1/11 © Getty Images

Viajemos a 1987, año en el que Claudia Schiffer fue descubierta por un agente en un pub de Düsseldorf con 17 años, viajó a París para una sesión de fotos de prueba y todo lo que vino a posteriori ya forma parte de la historia de la moda. La top alemana protagonizaba los editoriales de las mejores revistas y era elegida por Karl Lagerfeld para encarnar la imagen de Chanel. Lo cierto es que su 1,82 de estatura, sus ojos azules y su cabellera rubia no pasaban desapercibidos para los diseñadores, desfilando para firmas de la talla de Versace, Dolce & Gabbana, Ralph Lauren y Valentino. Encabezando el top de las supermodelos, su cuenta corriente aumentaba hasta cifras estratosféricas e incluso la revista Forbes la catalogó como una de las modelos más cotizadas, con una fortuna de 100 millones de dólares. Treinta años después, la top continúa con una trayectoria profesional imparable, manteniéndose vinculada al sector.

Ella es, sin duda, la musa de musas… ¿todavía no sabes por qué? Con este decálogo te quedará más que claro.

2/11 © Redes sociales

1. La era de las ‘supermodelos’

Con los años 90’s llegó el Big Six, o lo que es lo mismo, seis cotizadísimas maniquís con estatus de celebrity que marcarían un antes y un después dentro del mundo de la moda. Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Cindy Crawford, Linda Evangelista, Elle MacPherson y Christy Turlington se convertían en las representantes de una nueva generación de tops caracterizadas por su modo de vida saludable, bello y glamuroso. No en vano, se considera que la cima de la moda y las modelos más históricas e influyentes de todos los tiempos, continúan perteneciendo a este selecto grupo. Como ella misma afirmó: "supermodelos, como lo eran antes, no existe más.", salvando únicamente a la brasileña Gisele Bündchen.

3/11 © Redes sociales

2. Todo un récord Guinnes

No, esto no es una metáfora ni hablamos en sentido figurado. Claudia Schiffer ostenta el récord Guinnes como la modelo que más portadas ha protagonizado a lo largo y ancho del mundo, concretamente, más de 900. De hecho, podríais nombrar cualquier cabecera de moda del mercado porque seguro que ella ha estado presente, desde su primera aparición en una conocida publicación francesa allá por el año 1987.

4/11 © Gtresonline

3. Una modelo (muy) rentable

Paul Marciano, cofundador de Guess, afirmó en su día a través de un reportaje televisivo que sus vaqueros jamás hubiesen tenido semejante trascendencia a nivel mundial durante los años 90’s si la modelo alemana no hubiese sido su imagen. Lo cierto es que la firma norteamericana fue la primera en poner los ojos en una Schiffer con una carrera todavía emergente, ayudando a que otros diseñadores como Karl Lagerfeld siguiesen su ejemplo. En 2012, Claudia se erigiría así como la nueva imagen y musa de Chanel, ¡pero no fue su única colaboración!

Si haces un poco de memoria y recuerdas los años 90’s, caerás en la cuenta de que la modelo era tan rentable a nivel económico que podía vender prácticamente todo. Así, además de grandes maisons y firmas de cosméticos, la top se convertiría en la protagonista de campañas para Pepsi, Dom Pérignon o Citröen. De ésta última se dice que llegó a cobrar tres millones de euros en el año 1998.

5/11 © Getty Images

4. Continúa siendo la MUSA

¡Con mayúsculas! Si en la década de los 90’s Gianni Versace promovía su carrera y la convertía en todo un referente e icono junto al Big Six, en la actualidad continúa siendo la inspiración de directores creativos como Oliver Rousteing, artífice de las nuevas colecciones de Balmain. De hecho, a pesar de no subirse a las pasarelas con los diseños de la firma, sí los luce en exclusiva en los eventos más selectos del star-system. Además, el efecto arrastre de las supermodelos de los 90`s es tal, que logran convertir en viral e histórico cualquier momento que protagonicen. Así lo pudimos comprobar durante el homenaje a Gianni Versace, donde Donatella subió a Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Cindy Crawford, Helena Christensen y Carla Bruni a una misma pasarela, ¡todo un hito histórico!

6/11 © Getty Images

5. El primer ángel con Fantasy Bra

Aunque muchos crean que fue Heidi Klum la primera portadora del codiciado conjunto multimillonario, lo cierto es que la modelo alemana fue la encargada de debutar con él sobre las pasarelas en el año 2001. Sin embargo, el primera Fantasy Bra ya lo habría llevado su compatriota Claudia Schiffer cinco años antes. En 1996, la supermodelo posaba con el sujetador Million Dollar Miracle Bra, valorado en un millón de dólares, como el propio nombre indicaba. ¿Y por qué muchos podíais desconocer este dato? Pues básicamente porque en aquella época el desfile de Victoria's Secret era privado, por lo que únicamente trascendían las imágenes en las revistas y los medios especializados. Nada que ver con el despliegue mediático actual y la expectativa que se genera a su alrededor.

7/11 © Getty Images

6. Entra en nuestras casas todas las Navidades

No intentemos ocultarlo, al igual que nos sucede con Pretty Woman, somos conscientes de que vemos Love Actually todos los inviernos cada vez que hay una reposición en la televisión, ¿y quién está allí? ¡Por supuesto, Claudia Schiffer! Como el turrón que vuelve a casa por Navidad, Claudia entra en nuestras vidas cada invierno en el papel de Carol, así que es imposible borrarla de nuestra retina tan fácilmente. Eso sí, no ha sido la única incursión de la modelo en el séptimo arte —aunque sí la última—. La top participó hasta en 7 películas, 15 programas televisivos e incluso en 2 videoclips: Uptown Girl, de Westlife, y Say I Isn’t So, de Bon Jovi.

8/11 © Redes sociales

7. Tiene su propia muñeca Barbie

Encantada de revelar mi propia muñeca Barbie personalizada, creada por @barbiestyle e inspirada en la icónica sesión @vogueitalia con @ellenvonunwerth en 1994. Usando uno de mis vestidos @versace_official favoritos de todos los tiempos”, así de agradecida se mostraba la modelo en redes sociales tras la gran noticia. Y es que Claudia habría conseguido lo que muy pocas mujeres han logrado en la historia: tener su propia réplica a pequeña escala en forma de Barbie, vamos, el sueño de toda niña que haya jugado con la icónica muñeca. Así, Mattel celebraba el 30 aniversario de la top alemana en el mundo de la moda, inspirándose en un reportaje fotográfico realizado en 1994 para la publicación italiana de la conocida revista de moda, realizada por la fotógrafa Ellen von Unwerth bajo el título Claudia: The Real Barbie.

9/11 © Getty Images

8. Diversificando actividades

¡Renovarse o morir! Al igual que Naomi Campbell, Heidi Klum o Cindy Crawford, Claudia ha sabido reciclarse dentro del ámbito de la moda y continuar con una trayectoria profesional imparable. Así, la modelo ha lanzado su propia línea de maquillaje, colaborado con la firma Aquazzura, se convirtió en la directora creativa de la línea Claudia Schiffer Made by Tse e incluso ha presentado un libro fotográfico con su trayectoria profesional.

Lejos del ámbito de la moda, la alemana también ejerce como productora cinematográfica, ¡ahí es nada!

10/11 © Gtresonline

9. Una importante labor benéfica

La modelo lleva años colaborando en campañas contra la pobreza y la desigual redistribución de los recursos a nivel mundial, por lo que hemos podido verla como presentadora en los conciertos Live 8 de Bob Geldof y promoviendo acciones para Make Poverty History. Además, actualmente es embajadora de buena voluntad de UNICEF.

11/11 © Getty Images

10. Estilo personal e intransferible

Si te gusta el estilo seventies o los conjuntos puramente effortless, en Claudia Schiffer tendrás a toda una fuente de inspiración. Además, lejos de looks complejos y controvertidos, la top sigue apostando por básicos como los vaqueros, los jerséis de punto, el trench y los fulares al cuello.

Más sobre: