1/5 © Estrop
Blucher. El tipo de cordón al aire, y la lengüeta de una sola pieza ('one cut'), caracterizan este tipo de calzado, elaborado en piel, que tiene su origen en el siglo XVIII, concretamente a los pies del príncipe de Wahlstatt, Gebhard Leberecht von Blücher, que en aquel entonces hacía un encargo muy especial para sus tropas, consistente en un tipo de calzado reforzado, con dos piezas de piel laterales que se uniesen sobre la parte superior del pie. Calzado de Smalto, colección otoño-invierno 2013-2014.
2/5 © Estrop
Oxford. Una de las modalidades de calzado masculino más elegantes, elaborados en cuero, y originarios de Escocia e Irlanda, donde recibirían el nombre de Balmorals. Al contrario que los anteriores, las aletas laterales se cosen al fondo, y pueden ser tanto lisos como ornamentados, con adornos en forma de pequeñas perforaciones o pespuntes. Calzado de Rocco Barocco, colección otoño-invierno 2013-214.
3/5 © Estrop
Buckles. O hebillas, en inglés. Son zapatos que sustituyen los cordones de toda la vida por una hebilla, simple o doble, cruzada sobre la puntera. Son una adaptación de los adornos del calzado de la aristocracia francesa propio de los siglos XVII y XVIII. Calzado de Armani, colección otoño-invierno 2013-2014.
4/5 © Estrop
Loafers o mocasines. También denominados 'slip-ons', son una variedad de calzado bajo que no es necesario abrochar ('slip' es 'deslizar', en inglés). Su evolución a través de las modas los ha llevado a pasar de calzado casual a calzado de fiesta, dependiendo del estilo, materiales y adornos. Gucci los hizo suyos añadiendo aplicaciones metálicas en forma de cadena sobre la lengüeta. Calzado de Berluti, colección otoño-invierno 2013-2014.
5/5 © Estrop
Chelsea Boots. De tradición victoriana, este tipo de calzado se usaba originalmente como zapato de monta a caballo, gracias a su combinación de piel y su cinta de goma elástica a la altura del tobillo que facilitaba el quitar y poner la pieza. Este tipo de botín se asocia también a la época 'mod' de los años 60. Calzado de Smalto, colección otoño-invierno 2013-2014.
Más sobre: