Una madre es mucho más que un referente: es la inspiración, el pilar y la confidente. ¿Y qué mejor manera de emprender una aventura empresarial que hacerlo de su mano? Así lo pensaron estas seis familias emprendedoras que, gracias a su visión única del estilo, hoy pueden jactarse de haber creado algunas de las firmas de moda más destacadas de España. Aunque su camino seguramente no estuvo exento de dificultades —seguro que se pinchaban más de una vez con las astillas en el proceso—, hoy, sus historias son ejemplos de resiliencia y éxito. Te contamos cuáles son esas marcas creadas por madres e hijas que, además de ser admiradas, puedes llevar en tu armario.
Allá por el año 2016, la diseñadora Ynés Suelves y su madre, la artista María Osorio Bertrán de Lis, conocida en redes como La Beltraneja, se embarcaron creando un proyecto de moda y joyería. Sus piezas, que han conquistado a la jet set del país y se han presentado sobre la pasarela de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, destaca por su enfoque artesanal y una estética romántica que fusiona pintura, bordados y diseños contemporáneos creados a mano.
Sin lugar a dudas, una de las firmas de calzado nupcial más viral es Flordeasoka. Fundada por una madre, Tita Guerrero, y sus dos hijas, Elena e Inés Bonet Guerrero, pueden presumir de haber calzado a las novias más imponentes del panorama nacional e internacional con sus diseños —la mayoría son de terciopelo— hechos a mano en sus talleres de España. ¿De dónde proviene el nombre? De la flor de asoka, el símbolo de feminidad y belleza que conquistó a Tita durante un viaje a la India.
Desde el inicio, la plataforma de moda fundada en 2018 por Margarita Ruyra de Andrade y su hija Valentina Suárez-Zuloaga, ha tenido comoobjetivo promover y dar visibilidad a marcas españolas que apuestan por la producción ética, artesanal y responsable, en otras palabras, poner el énfasis en el movimiento slow fashion. A día de hoy colaboran con más de 120 marcas de moda, accesorios y decoración con las que han conseguido promover el talento nacional dentro y fuera de nuestras fronteras.
Durante un viaje, la emprendedora Mar Aldeguer adquirió piedras especiales con las que confeccionó un collar para su madre. Corría el año 2006 cuando se inició en esta locura empresarial que ahora batuta junto a su hija, con la que comparte nombre y pasión por la joyería artesanal cargada de mimo y energía. Sus piezas creadas de manera delicada en sus talleres nacionales han conquistado el tocador de reinas y princesas europeas, ¡incluso sus piezas han aparecido en las series de Netflix!
Localizada en la ciudad de San Sebastián, el proyecto de Clara Ortiz de Lanzagorta y su madre, Elisabeth, nació en el año 2022 tras la pasión compartida por la estética, la decoración y las joyas. A través de las piezas que diseñan, utilizando piedras naturales con vetas e imperfecciones que las hacen únicas, cada una de ellas incorpora un zafiro azul, símbolo de la experiencia y el legado familiar que se ha colado en la colección de las chicas más estilosas del momento.
La dupla formada por la actriz y comediante Paz Padilla, y su hija, la influencer Anna Ferrer Padilla, sorprendió el verano de 2021 anunciando que emprendía un nuevo camino con una marca de ropa con claro sello Gen Z. Inspirada en el estilo veraniego que ambas lucen durante sus vacaciones en las playas de Cádiz, han lanzado a lo largo de las temporadas looks estampados confeccionados en punto ligero que son perfectos para cualquier plan que surja.