se puede añadir con una skinny scarf con una sencilla lanzada de estio victoriano bajo el cuello de la camisa, como Vanessa Paradis.

10/12 © Getty Images

'PUFFER'

Para bien o para mal el típico abrigo de naylon acolchado que de pequeña no querías ver ni en pintura regresará a tu armario en 2017 gracias a los abrigos off the shoulders que Balenciaga incluyó en su colección otoño-invierno 2016-2017. La forma más estilosa de llevarlo es ciñéndolo bien, con un maxicinturón de hebilla ancha.

11/12 © Getty Images

'SHOELFIE'

Shoe + Selfie. Es decir, un selfie de los pies que se comparte en redes sociales, sacado desde un ángulo superior, para que se vean los zapatos asomando del bajo de los pantalones, el vestido o el abrigo. Prueba con un shoelfie de unas sock boots para hacer doblete en 2017.

12/12 © Getty Images

'LPD'

Es el paso evolutivo del little black dress y little white dress: el primero lo ideó Chanel en los años 20 como pieza atemporal que toda mujer debe tener en su armario. El segundo corresponde a las novias y a los meses de verano. Y la nueva actualización, el little pink dress, o 'pequeño vestido rosa', es la tendencia para la primavera 2017 que renueva este concepto con una de las tonalidades que arrasará este año.

Más sobre: