Septiembre es el mes de la moda y desde FASHION lo celebramos con el comienzo de la 82ª edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, que además conmemora el 40 aniversario de la pasarela. Se dice rápido, pero en todos sus años ha ido evolucionando para adaptarse a los nuevos tiempos, y esta no es una excepción. La gran cita de la moda madrileña comenzó el miércoles 17 de septiembre, con desfiles en distintos puntos de la ciudad, una diseñadora internacional invitada y mucho más que ropa, ¡también complementos! Hasta el 21 de septiembre de 2025 seremos testigos de un cambio en la moda española. ¿Estás lista? Te contamos todos detalles.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Esta será la primera edición bajo la dirección de Asier Labarga, quien hasta el pasado mes de abril era responsable de ferias y eventos de público en Ifema Madrid y tomó el relevo de la pasarela después de cuatro temporadas lideradas por Ana Rodríguez. "Queremos impulsar esta plataforma para reposicionarla en el circuito internacional, con un enfoque continuo en la agilidad y adaptación a los retos de la industria de la moda y en especial al diseño de autor, para ser un escaparate de excelencia creativa y un motor de crecimiento para la industria de la moda española", explicaba Labarga tras conocerse la noticia de su nombramiento.
Primera jornada de la pasarela madrileña
El miércoles arrancaba con el desfile de Silvia Tcherassi, la diseñadora internacional invitada, que presentaba una elegante colección inspirada en el particular mundo del director de cine Paolo Sorrentino y la icónica silla Plia de Giancarlo Piretti. Y es que la colombiana, antes de modista, se dedicó al mundo del diseño de interiores.
Luciendo sus creaciones, destacó especialmente Nieves Álvarez. La modelo, que acaba de anunciar su boda con Bill Saad, se enfundó en un romántico vestido en marrón chocolate con cuerpo drapeado, luciéndolo con la elegancia que le caracteriza.
Vuelve Palomo Spain
Después de cuatro años, Alejandro Palomo regresa a la capital para presentar sus diseños. Lo hizo el miércoles en uno de los salones de The Palace Hotel, con un desfile que coquetea con la barrera entre adolescencia y adultez, con una colección bautizada como Eighteen. El diseñador se guardaba una sorpresa: la del debut del actor Martiño Rivas (El Internado), que se convirtió en la estrella del show.
Además, desde FASHION pudimos colarnos al backstage del diseñador para poder desvelar todos los entresijos entre bambalinas, cómo se preparan las modelos y capturar ese efímero momento de caos que después se convierte en una fantasía estilística.
Invitadas VIP
Pero las firmas no son las únicas protagonistas de esta semana, también lo son las modelos, actrices, influencers o socialités que ocupan el front row de las presentaciones. En esta primera jornada pudimos ver a Tamara Falcó y Tana de Rivera en el desfile de Pedro del Hierro, a Hiba Abouk en Palomo Spain, a las hermanas Villarreal o a Victoria Federica y Marta Lozano, que no quisieron perderse la cita con Simorra.
Nuevas firmas españolas en el calendario
A esta renovación de Mercedes-Benz Fashion Week se suma la incorporación de Valentina Suárez-Zuloaga, cofundadora de Es Fascinante, que asumió en febrero el nuevo puesto de dirección creativa. Su reto principal será reforzar la proyección internacional de la pasarela, así como dar visibilidad al talento emergente, dos propósitos bien logrados si tomamos en cuenta que se incorporan a la agenda un selecto grupo de firmas españolas con alcance global, que están lideradas por jóvenes emprendedoras.
"Nuestro gran reto es consolidar a Madrid como una capital de la moda europea, al nivel de París, Milán o Londres", afirmaba Suárez-Zuloaga en el evento de presentación de la nueva edición de la pasarela. Parte de este proceso pasa por la creación de nuevos formatos.
Desfiles en la ciudad
Y no todas las actividades transcurren dentro del icónico pabellón 14.1 del recinto ferial: el 15 de septiembre se celebró un desfile en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles a cargo de la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología, marcando el arranque de las celebraciones. Y este miércoles ya se acogieron allí varios desfiles, como el de Silvia Tcherassi.
El jueves 18 de septiembre, daremos comienzo al programa oficial, con los desfiles en IFEMA. Como es habitual, el calendario contará con nombres consolidados, como Agatha Ruiz de la Prada, Hannibal Laguna o Lola Casademunt, pero también mostrarán por primera vez sus colecciones dos conocidas firmas de complementos, Flabelus y Paris/64, siendo este apenas el inicio de una transformación que, seguramente, convertirá a nuestra pasarela en referente mundial y a Madrid en capital de la moda.