1/9

Tras cuatro días descubriendo las colecciones de Primavera/verano 2023 de los modistos españoles, la 76 Fashion Week Madrid echa hoy la persiana de cierre; una clausura que corre a cargo de los diseñadores emergentes que presentan sus propuestas en la pasarela Allianz EGO. Además de adelantar las tendencias que triunfarán el próximo año, esta edición de la Semana de la moda madrileña deja para el recuerdo grandes momentos -como ver a Neus Bermejo desfilar embarazada o el premio L'Oréal Paris a Lorena Durán como mejor modelo- que confirman que, al fin, la moda es realmente inclusiva.

 

Ulises Merida, el mejor diseñador de esta edición

Como cada temporada, L'Oréal Paris otorga sus tradicionales premios en reconocimiento a la mejor colección y a la mejor modelo. Esta vez, el diseñador escogido por el jurado ha sido Ulises Mérida gracias a una colección inspirada en su infancia en la que los colores vibrantes conviven con el blanco para llenar de luz los armarios primaverales. 

2/9

Lorena Durán, la mejor modelo

Por su parte, Lorena Durán es quien se ha alzado con el galardón a la mejor modelo. La sevillana es una de las pocas españolas que ha conquistado los catálogos de Victoria's Secret, rompiendo, además, los cánones clásicos que rigen en esa y otras marcas. Que ella haya sido la ganadora demuestra, además, que también la moda de nuestro país apuesta por la inclusión.

3/9

Duyos celebra su 25 aniversario con una colección bailada

Sorprender en un desfile es hoy más complicado que nunca, pero Juan Duyos lo ha logrado. Para celebrar los 25 años de su firma, el modisto decidió presentar su colección Estonia sustituyendo las modelos por bailarinas de ballet. La coreografía ideada por Mar Aguiló, quien abría el show, consiguió reamlente emocionar a los asistentes; y ese era precisamente el objetivo de Duyos, tal y como contaba a ¡HOLA! en esta entrevista: "Quería dar algo como emocional porque celebrar, para mí, es emocionante", explicaba sobre esta presentación. Repasando su trayectora, este gran creador reconoce que se siente orgulloso de haberse podido dedicar durante un cuarto de siglo a aquello que más le gusta.

4/9

El debut de Álvaro Calafat

Tras solo dos años diseñando, Álvaro Calafat se ha colado, directamente, en la pasarela principal de Fashion Week Madrid. Una trayectoria meteórica que, sin embargo, no ha impedido que el malagueño cuide cada detalle de su colección. Inspirada en el templo de Khajuraho de la India, su propuesta explora la relación entre el amor, el sexo y la muerte; un trío de energías que Calafat traduce en piezas teatrales con guiños a la tradición india combinados con otras más clásicas, como vestidos de invitada o pantalones de traje.

Entrevista a Álvaro Calafat: 'Me encantaría haber vestido a Lady Di'

5/9

Neus Bermejo desfila embarazada

Uniéndose a una larga lista de modelos que, en todo el mundo, han desfilado embarazadas, Neus Bermejo -que pronto será mamá de su primer hijo- pisaba la pasarela de Andrés Sardá mostrando su barriguita. "Está siendo todo muy guay", contaba a sus seguidoresa a través de sus redes, donde también ha ido compartiendo algunos de los desfiles en los que ha participado: Hannibal Laguna, Roberto Diz, Custo Barcelona...

6/9

 Najwa Nimri, una modelo más

Pero Neús no fue la única protagonista en el desfile de Andrés Sardá, pues la actriz Najwa Nimri fue la encargada de cerrarlo. No es raro que esta firma apueste por incluir mujeres que no sean modelos en sus presentaciones: la también intérprete Hiba Abouk, por ejemplo, formó parte del casting en septiembre de 2017.

7/9

Artesanía y moda, la fusión perfecta de JCPajares

En alianza con Turismo y artesanía de Castila-La Mancha, Juan Carlos Pajares ha presentado su tercera colección anual uniendo la moda más sofisticada con detalles únicos creados de forma tradicional en su tierra. Así, los vestidos de fiesta con cuts outs se decoran con argollas de cerámica, algunos de los tejidos han sido confeccionados en telares centenarios y las asas de los bolsos son vidrio soplado. El resultado no puede ser más moderno, pero pone en valor la historia y los talleres artesanales.

8/9

Sostenibilidad, la clave que no puede faltar

Una edición más, la sostenibilidad ha marcado muchas de las colecciones de los modistos españoles. Entre ellos, Agatha Ruiz de la Prada, quien ha colaborado con la empresa Pyratex utilizando sus innovadores tejidos derivados de algas, madera, algodón o poliéster reciclado. No queda ya ninguna duda de que la moda debe frenar su impacto en el planeta y colecciones como esta, que mantiene el inconfundible estilo de la diseñadora, prueban que ya no es necesario escoger entre patronaje y tendencia o compromiso medioambiental.

9/9

Moda, también en el 'front row'

No solo hemos visto moda sobre la pasarela, sino que las invitadas a los desfiles también han confirmado las tendencias de la temporada. Actrices, cantantes e influencers no han querido perderse esta gran cita con la moda española y han acudido a las presentaciones de sus diseñadores de cabecera, como María Fernández-Rubíes. En el show de Redondo Brand, la madrileña compartió front row con María Pombo o María García de Jaime, entre otras compañeras de profesión.

Más sobre: