1/7 © Estrop

LES HOMMES. Una de las colecciones destacadas de Milán hasta el momento ha sido la presentada por Les Hommes, bajo la dirección creativa de Tom Notte y Bart Vandebosch. Un perfecto cruce entre casual y sportwear, con prendas de alpaca o neopreno con destellos iridiscentes, falsos brocados y estampados montañeses en forma de picos nevados y geometrías.

2/7 © Estrop

ETRO. Si hay un diseñador que se mantiene fiel a la rica variedad de estilos e influencias de sus colecciones para hombre y mujer ese es Kean Etro, que el invierno que viene vuelve a mostrarnos un universo textil anclado en referencias paisley pintadas a mano sobre terciopelos bitonales, y lanas bordadas, sintonizando con la paleta de colores de otoño al completo: borgoñas, marrones intensos, naranja, oro y verde joya. Las prendas destacadas: el tartán en amarillo y el fular o maxibufanda.

3/7 © Estrop

CANALI. Partiendo de las rayas horizontales, la nueva coelcción de Canali investiga un nuevo patrón masculino, recuperando la tendencia del pantalón tobillero -algo casi siempre relegado a un tipo concreto de prendas, más estrechas, y que en esta ocasión no sólo no van pegadas a la piel sino que llevan un clásica raya marcada al frente-, alternándolo con guiños en color mostaza, tanto en prendas de outwear como complementos (bolsos de mano y fundas para iPad incluidos), maxicuadros muy rigurosos en negro sobre blanco, trencas -las grandes desaparecidas en lo que va de fashion week milanesa-, y detalles jaspeados.

4/7 © Estrop

PRADA. Invirtiendo los roles con la pasarela femenina, Miuccia Prada sorprendía en su desfile en Milán con un desfile combinado, sacando a la pasarela tantos looks para hombre como para mujer, algo impensable hace unos años, cuando eran las colecciones femeninas las que, solamente de vez en cuando, incluían algún guiño a la moda para hombre. Esta fusión de genéros se traslada también a las prendas, que unifican los colores para ambos a un riguroso trío de negro, gris y azul marino.

5/7 © Estrop

JOHN VARVATOS. Para meternos de lleno en la temporada de otoño, John Varvatos cubría la pasarela de Milán de hojas secas, en un homenaje orientado a un temprano Bob Dylan. Sus maniquíes, con una tipología más cercana a la de los que desfilan para Saint Laurent que los que lo hacen para Versace, desvelan un otoño de chaquetas ceñidas, sin excesos en el outwear, quizá más aptas para el mes de octubre que el de enero. Los detalles: los destellos joya en las solapas de algunos de los trajes encargados de cerrar el desfile.

6/7 © Estrop

EMPORIO ARMANI. Estilo militar y artesanía se confunde en la colección otoño-invierno 2015-2016 imaginada por el diseñador Giorgio Armani para su línea Emporio Armani. Una vena arty que arrancaba el pase en Milán con pantalones y chaquetones amplios que reproducen amplias pinceladas con pintua en seco, y que se repiten a modo de estampados en t-shirts de algodón o incluso bordados sobre chaquetas de cuadros y prendas texturizadas. Los cuellos de piel ganan relevancia en este nuevo lujo deportivo, cuya recta final está protagonizada por piezas de sastrería en liso, con brillo o efecto moiré.

7/7 © Estrop

BRIONI. Más aires militares: los que insufla Brioni a su colección para hombre de cara al otoño-invierno 2015-2016, haciendo de la superposición por capas un fashion statement apto al armario masculino. Abundan los trajes de sastrería combinados con una prenda de punto intermedia, con tímidos guiños al tartán, y una breve muestra de azul cobalto en una marea de colores de invierno.

Más sobre: