1/10 © Adobe Stock

¿Cuál produce menos alergia?

De entre las dos razas, los bichones malteses ganan este combate, se considera totalmente hipoalergénica según la American Kennel Club. Lo cual no es infalible, depende del nivel de sensibilidad de las personas a la proteína de su piel, sin embargo, se considera a toda la familia de bichones (frisé, maltés y tulear) como los perros que menos alergias producen con diferencia. Por su parte los chihuahuas no son considerados hipoalergénicos, sin embargo no son perros que puedan producir alergias graves porque tienen el pelo corto y fino, lo que favorece que alguien con una alergia leve pueda convivir con él con casi total seguridad de no desarrollar síntomas.

2/10 © Adobe Stock

¿Cuál es el más inteligente?

Para determinar la inteligencia de los perros se suele recurrir a la clasificación que elaboró Stanley Coren, un neuropsicólogo e investigador de las habilidades de los perros que determinó en un ranking la inteligencia de todas las razas teniendo en cuenta su facilidad para aprender y, por tanto, su memoria y la complejidad a la hora de poner en práctica sus aprendizajes en la resolución de problemas. Bajo esta clasificación el perro ganador es el bichón maltés, dado que figura en este ranking en el número 59, mientras que los chihuahuas ocupan el 67.

Leer más: La inteligencia de estos perros te sorprenderá

3/10 © Adobe Stock

¿Cuál se lleva mejor con los niños?

Los chihuahuas tienen un carácter muy peculiar, como les ocurre a muchos perros pequeños, tienen muy poca paciencia y no les gustan los desconocidos ni desarrollan con facilidad vínculos con los más pequeños de la casa. Según los etólogos, los chihuahuas no son recomendables si tenemos niños, pues tienen facilidad para mostrarse algo agresivos con ellos, sin embargo, no son en absoluto peligrosos, simplemente su temperamento no encaja demasiado con los juegos de los cachorros humanos. Por el contrario los bichones malteses son perros muy pacientes y dóciles, especialmente con humanos, su aspecto de peluche es un imán para los más pequeños y su temperamento le ayuda a hacerse querer.

Leer más: Mi perro se muestra agresivo con otros canes, ¿qué puedo hacer?

4/10 © Adobe Stock

¿Cuál es más sociable?

El nivel de sociabilidad de los perros es directamente proporcional a la agresividad de éstos. Es decir, que los perros agresivos son menos sociables que los dóciles. Se tiene en cuenta, además, que un perro puede ser sociable con otros perros, pero no con humanos, y viceversa. En este caso tanto los bichones malteses como los chihuahuas son bastante sociables con los extraños, sin embargo los bichones son algo más sociables porque son más pacientes y menos agresivos. Respecto a otros perros, los bichones son mucho más sociables que los chihuahuas en el juego exterior, siendo el comportamiento del chihuahua generalmente más encrespado y ladrador.

5/10 © Adobe Stock

¿Cuál vive más años?

Los perros pequeños son más longevos que los grandes, sin embargo también hay una notable diferencia entre razas cuando nos referimos a los de tamaño pequeño. Los bichones malteses viven una media de entre 12 y 15 años, sin embargo los chihuahuas ganan en esta comparativa, pues su esperanza de vida va desde los 12 años a los 20, superando por tanto en 5 años la esperanza de vida de los bichones malteses.

Leer más: Estas son las razas de perros más longevas

6/10 © Adobe Stock

¿Cuál es más territorialista?

Todos los perros son territorialistas, sin embargo en función de las razas los habrá más o menos protectores. En la comparativa entre chihuahuas y bichones está muy claro, los chihuahuas tienen un sentido mucho más territorialista tanto del hogar como de sus seres queridos. Son perros algo celosos ante las muestras de cariño de sus dueños a otros perros, y demostrarán su inconformidad con gruñidos al otro animal y con saltos contínuos para que sus dueños les hagan caso. Además, no aceptarán con facilidad que otro perro suba a sus zonas de privilegio, por lo que se recomienda que si tienen que convivir con otro perro durante un tiempo antes se socialice a ambos en el exterior, para que en un terreno neutral puedan hacer lazos de cercanía.

Leer más: ¿Cómo enseñar las normas básicas a mi cachorro?

7/10 © Adobe Stock

¿Cuál es más casero?

Cuanto más nervioso y energético sea el perro, más ganas tendrá de salir a la calle y quemar esa energía. Por tanto, los perros más calmados y pacientes son los que podríamos denominar como caseros, ese es el caso del bichón maltés, que en ocasiones podría incluso confundirse con un gato por su poca urgencia por salir a la calle, salvo para realizar sus deposiciones. Eso sí, una vez fuera a todos los perros les encanta explorar. Por el contrario, los chihuahuas son tan felices en la casa como en la calle, su temperamento es más todoterreno.

Leer más: Estas son las razas de perro más amorosas

8/10 © Adobe Stock

¿Cuál se lleva mejor con los gatos?

De la misma forma que los bichones ganaban a los chihuahuas en sociabilidad con humanos extraños y con otros perros, son estos primeros los que menos agresividad demuestran con los gatos. El temperamento de los chihuahuas es muy nervioso para los felinos, por los que ambos pueden acabar enzarzados con mucha facilidad. Los bichones malteses también son cazadores, pese a su apariencia dócil no se quedan atrás, pero les cuesta mostrar un temperamento agresivo con otros animales, por lo que si el gato es tranquilo, el bichón no entrará a disputar el terreno.

Leer: Descubre si eres más de perros o gatos

9/10 © Adobe Stock

 ¿Cuál tiene menos problemas de salud?

Los chihuahuas suelen verse aquejados de problemas dentales y de obesidad. Por otro lado, los bichones malteses son muy sensibles a problemas oculares y articulaciones. De ambos, los chihuahuas son perros más energéticos, por lo que a la larga tienen menos problemas de salud y eso se demuestra en que mantienen una longevidad de 5 años más que los bichones malteses.

Leer más: El chihuahuas, la raza 'toy' más longeva

10/10 © Adobe Stock

¿Cuál es más valiente?

Los perros muestran su valentía en los momentos de agresividad, generalmente por territorialismo o en defensa de sus seres queridos. No siempre es una virtud, también puede ser una carga que debe pulirse con un buen adiestramiento cuando un perro es excesivamente territorialista o celoso, más que valiente puede resultar complicado de llevar. Sin embargo, la sociabilidad de los perros se rige por normas distintas a la de los humanos, un perro valiente es a la larga un perro que se hace respetar y que tiene una tendencia activa frente a los conflictos. De ambas razas el perro más valiente es claramente el chihuahua, en ocasiones no es consciente de su tamaño y llega a plantar cara a perros con los que claramente tiene las de perder.

Más sobre: