1. HOME /
  2. Moda

El fenómeno de las prendas virales: qué tienen los diseños que arrasan en redes y en las calles

1/8 © HBO

La cazadora de efecto cuero amarilla de Zara se convirtió en una auténtica revolución en 2016. No solo invadió las calles y las redes sociales (donde tenía hasta un perfil propio), también se coló en la sexta temporada de la exitosa serie Girls.

2/8 © @tamara_falco

Tamara Falcó fue solo una de las miles de mujeres que sucumbieron ante este vestido de lunares en la primavera de 2019. Se trataba de un modelo midi de silueta amplia confeccionado en un característico tejido blanco con lunares negros irregulares. Contaba con corte en el pecho y agregaba cuello a la caja, manga francesa con puños abullonados y vuelo en el bajo. Ella lo combinó con sandalias tipo ugly shoes en tono camel, gafas de sol y una divertida cestita de mimbre.

3/8 © Getty Images

Dentro del mundo de los accesorios virales, es muy llamativo el caso del bolso Saddle de Dior. Este complemento, inspirado en el mundo del caballo, fue creado por John Galliano en 1999, como parte de su colección de prêt-à-porter primavera 2000 de Dior. Gracias al revival constante que vive la moda y a la fascinación por los diseños de esos años, en 2018 Maria Gracia Chiuri volvió a subirlo a la pasarela y, poco después, las expertas en moda de medio mundo lo llevaban.

4/8 © Getty Images

"La campaña de Dior llamó poderosamente la atención por su 'invasión' del espacio en redes, no había influencer que no posara con el Saddle forzando la viralización y restándole la espontaneidad que se le presupone a este tipo de fenómenos", nos cuenta Rosa Moreno.

5/8 © Getty Images

Aunque la experta asegura que no hace falta un diseño excepcional para conseguir este efecto, apunta que aquellos que tengan un color especial, un mensaje subversivo o encierren algo de sentido del humor, resultarán más llamativos. "Hay ciertos diseñadores como Jeremy Scott para Moschino o Demna Gvasalia en Balenciaga que conciben ciertos complementos con este fin, bolsos hechos con forma de bolsa de patatas, perfumes con forma de limpiador de cristales… todo tipo de ready mades duchampianos aplicados al diseño de prendas".

En la imagen, un diseño de Moschino.

6/8 © Getty Images

La camiseta feminista de Dior, de la colección primavera-verano 2017, supuso el primer gran triunfo para Maria Grazia Chiuri. Después muchas influencers y modelos la llevaron y hasta Penélope Cruz la ha vestido en Madres paralelas, la película de Pedro Almodóvar que se estrenó en octubre de 2021.

7/8 © Getty Images

Existen casos llamativos dentro esta viralidad de la que estamos hablando. Ese sería el fenómeno provocado por las royals. Cuando Meghan Markle llevó una falda midi satinada, de color marrón, en su primer acto de 2020, las búsquedas de faldas marrones aumentaron un 233% según esta misma fuente. Pero no es la única que fascina. Doña Letizia, Kate Middleton, Máxima de Holanda o las mujeres de la familia Grimaldi también tienen este efecto.

8/8 © Getty Images

El pasado mes de marzo, los duques de Cambridge recorrieron tres naciones dentro de una gira por el Caribe en representación de la reina Isabel II con motivo de su Jubileo de Platino. En la imagen, tomada durante su visita a Belice, Kate Middleton lleva un vestido de Tory Burch que se agotó a las pocas horas de lucirlo.

Más sobre: