1. HOME /
  2. Moda

De Kendall Jenner a Alexa Demie: las musas de Balenciaga que han lucido sus vestidos más comentados

1/7 © Getty Images

Firmas de moda hay muchas, pero solo una ha logrado colarse este año en el ranking de las marcas con mayor influencia a nivel global. Como es habitual, la revista Times ha presentado su lista de las 100 empresas más influyentes del mundo, y ha sido la casa creada por el diseñador español la única de moda de lujo que figura en su selección, en la que también aparecen clásicos como Amazon o Meta (antes, Facebook) o disruptores -así les llaman- como TikTok. Desde que Demna Gvasalia fue nombrado en 2015 diseñador creativo de Balenciaga, hemos podido observar un cambio en sus colecciones, que aunque mantienen siempre la esencia original de sus siluetas, vira hacia un lado más moderno y urbano. ¿Un ejemplo? Las famosas Triple S, las zapatillas que, pese a todo pronóstico inicial, se han convertido en las más buscadas.

¿Pero qué ha hecho que Balenciaga ostente el puesto de la más influyente? Probablemente se deba a la mezcla de varios factores: el regreso a la Alta Costura que el creativo georgiano dirigió el año pasado, tras más de medio siglo alejada de las pasarela, es una de ellas. La decisión de escoger como embajadoras a celebrities tan populares como Kim Kardashian, la última en unirse a sus filas, es otra. La firma se ha acercado a un público más joven, contando con iconos de la 'Gen Z' para lucir sus diseños: Alexa Demie, Kendall Jenner, Dua Lipa... E incluso se ha expandido recientemente a Corea del Sur, uno de los países del momento, para nombrar a su primera representante coreana, la actriz Han So Hee. Aprovechando la confirmación de su éxito de la mano de Forbes, repasamos algunos de los diseños más comentados de la firma española a lo largo de los últimos años.

- ¿Qué tiene que ver la última colección de Balenciaga con 'Los Simpsons'?

 

Alexa Demie, uno de sus fichajes claves del 2022

La serie de Euphoria se ha convertido en un auténtico fenómeno que Balenciaga no ha querido desaprovechar. Consciente de la influencia de sus protagonistas, quisieron colaborar con Alexa Demie durante el estreno de la segunda temporada. Crearon para ella tres conjuntos a medida, entre ellos este vestido largo de palabra de honor confeccionado en su totalidad con cientos de lentejuelas, una de las elecciones más brillantes del evento.

2/7 © Getty Images

El espectacular vestido de Kendall Jenner en los premios Oscar 2022

Con esta dramática pieza tan voluminosa, la modelo se convirtió en una de las mejor vestidas en su paso por la alfombra roja de la fiesta post Oscar. Un traje largo con cola de sirena que dejaba la espalda al aire con un pronunciado escote en V. Los amplios pliegues y el tul recuerdan inevitablemente al icónico vestido Infanta que el diseñador español creó en 1939, y que ha servido para inspirar siluetas posteriores.

- La coleta 'sleek' que evita los ojos tristes es el peinado del momento

3/7 © Getty Images

Kim Kardashian, la última embajadora global de la firma

El anuncio llegó el pasado mes de febrero, cuando la protagonista del reality más visto de la televisión lo confirmó a través de sus redes sociales. No nos pilló por sorpresa: hasta la fecha ha sido habitual ver a Kim con diseños de la firma, una relación que comenzó a oficializarse en la gala MET del pasado año, cuando sorprendió a los asistentes con su 'traje sombra' de Balenciaga, un modelo que cubría incluso su rostro. La última aparición que ha dado que hablar ha sido el ceñidísimo vestido que llevó a los Oscar, en un azul intenso, con una cola extralarga y el único en cubrir las manos con un curioso diseño de manga con forma de guante.

4/7 © Getty Images

Dua Lipa, una musa al más puro estilo 'Y2K'

La cantante fue una de las invitadas a la gala benéfica contra el SIDA que Elton John celebró el año pasado. Y acaparó todas las miradas con este vestido metálico con transparencias y cuello alto de Balenciaga. La relación con la firma se ha mantenido en el tiempo, y de hecho, han colaborado juntos en el diseño de vestuario que Dua Lipa lleva en su gira, personalizando piezas de su colección primavera-verano y creando trajes brillantes, con colores neón, inspirados en la estética de los 2000.

5/7 © Getty Images

El vestido con el que Rihanna cerró la gala MET

Como se suele decir, el evento se dejó lo mejor para el final. O al menos en aquel caso fue lo que más llamó la atención. Y es que Rihanna fue la última en posar a las puertas del Museo Metropolitano de Nueva York en 2021, con un modelo de Balenciaga que Gvasalia customizó exlcusivamente para ella. Una silueta que versiona el vestido Globo que la casa española presentó en 1950. Volúmenes, volantes, tejido pomposo... la cantante combinó esta curiosa creación con un gorro negro de punto y una impresionante tiara de diamantes.
 

6/7 © Getty Images

El diseño con el que Lady Gaga marcó el fin de una era

Si nos remontamos a ediciones anteriores de esa prestigiosa gala, es imposible pasar por alto una de las últimas creaciones que Alexander Wang realizó para la firma en 2015, el mismo año que puso fin a su labor como director creativo. Un diseño inspirado los trajes tradicionales de la ópera china, con un vestido negro de escote pronunciado y un amplio kimono cuya textura simulaba los barrotes de una jaula de la que salían detallles como plumas. 

7/7 © Getty Images

Nicole Kidman y su icónico vestido rojo

Hasta 15 años atrás tenemos que viajar en el tiempo para rescatar otra de las piezas más comentadas de la época moderna de Balenciaga. Fue este sofisticado vestido rojo que Nicole Kidman lució en los premios Oscar de 2007. Una obra de Nicolas Ghesquière, quien tomó las riendas de la firma de 1997 al 2012, y que se convirtió en ejemplo de elegancia gracias al corte recto y la gran lazada al hombro que hacía de cola.

Más sobre: