1/18 © Getty Images

Invasión 90's. Así podríamos llamar al alvión de tendencias 'recicladas' que nos hemos ido poniendo en los últimos meses... ¿o no? A los chokers, vestidos de tirantes y crop-tops les ha salido competencia y ya no son las únicas prendas y accesorios que viajan a velocidad de la luz desde el inicio de la generación millenial hasta nuestro armario: la moda que llevaban los iconos de los años 80 han vuelto a ser trending topic este verano, y de repente nos hemos encontrado mezclando las prendas nineties con las que se llevaban diez años antes. Un auténtico regreso al futuro.

Como todo vuelve, especialmente dentro del círculo vital de las modas, vamos a ver una por una cómo se llevaban entonces y cómo se llevan hoy algunos de los grandes hits del vestir de los 80. Siluetas boxy, complementos XL, geometrías, colores potentes... Bienvenidas a la era 80's.

2/18 © Getty Images

EL ESTAMPADO TOTAL EN LOS 80

De pies a cabeza, con exactamente el mismo print. Los 80 fueron una época en la que prácticamente todo valía a la hora de vestir: la fantasía dominaba las siluetas, los colores y los estampados, especialmente en los dos piezas con pantalón vaquero o en los jumpsuit. Donna Summer con un mono de rayas vertiales y horizontales, en un club de Londres en 1983.

3/18 © Getty Images

EL ESTAMPADO TOTAL HOY

Olivia Palermo con un look casi idéntico en mostaza, con pantalón tobillero y flats. La cazadora bomber pertenece a otra época: su popularidad en el retail y las modas urbanas no alcanzaría su cota máxima hasta los 90, y ha vuelto con fuerza en las últimas temporadas.

4/18 © Getty Images

EL 'SCRUNCHIE'

Uno de los complementos sorpresa de las dos últimas temporadas es esta goma de pelo que muchas habíamos visto desterrada, por y para siempre, desde la época del colegio, y que comezó a ponerse de moda en 1986. Arrugadas (de ahí su nombre), estas gomas suelen llevar una funda de tejiido que puede ser de algodón o de terciopelo y XL, com los de Madonnaa. Selena Gómez lo lleva con una trenza bien alta y súper tirante.

5/18 © Getty Images

LAS LENTEJUELAS EN LOS 80

Los 80 fueron la época dorada del exceso y el glam: hombres y mujeres vestían prendas bordadas enteramente de lentejuelas sin ningún pudor, a menudo acompañadas de piezas holgadas de lamé y pantalones baggy. Cuanto más tejido brillante, mejor. Las dos modelos parisinas de la imagen no sólo llevan dos vestidos de lentejuelas (uno con estampado total de rayas, como el mono de Donna Summer), sino que además ya adelantaron la moda del twinning en 1981 con idénticas bailarinas escotadas y guantes blancos.

6/18 © Getty Images

LAS LENTEJUELAS HOY

Durante la fashion week de Nueva York hemos vuelto a ver el vestido de lentejuelas, aunque, treinta años más tarde, las insiders lo llevan con una camiseta por debajo de los tirantes. Patricia Manfield, en el centro, aprovecha para coordinar los brillos de su vestido azul noche con un top de lamé. Otras maneras más discretas de llevar lentejuelas es reduciendo su protagonismo a una sola prenda, neutralizando el resto del look con un color como el nude o el beis.

7/18 © Getty Images

EL ABRIGO DE ASTRACÁN AYER Y HOY

La clásica prenda rescatada del armario de la abuela, el abrigo de piel de corte futurista de Sean Young en la película 'Blade Runner' en 1982, marcó un antes y un después en la manera en la que se entendía esta prenda. Hoy en día se lleva dando el cambiazo a la piel de verdad por textiles sintéticos en faux fur; Chiara Ferragni, con abrigo gris de fantasía con cuello de pelo en blanco.

8/18 © Getty Images

EL TERICIOPELO EN LOS 80

Si no te has dado cuenta de la invasión velvet que vivimos esta temporada es porque hace mucho que no te das una vuelta por cuaqluier tienda: el terciopelo lo domina todo, desde americanas y minivestidos hasta tops de tirantes, diademas y botines. No es una moda nueva, desde luego: en los 80 triunfaba, y durante muchos años fue uno de los tejidos predilectos de Diana de Gales para vestirse de noche. En la imagen, con un icónico vestido rojo con escote en la espalda y collar de perlas invertido, durante el estreno en Londres de la película 'Regreso al futuro' en 1985.

9/18 © Getty Images

EL TERCIOPELO HOY

El terciopelo hoy está tan presente en la moda (es la única tri-tendencia de la temporada: estamos viéndolo al mismo tiempo sobre la pasarela, en las tiendas y en el streetstyle), que podemos llevarlo prácticamente de cualquier forma. Candela Novembre hace unos días en la fashion week de Milán, con un vestido de color rosa fucsia y abrigo-batín de terciopelo morado hasta los pies.

10/18 © Getty Images

Otro look en terciopelo morado, visto este mismo verano en Estocolmo, con el clásico corte baggy de vestido ceñido en la cintura y ahuecado en las caderas de los 80.

11/18 © Getty Images

El esmoquin femenino inventado por Yves Saint Laurent y reinventado en la silueta de Romee Strijd, con dos piezas velvet en verde botella y pantalón acampanado cortado por encima del tobillo que deja a la vista el botín.

12/18 © Getty Images

LAS PRENDAS DE LACOSTE EN LOS 80

El estilo preppy de los años 80 tuvo una única marca protagonista: Lacoste, especialmente con sus polos de tenis en blanco, la prenda que originalmente se pondría de moda en las principales canchas de tenis del mundo, y los cardigans con el icónico logo del cocodrilo bordado. Busca las siete diferencias entre este grupo de chicas de la Universidad de California en Los Angeles en 1980...

13/18 © Getty Images

LAS PRENDAS DE LACOSTE HOY

... y el look a tres con prendas de Lacoste de Valentina Siragusa, Eleonora Carisi y Erika Boldrin hace unas semanas en Nueva York.

14/18 © Getty Images

El clasico look tenis, con minifalda de tablas, camiseta y zapatillas de deporte, reinterpretado por Veronika Heilbrunner precisamente durante el desfile de Lacoste en Nueva York.

15/18 © Getty Images

LOS 'RIPPED JEANS' AYER Y HOY

Los vaqueros rasgados tuvieron su propia época de furor revival hace cuatro temporadas, y aunque en el otoño 2016 han pasado a un discreto segundo plano (esta temporada rasgamos los bajos antes que las rodillas), aún se siguen llevando en prendas relaxed fit. Madonna, junto a Sean Penn en 1987, y la modelo Chanel de Leon este mismo mes de septiembre, protagonizan este viaje en el tiempo separado exactamente por tres décadas y un único look: ripped jeans con los tobillos al aire, top negro y cazadora.

16/18 © Getty Images

LAS PRENDAS ELÁSTICAS EN LOS 80

Las fibras sintéticas tuvieron su etapa de esplendor en los 80, concretamente el elastano o licra, que entonces se conocía también como spandex. La cantante Debbie Harry, vestida de pies a cabeza con un mono de licra con pantalón en 1979.

17/18 © Getty Images

LAS PRENDAS ELÁSTICAS HOY

¿Y hoy como llevamos los tejidos elásticos? Pues sobre todo en forma de leggings, mezclados con otros tejidos y materiales como el algodón, el nylon o el poliéster, mucho más cómodos y más transpirables. Alessandra Ambrosio es experta en estos lares.

18/18 © Gtresonline

LAS HOMBRERAS AYER Y HOY

En los 80 la silueta femenina tendía a ser mucho más cuadrada que hoy, tipo caja, a menudo exagerando las proporciones entre cadera-cintura-hombros con el uso de hombreras y estructuras geométricas en líneas y colores, como el look en blanco y negro diseñado por Jean-Louis Scherrer en 1983. Hoy en día, el encargado de volver a poner las hombreras en órbita a sido Balmain, que las incluyó incluso en su colección más comercial junto a H&M. Rosie Huntington-Whiteley es una fiel seguidora de este tipo de silueta.

Más sobre: