1/8 © Adobe Stock

Aunque quizás no sean los más conocidos, los perros de agua son una especie muy apreciada y valorada dentro del mundo canino. Reciben su nombre dado que son excelentes nadadores, algo que ha permitido al ser humano utilizarlos como ayuda en sus tareas de caza de aves acuáticas. No obstante, antiguamente también eran usados como perros de trabajo, ovejeros o bodegueros, que acompañaban a las personas a realizar sus tareas en el campo. Debido a su temperamento afable, cada vez es más frecuente encontrar familias que los tengan como mascota. Algo que, por otro lado, los convierte en compañeros ideales para todos los miembros de las mismas. Además, a diferencia de otras razas caninas, estos apenas mudan su pelaje, que debe recortarse y cepillarse con relativa frecuencia para evitar que se formen rastas, nudos y aparición de posibles pulgas u otros parásitos cutáneos. Esta particularidad, evita que las personas alérgicas apenas presenten síntomas. Como muchos perros de raza, es frecuente que estos canes padezcan displasia de cadera, además de problemas oculares hereditarios.

 

Perro de agua español

El más popular es el perro de agua español, que se caracteriza por su cuerpo robusto de mediana estatura y pelaje lanudo y rizado. Su origen se remonta en Andalucía, aunque también existen algunos indicios que los ubican en el norte de África. De hecho, muchas de las teorías afirman que fueron introducidos en la península por los musulmanes, durante la conquista y la formación de Al-Ándalus. Los machos adultos suelen medir miden unos 44-50 cm en la cruz y pesar entre 18 y 22 kg, mientras que las hembras miden unos 40-46 cm de alto y pesan una media de entre 14 y 18 kg. En cuanto a colores se refiere, la mutación más frecuente suele ser la de color marrón pardo, aunque también hay algunos perros de color negro, blanco y mezcla de todos ellos.

- Leer más: Consejos para que el pelaje de tu perro se mantenga sano y precioso

2/8 © @barbets_flynn_and_tux

Perro de agua francés (barbet)

La raza de perro barbet es una variante del perro de agua español. También conocidos como perros de agua franceses, los barbets, son ligeramente más robustos que los de agua español, y miden unos 57-66 cm de alto los machos y unos 52-62 las hembras y pesan entre 20 y 30 kilos. Su nombre hace referencia a las barbas que suelen formárseles. Sus orejas son gachas, largas y planas y su cola suele ser ligeramente curva. Sus colores más comunes son el negro y el marrón chocolate.

3/8 © @annesusanphoto

Perro de agua americano

Los american water spaniel son perros originarios de Norteamérica y muy poco conocidos fuera del continente americano. Aunque su ascendencia es una incógnita, se cree que la raza podría haber surgido después de varios cruces de perros de agua en el siglo XIX. Son de tamaño mediano, unos 36-46 cm en la cruz y, tradicionalmente, eran utilizados como perros de caza.

4/8 © @the_dog_trainer_you_need

Perro de agua frisón

Los frisones proceden de los Países Bajos. Estos perros reciben su nombre del término frisio wetterhum, que en castellano significa perro de agua. Como el resto de animales de esta especie, estos canes han sido tradicionalmente utilizados para la caza, donde las nutrias han sido su especialidad. Tiene un carácter enérgico e independiente, suelen pesar entre 30 y 35 kilos y su altura es de aproximadamente 55 - 59 cm.

5/8 © Gtresonline

Perro de agua irlandés

Los perros de agua irlandeses también son de gran tamaño. Suelen tener entre 56 y 61 cm de alto los machos y entre 53 y 58 cm las hembras. Esta variedad de perro de agua es muy poco común. Son bastante esbeltos, tienen las orejas largas, hocico alargado y cola larga y con poco pelaje. Se trata de una variedad de spaniel, muy apreciada, de fuerte constitución y temperamento amable de color castaño rojizo principalmente.

6/8 © Gtresonline

Poodle (caniche)

Los poodles, más conocidos como caniches, también son perros de agua. Dentro de esta misma raza existen diferentes tamaños de perros, que van desde los toy, o enanos, hasta los de tamaño 'gigante'. Son perros muy populares y existe mucha variedad en cuanto a sus colores colores, que pueden ir del gris, al marrón oscuro, tierra, etc. Además, esta variedad canina está considerada como una de las más inteligentes.

7/8 © Gtresonline

Perro de agua portugués

El perro de agua portugués es bastante parecido al de agua español. Los machos miden entre 50 y 55 cm hasta el hombro, mientras que las hembras son ligeramente más pequeñas y miden entre 45 y 50 cm. Son activos, inteligentes y les encanta estar acompañados. Además, Existen dos tipos de pelo en el perro de agua portugués. Uno es compacto y rizado y el otro ondulado y algo lustroso.

8/8 © Adobe Stock

Perro de agua italiano

El lagotto romagnolo es el perro de agua característico de la zona de Italia. Su aspecto, medidas y pelaje son prácticamente idénticos al que presentan los perros de agua españoles y su nombre lo reciben de la zona del norte de Italia de la que son originarios, Romagna. Traducido al castellano, su nombre significaría 'Perro del lago de Romagna', ya que se usaban principalmente en zonas acuáticas para la caza de aves y peces.

- Leer más: Rasgos de tu comportamiento que denotan que tu mascota es parte de la familia

Más sobre: