1/16 © Getty Images

En moda hay muchas maneras de catalogar a las modelos: hay modelos de pasarela y de catálogo. Modelos que aparecen casi exclusivamente en editoriales, supermodelos que tocan todos los palos, chicas-it... y después están las modelos icono. Las que consiguen convertir su forma de ser en un distintivo, y son fichadas por las firmas de moda por ese motivo tanto o más que por sus medidas. Bimba Bosé fue una de esas modelos generacionales: incombustible, única y se atrevía con todo.

Recordamos algunos de los mejores momentos en la moda de la modelo española, que ha fallecido hoy tras dos años luchando contra el cáncer.

2/16 © Gtresonline

Bimba fue uno de los rostros más reconocibles y contemporáneos del clan Bosé: dedicada incialmente a la música y a las artes plásticas, la vimos despuntar como cantante, a la cabeza del grupo The Cabriolets, como artista plástica, como activista en la lucha contra el cáncer de mama y como escritora. Sus primeros pasos como modelo llegaron a principios de la década de los años 00, como imagen en los catálogos del dúo Locking Shocking, una firma de moda española ya extinta, y que sería más adelante el germen de Ana Locking.

En la imagen, en mayo del año 2000 durante una presentación en Madrid, y una de las pocas veces que la vimos con pelo largo. Ya la conocíamos entonces como Bimba, aunque su verdadero nombre es Eleanora Salvatore.

3/16 © Getty Images

De sus primeros desfiles... a una de sus últimas apariciones en pasarela, durante la presentación de la colección otoño-invierno 2016-2017 de David Delfín en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid en febrero del año pasado.

4/16 © Getty Images

El salto a la fama se produjo de manera casi inmediata: el prinicpio de la década de los 00 estuvo marcada por las modelos andróginas, capaces de desfilar lo mismo vestidas de hombre que de mujer. Bimba, con sus continúos cambios de look, casi siempre con melena cortísima, y sus facciones angulosas, era la modelo perfecta para el papel.

Al otro lado del charco fichó como modelo de una conocida agencia y se recorrió varias pasarelas internacionales, incluidas Nueva York y Milán, acumulando portadas y editoriales en cuestión de meses. Al cabo de poco tiempo, acabaría protagonizando una famosísima campaña junto a Tom Ford, entonces director creativo de Gucci.

5/16 © Gtresonline

Bimba junto a otra de las icónicas 'modelos andróginas' de los 00, Agyness Deyn, durante una presentación de Reebok en París en 2008.

6/16 © Getty Images

El look andrógino que Bimba hizo sobre la pasarela, vestida de hombre con esmoquin con chaleco tecnológico en un desfile de Davidelfin en 2010.

7/16 © Getty Images

O el más difícil todavía: vestida de Elvis Presley con traje de chaqueta monocolor en blanco, y del brazo de una de las novias con lencería de Andrés Sardá.

8/16 © Estrop

Aunque Bimba Bosé haya desfilado internacionalmente, su hogar siempre ha sido Madrid: al volver de Nueva York, la modelo, italiana de nacimiento pero de nacionalidad española, se subiría a la Pasarela Cibeles para no volver a bajarse nunca más. Solamente durante la presentación de las colecciones primavera-verano 2007, la vimos desfilar para firmas españolas icónicas como Devota & Lomba, Kina Fernández y Carmen March...

9/16

... Francis Montesinos...

10/16 © Estrop

... y Victorio & Lucchino, Andrés Sardá y María Lafuente. Independientemente del carácter y personalidad de las firmas, los diseñadores siempre han sabido explotar el lado más vanguardista de Bimba Bosé, reservando para ella los diseños más atrevidos de sus colecciones.

11/16 © Estrop

Su capacidad para combinar sus distintos talentos ha brillado numerosas veces sobre la pasarela, tanto como modelo como en función de musa, diseñadora e incluso cantante. En la imagen, al cierre del desfile de Davidelfin en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid en 2012, junto a Alaska y Mario Vaquerizo.

12/16 © Getty Images

Y es que David Delfín ha sido precisamente el diseñador que ha entendido a Bimba como nadie, y viceversa. A la vuelta de su paso por Nueva York, Bimba se convirtió en la inseparable compañera del director creativo, amigo de toda la vida. Ha sido su musa durante todos estos años, tanto subida a la pasarela como fuera, dando rienda suelta a una creatividad conjunta que se convertiría en un must de la pasarela madrileña y del diseño de moda en España. En la imagen, en septiembre de 2015 con un vestido de faralaes con top de esmoquin de Davidelfin.

13/16 © Gtresonline

Bimba para Davidelfin en distintos momentos de su carrera, haciendo gala de su estilo característico.

14/16 © Estrop

Total black, total white, en colores pastel, con lentejuelas o de esmoquin. David Delfín ha vestido a Bimba durante años, y muchas veces los mismos vestidos que ella misma ha llevado en pasarela se los hemos visto en la calle o en entregas de premios y presentaciones. Una amistad tan estrecha que se volvería casi una hermandad después de que el diseñador malagueño anunciase el año pasado que él mismo se encontraba luchando contra el cáncer.

15/16 © Getty Images

Bimba desfiló para Davidelfin en 2014 con un vestido con escotes laterales, con cicatrices y sin complejos, justo después de pasar por una mastectomía tras serle diagnisticada la enfermedad.

16/16

El relevo: los dos tesoros de Bimba Bosé son las hijas que la modelo tuvo junto a Diego Postigo, Dora y June, que desfilaron con ropa de baño en la pasarela Moda Cálida por primera vez en 2015, tomando el testigo del clan Bosé.

Más sobre: