1/22 © Getty Images

El septum, que es la palabra en latín para el español 'septo', es la pared blandita que separa las fosas nasales, justo por debajo del tabique. Es decir, no es una parte muy glamourosa del cuerpo. Sin embargo, y por casualidades de la vida (fashion) este pequeño cartílago se ha convertido en el centro de atención gracias un tipo de pendiente -o cuff en su versión 'de mentira'-, que se coloca precisamente en esta zona, ya sea mediante un pequeño agujero, o pinzado igual que llevaríamos unos ear cuffs.

Una de las primeras en llevarlo fue Scarlett Johansson, cuando aún no éramos del todo consicentes de su espíritu rebelde, y más recientemente lo hemos visto en otras celebs también con carácter: de Rihanna a Zendaya, la chica Disney que está revolucionando el fashion world, pasando por Chiara Ferragni (en la imagen), que lo lleva en versión-joya con larguísimos adornos a modo de pendant, Jessica Biel en la alfombra roja, las españolas Blanca Suárez y Verónica Echegui, o Chloë Grace-Moretz, una de las mitades de la pareja teen de moda ahora que se ha hecho oficial su relación con Brooklyn Beckham.

Aunque no sea apto para todos los gustos, la moda del septum tiene su explicación si tenemos en cuenta el revival de tendencias de los 90: en aquél entonces no se llevaban los pendientes en el tabique nasal, pero si los aros en la nariz, y sobre todo los pendientes en el ombligo. Riccardo Tisci los subió a pasarela con la presentación de la colección Alta Costura para la primavera 2012 de Givenchy en París, y desde entonces no se han bajado del carrusel de tendencias de la moda.

LOS DISEÑOS: se llevan las piezas enjoyadas, con pequeños detalles de strass y perlitas diminutas, encajados en la línea de la nariz, con arabescos, de inspiración oriental...

¿QUIERES SABER CÓMO LLEVAR LA TENDENCIA DEL 'SEPTUM COOL'? ELEGIMOS A 15 MUJERES QUE SE HAN RENDIDO A ESTE ACCESORIO

2/22 © Getty Images

Chiara no se corta a la hora de hacer suyas las tendencias más indies: la hemos visto jugar al ensayo-error en infinitas ocasiones. Se atrevió con el septum en la última edición de la fashion week de Milán, con una pieza joya nada menos que de Givenchy, que combinó con una chaqueta con el monograma de Fendi y sudadera con capucha.

3/22 © Getty Images

Mismo día, distinto look: con vestido de No21 con estrellas, sombrero vintage y pendiente en la nariz.

4/22 © Getty Images

¡Sorpresa! Una de las primeras celebs en llevar este tipo de pendiente a la alfombra roja fue Jessica Biel, por norma bastante comedida en su estilo. Lo hizo en la gala MET dedicada a la cultura 'punk' en 2013.

5/22 © Gtresonline

El septum cuff es de quita y pon, y no es la primera vez que vemos a las estrellas de la alfombra roja hacer uso de una joya un poco más alternativa: los ear cuffs, una versión similar pero que se coloca en el lóbulo de la oreja, también sedujeron en su día a Emma Stone...

6/22 © Gtresonline

... Emma Watson...

7/22 © Gtresonline

... y Chloë Grace Moretz, una de las chicas de moda después de confirmarse su relación con Brooklyn Beckham.

8/22 © Getty Images

De todas ellas, Chloë es la única que se ha atrevido también con el septum, aunque el suyo no es 'de mentira' sino un piercing auténtico (el anillo está abierto por el centro inferior y no al revés). La pillamos con él por el Soho de Nueva York el verano pasado, con una bomber morada, minidress y sandalias, y es exactamente el mismo tipo de pendiente que ya llevó en su día Scarlett Johansson.

9/22 © Getty Images

La hija de Lisa Bonet y Lenny Kravitz, Zöe Kravitz, con el pendiente que ha convertido en su seña de identidad: lo ha llevado a cada una de sus citas con la alfombra roja, incluida la de Cannes el año pasado.

10/22 © Getty Images

También en el streetstyle, en el Soho neoyorquino, con larguísimas trenzas (las mismas que su madre, Lisa Bonet), un diminuto septum y cazadora motera.

11/22 © Gtresonline

Rihanna combina el aire deportivo de su sudadera de algodón de Adidas con un septum cuff de aire etrusco, mirada delineada al milímetro y rouge de labios.

12/22 © Getty Images

Zendaya Coleman es una 'chica Disney' poco convencional: su estilo arrasa en las redes y ya se atrevió con el septum en los American Music Awards de 2014.

13/22 © Getty Images

Otra de las chicas del reparto de 'Mad Max: Fury Road' que, junto a Zöe Kravitz, se ha apuntado a la moda del septum es la modelo Abbey Lee, que lo llevó a la premiere de la película en Los Angeles, en color dorado y con un pequeño pendant en el centro.

14/22 © Gtresonline

En la escena nacional también tenemos a nuestras propias celebs amantes del septum: entre ellas Verónica Echegui o Blanca Suárez, que llevó uno al festival de cine de San Sebastián el pasado septiembre. Blanca ya había confesado en otras ocasiones que le vuelven loca los piercing, así que era cuestión de tiempo que se sumara al anillo de moda...

15/22 © Getty Images

Nathalie Emmanuel, una de las caras más bonitas del elenco de 'Juego de Tronos', en el estreno de la sexta temporada de la serie el pasado mes de abril. Su septum plateado con tres bandas concéntricas complementa su tono de piel y barra de labios dark de estilo años 90.

16/22 © Getty Images

Un septum 'pillado in fraganti en el streetstyle de Nueva York: el conjunto es sobrio, incluso rozando en aburrido, con abrigo asimétrico, pantalones y botas Doc Martens todo en negro...

17/22 © Getty Images

... y gafas de sol de Dior, puntas del cabello en degradé de color rubio y un micropendiente enroscado en la nariz.

18/22 © Getty Images

FKA Twigs no sólo es de las pocas celebs que no han hecho del septum una moda sino una seña de identidad: aunque no lo sepamos a ciencia cierta, el suyo parece un piercing 'de los de verdad' y no un cuff, y suele apostar por piezas de joyería de oro con arabescos y diseños étnicos.

19/22 © Getty Images

La moda de septum tiene aires noventeros, la misma época en la que se pusieron de moda los anillos en la nariz y los pendientes en el ombligo. O, para el caso, los chokers.

20/22 © Gtresonline

Willow Smith, con todo un muestrario de pendientes faciales, en el front-row de Chanel el pasado marzo.

21/22 © Getty Images

La modelo Hannah Murray en la London Fashion Week del mes de febrero, con un buen montón de tendencias noventeras: anillo en la nariz, cazadora motera, crop-top, gargantilla choker y bolso de Louis Vuitton.

22/22 © Getty Images

Otra pieza de joyería alternativa que hemos 'cazado' en el streetstyle, en esta ocasión en París: en colores básicos (gris, hueso y borgoña), con melenita corta y cuello cisne enmarcando el rostro, y un anillo joya un poco más grande de lo habitual.

Más sobre: