De Nueva York a París: las chaquetas de flecos que te harán reconciliarte con la tendencia 'cowboy'

La versión actualizada de la clásica cazadora denim o de cuero que dará un soplo de aire fresco a los conjuntos más básicos

Por Elena M.Medina

Echando un vistazo rápido al Street Style de estos dos meses de 2019 se puede extraer una conclusión evidente: las prendas de estética militar han ganado terreno como tendencia del momento. Estos diseños utilitarios están representados por los pantalones cargo que las prescriptoras de estilo llevan a su terreno combinándolos con zapatillas o stilettos, las chaquetas tipo sahariana o las omnipresentes botas de apariencia army, como el modelo Jaden de Dr.Martens, que se ha convertido en uno de los calzados más buscados a nivel mundial, según la lista de artículos de mujer más populares que elabora cada trimestre el buscador de moda Lyst. No obstante, junto a esta tendencia inamovible destacada otra moda que promete dar un soplo de aire fresco a los conjuntos más básicos, se podría interpretar como una evolución de la moda cowboy, en clave urbana y ha encontrado en el éxito de la chaqueta de flecos su principal reclamo.

Se trata de una pieza que se repite en los looks de las invitadas a las grandes capitales de la moda, como Nueva York, Londres o París y que ha logrado colarse en el vestido de algunas de las expertas en moda más influyentes. Mientras que las botas cowboy -el antecedente más claro- que tanto se vieron la pasada temporada se limitaban quizá a los armarios más transgresores, las chaquetas de flecos tienen cabida en todo tipo de vestidores, desde el más clásico al menos convencional. No resultan tan complicadas de llevar, se alejan de las tendencias inusuales con las que podemos sentirnos "disfrazadas"  al sucumbir a ellas y son muy fáciles de adaptar incluso a un estilismo de trabajo.

Los modelos que más se han podido ver en estas primeras semanas de desfiles apuestan por la simplicidad, se trata de chaquetas con siluetas tradicionales (corte recto y largo a la altura de la cintura) que añaden flecos de mayor o menor tamaño en el bajo de la pieza o a lo largo de las mangas. También, algunas firmas se inclinan por decorar con flecos la zona de los hombros. Marcas como Isabel Marant, Miu Miu, Stella McCartney, Balenciaga o Vetements son solo algunas de las que han apostado por esta tendencia en sus últimas novedades, convenciendo a estilistas, editoras e influencers de que hay vida más allá de la cazadora de cuero o los maxi abrigos de cuadros que tan buena acogida han tenido esta temporada. A la hora de lucirla, la combinación que más se repite es chaqueta y pantalones, eligiendo diseños lisos si la chaqueta en cuestión es estampada o propuestas con print si la cazadora es monocolor. 

Entre las prescriptoras de estilo nórdicas, la chaqueta de flecos que más flashes ha acaparado en el Street Style es una de las creaciones de Miu Miu para este Otoño/invierno, con estampado pata de gallo y flecos en mangas, bolsillos frontales y superiores, tiene un precio de 2.950 euros y está disponible en su e-shop. Un diseño no apto para todos los bolsillos que tanto la danesa Pernille Teisbaek como la experta en moda Jeanette Madsen combinan con vaqueros lisos (leggings, en el caso de Madsen), logrando un equilibrio perfecto y evitando looks demasiado elaborados. 

Para quienes busquen sucumbir a la tendencia sin comprometer su presupuesto, en YouTube e Instagram existen sencillos tutoriales que explican el paso a paso para lograr la versión DIY de la chaqueta de flecos, una forma de apostar por un diseño personalizado (otro hit de estilo al que no perder la pista) y además reutilizar prendas que quizá llevan tiempo relegadas en el fondo de nuestro armario. Además, marcas asequibles como Zara, Topshop o H&M también han incluido alguna chaqueta de estas características en sus últimas colecciones. 

Más noticias sobre:
Últimas Noticias