Cocina Ext.

El restaurante de Carme Ruscalleda consigue su tercera estrella Michelín

La ‘chef’ catalana se convierte así en la segunda mujer en el mundo que consigue esta distinción y se suma a la lista de cocineros ‘triestrellados’ en España, formada hasta ahora por Ferran Adriá, Santi Santamaria, Juan Mari Arzak y Martín Berasategui

Carme Ruscalleda es la quinta 'chef' en España que consigue las tres estrellas de la Guía Michelín.

Su restaurante, Sant Pau, ofrece al comensal una cocina mediterránea de gran calidad a base de productos de temporada.


Exultante, radiante, feliz, eufórica... así se mostraba ayer la chef catalana Carme Ruscalleda al conocer la noticia de que su restaurante Sant Pau (ubicado en la localidad barcelonesa de Sant Pol de Mar) había conseguido después de muchos rumores su tercera estrella Michelín. El galardón más codiciado y prestigioso de cuantos existen en el sector a nivel internacional y con el que ya contaban en España otros dos restaurantes catalanes - El Bulli, de Ferran Adrià y Can Fabes, de Santi Santamaría- y los vascos Arzak y Martín Berasategui.

Una euforia, por cierto, totalmente justificada no sólo por las consecuencias positivas que a nivel económico va a reportar este premio al restaurante (algo que con seguridad comenzará a notarse en todos los locales ‘premiados’ con alguna estrella nueva, una vez que la ‘Guía Michelín 2006’ salga al mercado el próximo 24 de noviembre), sino también porque se trata de un reconocimiento al duro trabajo y gran ilusión con la que Carme ha trabajado, temporada a temporada, desde que en 1988 abriera ‘Sant Pau’, junto a su marido Toni Balam. Entonces, este local no era más que un viejo hostal, convertido hoy en día por el matrimonio en uno de los templos gastronómicos más importantes del país, donde el comensal puede disfrutar de una cocina mediterránea de gran calidad, clásica y vanguardista al mismo tiempo, y elaborada a base de productos de temporada de la tierra.

Otros locales 'con estrella'
Sin embargo, Carme no es la única cocinera con motivos para estar contenta (doblemente contenta, ya que se trata de la segunda mujer en el mundo, tras la italiana Nadia Santini, de Dal Pescatore, en conseguir este ‘hito’). Otros muchos chefs se habrán sentido satisfechos al conocer que la todopoderosa Michelin ha premiado su talento. Es, por ejemplo, el caso de Andoni Luis Aduriz, que ha conseguido para Mugaritz su segunda estrella, o de quienes regentan los fogones de todos esos locales que han obtenido su primer ‘astro’. Entre otros, los catalanes Moo, Caelis, Fogony o el Rincón de Diego; el marbellí El Lago; Playa Club, en La Coruña; Casa Alfonso, en Alicante; La Costa, en Almería; Solar de la Puebla, en Cantabria y La Sucursal, en Valencia.