Las redes sociales han hecho fácil identificar de dónde es una chica por cómo va vestida. Hay excepciones evidentemente, pero en general esta fórmula se cumple. Las escandinavas son radicalmente opuestas a las portuguesas, mientras que las españolas son un poco más bohemias y románticas. Las francesas, y concretamente las parisinas, son caso aparte, y han hecho de la moda su identidad durante décadas. Por esta razón, hemos querido poner los ojos sobre esas diseñadoras e influencers que han vivido lo mejor de ambos mundos: españolas que son parisinas de corazón y tienen un armario híbrido que esconde muchas claves útiles.
1. Se puede mezclar estampados
En este aspecto, reconocemos el talento de nuestras 'it girls' para mezclar estampados que nada tienen que ver. Su valentía para desafiar las normas no escritas de la moda está cambiando los paradigmas: es gracias a ellas que rayas y cuadros conviven alegremente en 2025, y lo mismo ocurre con los lunares y las flores. Eso sí, ten cuidado al momento de combinar para no sobrecargar tu look.
2. Di "sí" a los sombreros en tu día a día
Una de las claves de las parisinas para hacer frente al calor estival con mucho estilo es llevar sombrero. María de la Orden, Inés de Cominges, Blanca Miró... todas las españolas que se han empapado del estilo francés pueden comprobarlo. Ese sombrero de rafia que jamás te atreves a ponerte por ser "demasiado formal" tiene la capacidad de elevar tus looks más sencillos e inspirar nuevas combinaciones.
3. El zapato plano puede ser más elegante que el tacón
Está estudiado que en tiempos de crisis nos decantamos por un calzado de tacón más bajo o directamente plano, pero no es solo una cuestión de funcionalidad o un deseo de pasar desapercibidas. ¡Todo lo contrario! Hemos desmontado por fin el mito de que nos vemos más guapas subidas a un tacón de 12 centímetros. Las bailarinas, los náuticos, las merceditas o los mocasines nos parecen igual de elegantes, así lo confirman nuestras españolas que vivieron en París.
4. Da vida a tus básicos con el toque justo de colorido
Tanto María de la Orden como Alexandra Pereira siguen esta premisa al pie de la letra. Una pieza esencial del fondo de armario parisino, como la camisa de rayas, cobra vida cuando le añades puntos de color más intensos, especialmente si son rojos. ¿Guiño patriótico o puro estilo?
Recuerda que las parisinas no son como las escandinavas. En la ciudad del amor no aplica la regla del "menos es más" con aquella literalidad. Se trata de crear un balance sano, en el que innovación conviva con esa elegancia eterna que emanaban Jane Birkin, Françoise Hardy o Birgitte Bardot.
5. Combina algo nuevo con algo viejo
La escena de la moda vintage en París empezó mucho antes que en España. Allí, desde hace décadas, como ocurría también en Londres, rebuscar en un mercadillo hasta encontrar ese tesoro olvidado que hará que tus looks se vean mucho más especiales se considera un pasatiempo. Madrileña de nacimiento, la diseñadora María Bernad procura combinar sus nuevas adquisiciones con piezas de segunda mano o de archivo. El resultado son estilismos únicos, que nadie puede copiar.