1/17 © Fernando Junco

No es ninguna novedad que doña Letizia está considerada una de las royals más estilosas del panorama internacional. Cada uno de sus looks es analizado con lupa, por lo que evita deja nada al azar, y no son pocas las ocasiones en las que ha decidido escoger un conjunto para mandar un mensaje de manera intencionada, puesto que, además de optar por elecciones que se adapten al tipo de evento que acude, la Reina intenta ir un paso más allá y dejar que su ropa hable por ella. Es una práctica a la que recurre desde hace años, al igual que otras damas reales como Meghan Markle o Kate Middleton, pero parece que en el último año esta intención de optar por estilismos con homenajes o guiños ocultos en mayor o menos medida se ha intensificado. El último lo ha protagonizado esta misma mañana, cuando ha querido dejar claro sin necesidad de articular palabra que su comentado desencuentro con la reina emérita doña Sofía está totalmente olvidado.

2/17 © Fernando Junco

El conjunto de la polémica

Esta mañana, la Reina ha asistido a su primer acto oficial en nuestro país después de su viaje a Argentina, y ha sorprendido al recuperar, justo un año después, la blusa y los pantalones que lució el año pasado durante su comentado desencuentro con doña Sofía durante la Misa de Pascua en Palma de Mallorca. De esta manera, demuestra de nuevo que el asunto está más que superado.

3/17 © Gtresonline

El conjunto de la polémica

El 1 de abril de 2018, combinaba su pantalón azul navy de Hugo Boss, de tiro alto y corte acampanado decorado con botones plateados, con una blusa de Lunares con cuello redondo y frunce en los puños de CH Carolina Herrera. En aquella ocasión, le sumaba también salones a tono pero añadía un toque de color gracias a su bolso bandolera en rosa chicle. Este look dio la vuelta al mundo por culpa de las imágenes en las que la esposa del rey Felipe VI y la reina emérita mantenían un tenso desencuentro que hoy parece estar totalmente olvidado.

4/17 © Fernando Junco

Homenajes a doña Sofía

Siguiendo con los guiños a su suegra, hay que destacar que en 2018 doña Letizia decidió lucir hasta 3 vestidos que pertenecieron a su suegra. Curiosamente, tanto su primer look del año como el último procedían del vestidor de doña Sofía. En diciembre cerraba su agenda oficial con un un modelo rojo con cuello caja ligeramente elevado, manga al codo abullonada, contrastes de texturas bajo el pecho y falda con cintura ampliada efecto fit de la que parte una falda midi evasé con bajo realzado. Ella lo combinó con cartera de mano en animal print y detalle dorado en el cierre, un complemento que ha llevado en numerosas ocasiones y que lleva el sello de Carolina Herrera; así como con salones al tono de Magrit.

5/17 © Juan Chávez

Homenajes a doña Sofía

La reina emérita estrenó esta pieza durante un viaje de Estado a Dinamarca en 1980. Ella le agregó unos zapatos bicolor, un fino cinturón y un collar dorado de doble vuelta. Casi dos décadas después, su nuera lo recuperaba modificando tan solo ligeramente la caída del hombro, lo que demuestra que esta elección se adapta totalmente a las tendencias actuales.

6/17 © Fernando Junco

Un traje inolvidable

El pasado febrero, los Reyes volaron hasta Marruecos con motivo de un viaje oficial que coincidía con la celebración del día de San Valentín. Doña Letizia tuvo un gesto totalmente romántico al recuperar en Rabat el traje que lucía hace 15 años en el anuncio de su compromiso con el por aquel entonces príncipe Felipe, uno de sus estilismos más icónicos.

7/17 © Archivo ¡HOLA!

Un traje inolvidable

Este conjunto está firmado por Armani y compuesto por chaqueta blanca de cuello chimenea, bolsillos sin solapa y botones forrados combinada con pantalón acampanado a tono. Lo estrenó en los jardines del palacio del Pardo, cuando confirmaron la noticia de su compromiso matrimonial. Aquella ocasión remataba con salones negros para generar contraste, mientras que 15 años después ha preferido completar con un calzado similar pero en tono beis.

8/17 © Getty Images

Guiño a Melania Trump

Otro de sus gestos de moda más comentados del año pasado fue la elección por la que se decantó para asistir a la Casa Blanca durante su viaje oficial a Estados Unidos. Allí, los Reyes fueron recibidos por el presidente Donald Trump y su mujer Melania, a quien doña Letizia homenajeó al llevar un vestido prácticamente idéntico al que la propia Primera Dama escogía unos meses antes. 

9/17 © Gtresonline

Guiño a Melania Trump

Con el mismo escenario de fondo, y también en una recepción oficial, en aquel caso al presidente de Panamá y su mujer, la Primera Dama estadounidense escogía en 2017 el mismo diseño de silueta lápiz sin mangas con cuello entallado y bolsillos laterales decorados con botones a tono en la falda.

10/17 © Getty Images

Vestido de gala argentino

Durante el viaje de Estado a Argentina de los Reyes la semana pasada, doña Letizia nos dejó varios looks para el recuerdo muy aplaudidos por la prensa internacional. Uno de los más destacados fue el vestido rojo de escote palabra de honor y silueta lápiz decorado con un volante arquitectónico sobre el pecho. A pesar de que en un principio se desconocía su procedencia, unas horas más tarde se revelaba que era una creación de Roberto Torretta.

11/17 © Getty Images

Vestido de gala argentino

A pesar de que asociamos a este diseñador con nuestro país, puesto que lleva numerosos años establecido en España y presentando sus colecciones en la Fashion Week Madrid, Torretta nació en Buenos Aires. Por lo tanto, esta elección de la Reina resulta totalmente acertada, ya que el creador encarna a la perfección la unión entre ambos países. Unas horas antes, la Primera Dama Juliana Awada escogía un look de Zara para su acto en solitario con la Reina, demostrando que ella también recurre a su vestidor para tener este tipo de detalles.

12/17 © Fernando Junco

Intencionada estética asiática

Tal y como hizo con Melania Trump, doña Letizia quiso mandar un mensaje con uno de los estilismos que escogió durante la visita del presidente de China y su esposa a Madrid el pasado noviembre. En este caso, en lugar de recrear uno de los looks de la Primera Dama, prefirió homenajear a su país de origen mediante un vestido rosa empolvado con motivos bordados de inspiración asiática.

13/17 © Fernando Junco

Intencionada estética asiática

Se trataba de una compra online de la firma Asos que contaba con cuerpo entallado y falda midi evasé y estaba decorada con delicadas flores sakura y una grulla, claras referencias a la armonía oriental.

14/17 © Gtresonline

Su camisa con sello asturiano

El pasado 8 de septiembre los Reyes y sus hijas viajaban a Asturias con motivo del primer acto oficial de la princesa Leonor. Uno de los actos organizados fue la inauguración de un mirador en el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, para lo que la familia al completo escogió conjuntos informales muy apropiados para la ocasión. En concreto, doña Letizia optó por un conjunto protagonizado por una prenda made in Spain.

15/17 © Gtresonline

Su camisa con sello asturiano

En concreto, se decantó por la siempre infalible camisa blanca con un modelo clásico de la marca Imilioa, cuyo showroom está establecido en Gijón, algo que no pasó desapercibido para la prensa y generó numerosos titulares. La combinó con pantalones en tono tostado de Hugo Boss, zapatillas deportivas New Balance y bolso bandolera color chocolate de Uterqüe.

16/17 © Gtresonline

Elecciones rompedoras

Una de las citas a las que no faltan los Reyes es la inauguración de ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid. En ellas, la reina Letizia suele mostrar sus looks más inesperados, haciendo gala ella también de su faceta más contemporánea. Este año, por ejemplo, acaparó todas las miradas con un vestido de cuero negro tipo kimono firmado por la casa sueca &Other Stories que completó con una comentada coleta rematada por un lazo.

17/17 © Gtresonline

Elecciones rompedoras

El año pasado lo apostaba todo al rojo con un llamativo conjunto, el anterior impactaba con un minivestido blanco y en 2016 también se decantó por el cuero con unos roqueros pantalones anchos, que combinaba con blusa blanca, bolso fucsia y salones de tiras.

Más sobre: