1/10 © Adobe Stock

Dos gatos sin cruces

Hemos elegido estas dos razas para hacer una comparativa porque pese a que aún hoy no se conoce el origen real del maine coon, se estima que su antepasado era el gato siberiano. Ambos tienen una cualidades morfológicas similares, son de tamaño medio-grande, de cuerpo robusto, no han sido cruzados (por lo que son razas naturales) y representan a dos países antagónicos, el gato siberiano debe su nombre a su procedencia rusa y el maine coon es norteamericano, pues se originó como su nombre indica en el estado de Maine, al noreste del país.

Leer más: ¿Tu gato se comporta a veces como un psicópata? No pienses que es malvado

2/10 © Adobe Stock

¿Cuál produce menos alergia a los humanos?

Aunque se considera la hipótesis de que tal vez ambas razas comparten antepasados, existe un dato que podría dar al traste con esta teoría, y es que uno de los dos gatos es hipoalergénico. Encontrar una raza de felino doméstico que no provoque alergia al ser humano es como encontrar una aguja en un pajar, son muy pocos los gatos que cumplen con esta condición y eso les hace más demandados. Se trata del gato siberiano, que carece de la proteína Fel D1, que es la responsable de que algunos seres humanos sensibles a ésta desarrollen picores de ojos y estornudos al encontrarse en un entorno compartido con estos felinos

Leer más: Trucos para combatir la alergia a los gatos

3/10 © Adobe Stock

Mayor longevidad

La esperanza de vida de los gatos comunes se sitúa, como media, en los 12 años, pero estas dos razas de gato son especialmente longevas, por lo que superan la media de forma general. Esto tiene que ver, en parte, porque se trata de dos gatos muy robustos que mantienen una resistencia todavía sin modificar respecto a sus antepasados salvajes. Sin embargo uno de los dos es aún más longevo que el otro. La raza maine coon llega hasta los 16 años, sin embargo el gato siberiano alcanza los 20, por lo que este segundo le supera. Hay que tener en cuenta que pese a que la raza es un factor relevante para estimar la longevidad de un gato, un factor aún más determinante es su desarrollo individual: cuál es su dieta, qué ejercicio realiza y qué enfermedades concretas puede llegar a desarrollar.

Leer más: Consejos útiles si tu gato tiene artrosis

4/10 © Adobe Stock

Cuál fue nombrado antes

Las razas de gato son reconocidas por distintas entidades internacionales que acreditan que existe una uniformidad en cierta especie. En el caso de los gatos la World Cat Federation es la encargada de tomar nota y certificar que una raza tiene unos rasgos propios, y desde ese momento no se puede nombrar con esa denominación a ningún gato que se salga de esas pautas. Sin embargo, a veces la fecha en la que las razas de gato son catalogadas difiere enormemente de su antigüedad real. En este caso, se estima que la raza de gato siberiano es mucho más antigua que la maine coon, porque de hecho  se especula sobre que esta última podría ser una evolución de la primera, pero fue la Maine Coon la primera en ser nombrada oficialmente, fue en 1967, mientras que la raza de gato Siberiano tuvo que esperar hasta 1992 para recibir su reconocimiento oficial.

5/10 © Adobe Stock

El gato con más salud

La salud de un gato está plenamente definida por su calidad de vida, no hay dos gatos iguales pese a que puedan pertenecer a la misma raza. Sin embargo, el Maine Coon tiene algunos problemas de salud por encima del Siberiano, especialmente relacionados por la falta de ejercicio, el sedentarismo y el sobrepeso. Se podría decir que el mal que engloba las enfermedades del Maine Coon se llama “domesticación”, pues es una raza natural que aún mantiene muchas características morfológicas de sus antepasados salvajes. En este caso puede presentar deformaciones en el esternón, lo que comprime los pulmones y el corazón, displasias de cadera, obesidad y cardiomiopatía hipertrófica

Leer más: Qué puedes hacer para evitar que tu mascota engorde

6/10 © Adobe Stock

La alimentación menos compleja

Ninguna de estas dos razas de gato tiene una alimentación exclusiva que pudiera considerarse demasiado compleja. Son gatos, eso sí, con gran apetito. Su configuración les llama a alimentarse en exceso porque allá de donde provienen intentan prepararse a pasar largas temporadas al arbitrio del frío y el hambre. Cazar en Siberia o bajo el invierno inhóspito de Nueva Inglaterra no es fácil, y teóricamente deberían hacer acopio de energía para sobrevivir. Por esta razón ambas razas son propensas al sobrepeso, muy especialmente los Maine Coon, que pueden llegar a pesar 9 kilos.

Leer más: ¿Tu gato ha engordado? Presta atención, podría padecer una de estas enfermedades

7/10 © Adobe Stock

El gato más hablador

Generalmente, los gatos más sociables y que más equilibrio sienten al relacionarse con los humanos son los que más maullan. A fin de cuentas, el maullido surge en los gatos como una intención clara y concreta para comunicarse con las personas, reproduciendo lo que para ellos es el lenguaje humano. Sin embargo entre las razas de gato Siberiano y Maine Coon encontramos un claro ganador en lo que se refiere al más hablador, pues la raza Maine Coon es capaz de reproducir diferentes tonalidades de maullidos, generando texturas sonoras muy distintas para graduar de esta forma su llamada y hacerse entender mejor.

Leer más: ¿Por qué razones maúlla tanto mi gato?

8/10 © Adobe Stock

Cuál disfruta más con el ejercicio

Todo animal doméstico necesita hacer ejercicio, aunque a veces las rutinas de la casa no lo ponen fácil por el tamaño del piso o por las costumbres familiares. En el caso de los gatos, el ejercicio físico es una cuestión muy grave cuando se corre el peligro de que el animal tenga sobrepeso. Pues cuanto menos ejercicio se hace, y más peso se alcanza, menos fácil es establecer una dinámica de ejercicio en el animal, pues se siente pesado y desmotivado. Lo cierto es que en casa, es muy difícil que los gatos siberianos y maine coon tengan el ejercicio que necesitaron sus antepasados salvajes. Sin embargo, el gato más dinámico de los dos, y el que más lo necesita para no caer en sobrepeso es la raza maine coon.

9/10 © Adobe Stock

El mejor gato para los niños

Los gatos de raza pura como estas dos razas no son proclives a presentar una afinidad concreta hacia los niños, pues sus instintos permanecen más cercanos a su antepasados salvajes. Sin embargo tanto la raza de gato siberiano como el maine coon son dos felinos a los que la vida en familia les sienta muy bien, participan activamente, son atentos y cariñosos. Ninguno de los dos tiene ningún problema con interactuar con niños, sin embargo es cierto que el gato siberiano puede presentar alguna actitud más independiente y sus ritmos a la hora de jugar con los más pequeños de la casa son más cortos, se cansan antes o están dispuestos a aguantar menos bromas. Por el contrario, el maine coon tiene algo más de paciencia.

Leer más: ¿Cuáles son las mejores razas de gato para convivir con niños?

10/10 © Adobe Stock

Y el ganador es…

En este caso nuestra comparativa está muy equilibrada y cuesta determinar cuál de las dos razas de gato es la que acumula más puntos positivos. Por un lado el maine coon es algo más sociable, más activo y comunicativo. Sin embargo, es una raza más grande, lo que implica más dificultad de mantener en un hogar común.

Por otro lado, el gato siberiano ostenta el privilegio de ser uno de los pocos gatos domésticos hipoalergénicos y puede llegar a vivir hasta 20 años, lo que serían dos cualidades muy a tener en cuenta. En todo caso, se trata de dos razas robustas, sociables y de gran belleza.

Leer más: ¿Sabías que estos problemas de conducta en los gatos tienen solución?

Más sobre: