1/16 © Getty Images

Aunque poco a poco se acerque es momento en que cambias definitivamente el top híper ligero de tirantes por un jersey tricotado, hoy en día muchísimas prendas son multi-temporada y pueden llevarse durante todo el año. El botín, por ejemplo, ya no es exclusivo del entretiempo, ni tampoco lo son la pana o el terciopelo.

A pesar de todo, a la hora de pasar revista a las tendencias de otoño, siempre encontramos clásicos que nunca fallan; básicos-bisagra que valen lo mismo para hacer la transición del verano al invierno que viceversa. La prenda se mantiene igual, lo único que cambia es cómo se lleva.

¿SABES CÓMO FUNCIONAN CINCO DE LOS BÁSICOS 'PRE-FALL' DE LA TEMPORADA?

2/16 © Getty Images

LA BOTA-CALCETÍN

Es decir, el botín tobillero cerrado que combina lo mismo con una 'mini' vaquera que con una falda de cuero a la rodilla, unos vaqueros o un vestido. Es un zapato otoñal porque es súper versátil, se ajusta a la pierna como un guante y funciona con todos los largos posibles de la prenda con la que va combinado, algo fundamental a la hora de estructurar el armario de entretiempo.

Este otoño se lleva... de terciopelo, uno de los rasgos de la 'furia velvet' que estamos viviendo esta temporada. Especialmente si el botín tiene tacón en bloque y va tintado en un color joya, como estos en azul que lleva Kendall Jenner, con pantalones cortos vaqueros, camiseta blanca básica y cazadora de ante de flecos.

3/16 © Getty Images

LA BOTA-CALCETÍN

Atención porque esta es de las pocas tendencias coétaneas de la temporada: la estamos viendo al mismo tiempo en el streetstyle, subida a la pasarela y en las colecciones de otoño que ya están en las tiendas. Están en todas partes. Una 'trinidad' a la que se ha sumado Elena Perminova vestida de Miu Miu en París, con unas botas de terciopelo en color óxido con algo de plataforma y chaqueta de pana verde.

4/16 © Getty Images

LA BOTA-CALCETÍN

Puntos extra para esta tendencia si consigues combinarla con aún más velvet. Shea Marie y Caroline Vreeland hace unos días en la fashion week de Nueva York, haciendo twinning con sus americanas de terciopelo + vaqueros + camiseta básica. Caroline hace doblete con la bota-calcetín de terciopelo (demostrando que este zapato funciona con cualquier largo), con unos botines en morado con tacón chunky.

5/16 © Cordon Press

BOTÍN + TRENCH
Y hablando de botines, sean o no de terciopelo, combínalos con un 'trench' o abrigo de estilo batín. ¡Tendencia 'extra'!. Así es la apuesta ganadora por la que se ha decantado Taylor Swift. ¿Qué te parece?

6/16 © Getty Images

EL TEJIDO VAQUERO

Una de esas tendencias que no se va ni con agua caliente, ni falta que hace. Las prendas vaqueras se han convertido en un básico del armario de todo el año: lo único que cambia es cómo las llevamos y a veces ni eso. En los meses de otoño, eso sí, los largos van evolucionando poco a poco del short y la 'mini' al pantalón tobillero (si no tienes unos vaqueros tobilleros, prueba a desfilar el bajo de los tuyos; si te atreves, apúntate a la tendencia del bajo más largo por detrás que por delante que ha puesto en órbita Vetements) y comienzan a dar más juego las prendas de arriba, como las cazadoras.

Este otoño se lleva.... con bordados de parches de fantasía, como este par de vaqueros con bajo desilachado que lleva Pixie Lott, que recupera la tendencia cósmica del otoño pasado con patchwork en forma de estrellas, planetas y naves espaciales. Pertenecen a la colaboración entre la firma de jeans Lee y House of Holland.

7/16 © Getty Images

EL TEJIDO VAQUERO

Los bordados varían, pero el denim es siempre igual: lo importante es que esta temporada el tejido vaquero vaya acompañado de acentos de color, lo más vistosos posible, como la cazadora de esta streetstyler neoyorquina, que le ha 'robado' la idea a Beyoncé y Blue-Ivy. Con una prenda dominante como esta, funcionan los looks muy básicos en colores neutros como el blanco, pero también tonos de otoño como el gris, el burdeos o el beis.

8/16 © Getty Images

EL TEJIDO VAQUERO

Vaqueros ajustados con flores bordadas en las caderas, de Pretty Little Things. Si te gusta la carcasa de móvil con glitter y diseño de ojo y pestañas que asoma del bolsillo tienes buen ojo fashion, valga la redundancia: es un diseño original de Chiara Ferragni.

9/16 © Getty Images

EL TEJIDO VAQUERO

Ni pantalones ni cazadora: la tendencia del tejido denim parcheado no está restringida a estas dos prendas; también se hace extensible a esta 'mini' que vimos recientemente en las calles de Estocolmo, con mix diseños de banderas y hashtags.

10/16 © Getty Images

EL JERSEY DE PUNTO

Aún es demasiado pronto para las prendas chunky de lana, y demasiado tarde para ir en mangas de camisa. Ah, el otoño y sus malas pasadas climáticas. No pasa nada: las prendas de punto están ahí precisamente para sacarte de este apuro, porque son calentitas, algo más ligeras que un jersey de invierno, y pueden llevarse debajo de una cazadora porque no abultan tanto como otras prendas de abrigo.

Este otoño se lleva... remetido por dentro de la falda o el pantalón, el famoso tuck-in del que se valen muchas chicas para darle estilazo a las prendas básicas. Chiara Ferragni lo puso en práctica hace algunos días en las calles de Nueva York, con un jersey negro con bordados en forma de labios de Saint Laurent, falda metalizada en rojo, medias y bota-calcetín.

11/16 © Getty Images

EL JERSEY DE PUNTO

El tuck-in también funciona con pantalones, y no siempre es necesario remeter la prenda entera como hace Chiara: depende de lo gordito que sea el jersey, podemos simplemente meter la parte delantera justo por detrás de la hebilla del cinturón. Este look es súper sencillo, combina solamente un jersey marrón con unos vaqueros ajustados en negro, y tiene todo el estilazo del mundo por este pequeño detalle. Se lo hemos visto a una de las modelos de la fashion week de Londres.

12/16 © Getty Images

EL JERSEY DE PUNTO

Más looks de la semana de la moda de Londres, que para eso allí el otoño empieza antes que en ningún sitio: Poppy Delevingne con una sencilla falda de ante y jersey de cenefas en zig-zag metido por la cinturilla, botines cowboy y camisa con cuello bebé.

Este look funciona a varios niveles porque no sólo mezla texturas, colores y grosores propios del entretiempo: el jersey por dentro de la falda afina la silueta en la cintura (un efecto casi imposible de conseguir con las prendas de punto), y vuelve a dar volumen a la cadera gracias a la línea trapecio de la falda. Súper femenino.

13/16 © Getty Images

LA CAZADORA 'BIKER'

Volvió a ponerse de moda hace unos años y ha calado tanto que se ha convertido en un básico multi-temporada que gana especial relevancia en otoño. La cazadora motera vuelve un año más a nuestras vidas (si es que alguna vez llegó a marcharse), y lo hace por todo lo alto: dando una vuelta de tuerca al clásico de piel en color negro con cremalleras cruzadas y hebillas.

Este otoño se lleva... cortada por encima de la cadera, y de colores, cuanto más llamativos mejor. El culpable de esta tendencia no es otro que Zara, que puso de moda la cazadora motera amarilla el otoño pasado, y esta temporada vuelve a la carga con otras versiones de la misma prenda en colores como el rosa pastel. Romee Strijd se apunta a esta tendencia con una biker metalizada en color plata, con pantalones de vestir con aire a chándal.

14/16 © Getty Images

LA BUFANDA

Entiéndase por bufanda el pañuelo, pashmina, bandana y toda aquella prenda que puedas llevar lo mismo en torno al cuello y los hombros que en el bolso. Es un clásico del otoño por ser de las pocas prendas de exterior de quita y pon que complementan y dan color a cualquier look. El año pasado vivimos un breve comeback de los pañuelos tipo matrioshka, cubriendo el pelo enmarcando el rostro y anudados bajo la barbilla.

Este otoño se lleva... estampada con topos o flores, en largo XL y sin dar demasiadas vueltas al cuello, como este look de Fabiana Spinelli en Londres estructurado en azul, blanco y marrón que incorpora como único print los topos de su pañuelo.

15/16 © Getty Images

LA BUFANDA

Idéntico truco con los mismos colores, made in Olivia Palermo durante la Milan Fashion Week. La bufanda de Olivia es más estrecha y está rematada con flecos larguísimos, aunque también se apunta a la 'vuelta única' en torno al cuello, dejando que el pañuelo caiga a ambos lados. Atención al tuck-in de su jersey de flores.

16/16 © Getty Images

LA BUFANDA

Giovanna Battaglia le da color a este abrigo tres cuartos en un tono neutro con un pañuelo XL de seda con print de flores de colores anudado en torno al cuello.

Más sobre: