1/22 © Getty Images

Aunque parezca mentira, el enfant terrible de la moda, Jean Paul Gaultier, ya no es ningún niño aunque su espíritu creativo siga exactamente igual que al inicio de su carrera, cuando trabajaba como asistente de Pierre Cardin en los años 70. El diseñador cumple hoy, 24 de abril, nada menos que 65 años: seis décadas y media de las cuales cinco han estado dedicadas a la moda, y que han hecho del francés un verdadero icono de la Haute Couture y el prêt-à-porter.

Sus prendas-icono, sus musas, sus éxitos en la red carpet... y sobre todo el derroche de imaginación que ha hecho de sus creaciones un auténtico legado fashion, irreverente, poco convencional y sobre todo legendario.

Recordamos algunos de los mejores momentos de Jean Paul Gaultier en la moda con motivo de su 65º cumpleaños

2/22 © Getty Images

Madonna fue una de sus primeras musas

Él llevaba ya veinte años en la moda cuando comezó a diseñar para la 'Ambición Rubia' a principios de los años 90, aunque eso no impidó que uno y otra se convirtieran en una unión única, mágnetica, prácticamente perfecta en todo.

3/22 © Cordon Press

Gaultier, Madonna y un sujetador con copas con forma de conos: el corsé diseñador por el francés se convirtió en el gran éxito planetario del Blonde Ambition Tour, y un icono de la moda que desde entonces ha recorrido numerosos museos y exhibiciones como la joya couture que es.

4/22 © Getty Images

La cosa no quedó ahí, porque Gaultier volvió a diseñar el vestuario de la 'Reina del Pop' en más ocasiones: durante el Drowned World Tour de 2001 y el MDNA World Tour de 2013, en el que Madonna vistió un nuevo corsé (el de la imagen) tipo jaula, además de algunos de los looks para los videoclips de la artista.

5/22 © Getty Images

Aunque no es la única musa rubia que le inspira

De hecho, tiene muchísimas musas más: aunque el talento creativo de Madonna y Jean Paul Gaultier se complementen a la perfección, el diseñador se ha rendido a los encantos de otras mujeres a lo largo de los años, vistiéndolas repetidamente con sus creaciones.

Otra rubia de diez en este exclusivo grupo es Kylie Minogue, en la imagen con un vestido morado con otro estilo de diseño-corsé, en la apertura del KylieX2008 tour del año 2008 en París.

6/22 © Getty Images

Kylie Minogue cual reencarnación de Marilyn Monroe, con un Jean Paul Gaultier blanco con aberturas en el escenario de los Brit Awards de 2009.

7/22 © Getty Images

Las mujeres únicas de Jean Paul Gaultier son las que se atreven con todo

Los diseños de Gaultier no son precisamente discretos: él se atreve con todo, aunque al final las mujeres que acaban visitendo sus vestidos son aquellas que buscan algo especial, ir más allá y saltarse, aunque sea un poquito, las normas.

Este duelo black and white de Rihanna, con sendos diseños con transparencias, ambos firmados por Jean Paul Gaultier, es buen ejemplo de ello. El diseñador parece sentir preferencia por las mujeres que exploran los límites de la moda y no le tienen miedo a sus diseños, incluso si son arriesgados.

8/22 © Getty Images

Otra mujer de rompe y rasga que a menudo recurre a los diseños de Jean Paul Gaultier: Dita von Teese, la reina del burlesque, que ha encontrado en el enfant terrible de la moda a su mejor confidente sobre la alfombra roja.

9/22 © Getty Images

Como muchas de las mujeres que inspiran a Gaultier sin ser necesariamente modelos profesionales, Dita se ha subido en numerosas ocasiones a la pasarela, acompañanado al diseñador al cierre de sus desfiles. Lo mismo han hecho por ejemplo Rossy de Palma, la cantante Beth Ditto o...

10/22 © Gtresonline

... ¡la mismísima Conchita Wurst! La ganadora del Festival de Eurovisión 2014 se encargó de cerrar la Alta Costura del diseñador semanas después de alzarse con el premio a la mejor canción eurovisiva, Rise Like a Phoenix. Y como un fénix, precisamente, es como desfiló Conchita en París: majestuosa, con un vestido de novia de color negro con transparencias, y con Jean Paul Gaultier de rodillas, postrado a sus pies.

11/22 © Getty Images

Jean Paul Gaultier loves Coco Rocha... y viceversa

Coco Rocha
es una de las actuales musas de pasarela de Gaultier, y protagonizó uno de los momentos más memorables en su desfile de despedida del prêt-à-porter, fingiendo un falso desmayo tras el carrusel final. El show al completo, como muchas de las escenografías súper teatrales de Gaultier, estaba planteado como... ¡un concurso de belleza! Del que Coco Rocha resultó ser la ganadora, con desvanecimiento de por medio.

No es la primera vez que el binomio Rocha-Gaultier funciona de maravilla en pasarela: él siempre ha sabido sacar lo mejor de la top, y explotar su talento interpretativo, incluso vistiéndola a imagen y semejanza de John Travolta en la película ‘Grease durante su desfile de primavera-verano 2014.

12/22 © Gtresonline

Coco Rocha no es la única modelo que se ha ganado el corazoncito del diseñador, y vice versa: en la imagen, junto a la icónica supermodelo francesa de ascendencia argelina Farida Khelfa, desfilando juntos en París en el año 2010, casi treinta años después de que ella se convirtiese en una de sus musas-maniquíes de los años 80. Él mismo ha descrito la belleza única de la modelo, que destaca por la magia de sus facciones, su mirada y su cabello.

13/22 © Getty Images

Ya no participa en el prêt-à-porter... aunque sigue siendo omnipresente

Es cierto: Jean Paul Gaultier se 'jubiló' del prêt-à-porter en 2014 para dedicarse enteramente a la Alta Costura, el terreno en el que puede dar rienda suelta a su creatividad. Aún así aún seguiremos teniendo Gaultier para rato... porque dos de los perfumes más vendidos del mundo llevan su nombre: existen desde los años 90 y están tan unidos a sus creaciones de moda que parece difícil decidir qué fue antes, si el vestido o el perfume.

¿Te suena la silueta de los vestidos de Dita von Teese y Daisy Lowe? El corsé con sujetador cónico ha sido una de las fuentes de inspiración de Jean Paul Gaultier desde que el diseño vio la luz por primera vez en 1990: ha creado numerosas versiones, incluidos vestidos body-con con patrones geométricos de acolchados y costuras que redefinen la silueta con un truco visual. Y, al mismo tiempo, estos diseños recuerdan al icónico perfume con frasco en forma de mujer, Jean Paul Gaultier Classique.

14/22 © Gtresonline

Mientras que este otro diseño de pasarela recuerda, por ejemplo, a la versión masculina de la misma fragancia, Jean Paul Gaultier Le Male. En la imagen, la modelo Hannelore Knuts.

15/22 © Getty Images

No se le conoce como l'enfant terrible de la moda por nada

Jean Paul Gaultier ha sido uno de los diseñadores capaces de transgredir casi todas las normas de la moda y la pasarela... y salir airoso de ello. A él le debemos por ejemplo la tendencia del Granny Gray, osease, las melenas teñidas de blanco hielo o plateado y que protagonizaron su desfile otoño-invierno 2011-2012 a la cabeza de, entre otras, Karolina Kurkova. Además, fue de los primeros en llevar la falda masculina a la pasarela, reinventando el kilt escocés en una prenda couture en 1985.

16/22 © Getty Images

Si el nombre de Jean Paul Gaultier no es un talismán en Hollywood debería serlo pronto

Porque la lista de actrices que han recogido un Oscar enfundadas en sus diseños aumenta cada año. Marion Cotillard fue una de ellas: en 2008 recogió el Cesar por 'La vie en rose' con un vestido rosa de Jean Paul Gaultier... y poco después repitió la misma fórmula en los Oscar, enfundada en un vestido de sirena-novia con escamas de color blanco, creado en exclusiva para ella y algo distinto del look sencillo que ella le había pedido inicialmente. El resultado fue un éxito absoluto, difícil de olvidar.

17/22 © Getty Images

La alianza Cotillard-Gaultier una vez más en la gala amfAR de 2015, con la actriz vestida con un diseño couture en verde manzana, con cinturón combinado con escote palabra de honor.

18/22 © Getty Images

Contraste de color: Fergie con un vestido lencero de Alta Costura by Jean Paul Gaultier, con encaje color naranja y completamente transparente, en los premios Grammy de 2012.

19/22 © Getty Images

Nicole Kidman se llevó el Oscar a la mejor interpretación femenina en 2003, vestida con un diseño couture de Jean Paul Gaultier en color negro, con asimetrías en el escote. Es uno de los vestidos icónicos de la historia de los Oscar, y a día de hoy aún aparece en las listas con los looks más memorables de los premios.

20/22 © Getty Images

Nicole volvió a repetir con un diseño del modisto francés en los premios Grammy de 2011.

21/22 © Getty Images

Otra rubia de infarto, y de alfombra roja... Cate Blanchett en los Globo de Oro de 2005, con un Jean Paul Gaultier asimétrico con una sola manga en azul lavanda, uno de los colores que hacen parecer más joven al instante, y que también sigue apareciendo en las listas con los vestidos más bonitos en la historia de los premios.

22/22 © Getty Images

Uno de los celebrity looks más recientes de Jean Paul Gaultier ha sido este vestido-batín completamente cuajado de joyas, que Kim Kardashian llevó a la gala de los premios Grammy en 2015.

Más sobre: