1/9 © Getty Images

Hablar del desfile de Victoria’s Secret es referirse a uno de los acontecimientos de moda más seguidos, mediáticos y que más fascinación despierta de todos los tiempos. El show de la firma lencera tiene la capacidad de generar noticias no sólo a posteriori, sino durante los meses previos a sus propia celebración ante el goteo incesante de informaciones relativas a las estrellas invitadas, el casting, los cantantes que protagonizarán la actuación en directo o la encargada de lucir un conjunto lencero millonario, el Fantasy Bra. Pero, ¿por qué este desfile ejerce tal magnetismo? ¿A qué se debe que lo sigan millones de personas y protagonicen un sinfín de titulares internacionales? Te lo desgranamos en 8 claves.

2/9 © Getty Images

1. ESPECTACIÓN PREVIA: EL CASTING

El desfile de Victoria’s Secret no comienza cuando se abren las “puertas del cielo” sobre la pasarela, ¡sino mucho antes! Y es que, entre los centenares de modelos existentes, la firma lencera reserva el derecho de admisión a un reducido grupo de ‘ángeles’ que han de cumplir unos férreos requisitos previos para poder superar los castings, vestirse las alas y formar parte del desfile más mediático del momento. Entre esos condicionantes estarían sus medidas, el aspecto de su piel e incluso de su cabello, la notoriedad, el magnetismo personal o la absoluta dedicación a la firma. ¿Quiénes serán las elegidas? ¿Cuáles serán los nuevos rostros? ¿Quién lucirá el codiciado Fantasy Bra? ¿Habrá alguna despedida? Todas estas preguntas suscitan una gran expectación previa, así como sucesivas quinielas en cuanto a la composición de la “brigada celestial”. Por ejemplo, durante la última semana existen infinidad de especulaciones sobre la posible vuelta de Karlie Kloss, generando más de un titular.

3/9 © Getty Images

2. EL FANTASY BRA

Desde que Heidi Klum luciese el primer Fantasy Bra sobre las pasarelas allá por 2001 —que no el primer Fantasy Bra de la firma, ése le correspondería a Claudia Schiffer en 1996 durante un desfile al que sólo podía acceder la prensa—, el hecho de quién llevará la icónica prenda mantiene en un vilo a la prensa especializada, quienes ya vaticinan previamente qué ‘ángel’ podrá convertirse en la auténtica estrella del desfile. Además, normalmente se trata de modelos de renombre que ven relanzada su carrera al convertirse en el foco de todas las miradas y sino, pensad en quién ha vestido esta prenda millonaria: Heidi Klum —en 3 ocasiones diferentes—, Gisele Bündchen —vistió el Fantasy Bra más caro de la historia, valorado en 15 millones de dólares y también lo lució en dos ocasiones—, Karolina Kurkova —en 2002 y 2006—, Selita Ebanks, Adriana Lima —hasta en 3 ocasiones—, Marisa Miller, Miranda Kerr, Alessandra Ambrosio —repitió experiencia 2 veces—, Candice Swanepoel, Lily Aldridge y, recientemente, Jasmine Tookes.

4/9 © Getty Images

3. MÁS Y MÁS CELEBRITIES

Si bien es cierto que una buena trayectoria profesional puede granjearte una entrada en la pasarela de Victoria’s Secret, recientemente hemos comprobado cómo la notoriedad y el número de seguidores que pueda “arrastrar” una modelo puede ser de gran ayuda a la hora de conseguir un pase VIP para el desfile. Alguno de los casos más sonados y que más controversias ha despertado fueron, por ejemplo, los de las hermanas Gigi y Bella Hadid, así como la modelo Kendall Jenner, salida del clan Kardashian.

5/9 © Getty Images

4. ‘ÁNGELES’ ESPECTACULARES

El show de Victoria’s Secret no se ciñe únicamente a prendas de lencería y modelos de cuerpos esculturales, sino también a una atmósfera y un atrezzo al que no le falta detalle. Lejos del minimalismo, las modelos se hacen con ornamentos puramente teatrales acordes con la temática del desfile. Algunas privilegiadas llevarán armazones con forma de alas inspirados en las aves o en las mariposas, confeccionados con materiales impactantes y formas casi arquitectónicas. Otras tantas podrán llevar desde lazadas gigantes hasta molinillos de papel. Vamos, ¡dramatismo y preciosismo en estado puro!

6/9 © Getty Images

5. ARTISTAS EN DIRECTO

Otro de los aspectos más llamativos del desfile son las actuaciones en vivo de los artistas más destacados del momento. Lejos de poner una música de fondo y dejar desfilar a sus modelos de forma convencional, Victoria’s Secret ha subido a la pasarela a cantantes como Ricky Martin, las Spice Girls, Taylor Swift, Destiny’s Child, Selena Gómez, Katy Perry o Ariana Grande, acompañando a las tops en su ir y venir acompasado. Pero ahí no queda la cosa. Por si la expectación previa fuese poca, el ambiente consigue caldearse cunado se suben a la palestra matrimonios, parejas… ¡e incluso ex parejas! Si los casos de Heidi Klum y Seal, o el de Anne Vialitsyna y Adam Levine —de Maroon 5— coincidiendo en el desfile levantaban pasiones cuando todavía eran pareja, el que más titulares ha acaparado fue éste: Bella Hadid y su ex pareja Abel Tesfaye, conocido como The Weeknd —y actual pareja de Selena Gómez—. ¡Corrieron ríos de tinta!

7/9 © Getty Images

6. DECORADOS TEATRALES

Anteriormente os hablábamos de la vestimenta de las modelos, pero no podemos dejar atrás la ambientación del escenario, fruto de una dirección artística magistral. Entrar en el desfile de Victoria’s Secret es acceder a un universo paralelo que envuelve y cautiva, un mundo onírico donde tienen cabida ángeles sobrevolando las pasarelas, peluches y bastoncillos de caramelo gigantes, bailarinas de ballet, globos inmensos o incluso árboles de Navidad.

8/9 © Getty Images

7. UN DESFILE TELEVISADO

Ser el desfile más mediático y multitudinario de la historia no es fruto de la casualidad, sino de una estrategia de marketing milimetrada basada en dosificar la información a la hora de dársela a conocer a los medios, aportando datos a cuentagotas. Entre estos apuntes estarían: quiénes serán las estrellas invitadas, la modelo que portará el Fantasy Bra, los artistas que actuarán, quién entra en el desfile e incluso quien “se cae” del casting. La publicidad se vuelve fundamental para un desfile que posteriormente se emite en la CBS y que ocupa las cabeceras de los noticiarios de más de medio mundo.

9/9 © Getty Images

8. LA TEORÍA DEL ESPEJO

¿Por qué un desfile se vuelve más popular por sus modelos que por las propias prendas de lencería? ¿Qué hace que lo vean más mujeres que hombres? Pues precisamente que en esas tops que pisan con fuerza la pasarela se ven reflejados los deseos de belleza, éxito, seguridad y estilo de vida de muchas mujeres. Sobre todo se llega a asociar la imagen física al triunfo, cosa que no habría de ser así.

Más sobre: