Los bolsos 'made in Galicia' que toda parisina querría tener en su armario

Hablamos con las diseñadoras de '2 agujas', una firma de complementos que ha logrado colarse en el armario de muchas prescriptoras de estilo

Por Elena M.Medina

Marta, Merce y Gloria son tres amigas con una pasión en común: la moda. Una afición que materializaron con la creación de su propia marca: 2 agujas. Una firma que nació (hace casi cinco años) con el objetivo de elaborar las prendas de lana hechas a mano que no encontraban en las tiendas y que ha evolucionado hasta incluir en sus propuestas diseños de piel, palma y esparto. Estos últimos materiales son con los que se confeccionan algunos de sus bolsos en talleres de Valencia, Ubrique y Galicia. Un complemento que ha conquistado a instagramers como Erea Louro o Coohuco y que sus diseñadoras animan a utilizarlos más allá del verano. Hablamos con ellas para conocer cómo han crecido en sus primeros cinco años de vida y cuáles serán los próximos pasos que harán evolucionar su firma. 

Os definís como una marca de complementos que trabaja con lana, piel, palma y esparto. ¿Por qué habéis elegido estos tejidos para crear vuestros diseños y no otros?

Los inicios de 2agujas están vinculados a la ropa de invierno; nace con la elaboración de prendas de lana 100% hechas a mano. Comenzamos con una pequeña colección de complementos de lana, ya que no encontrábamos en tiendas lo que buscábamos para nosotras mismas. En primavera decidimos ampliar la colección apostando por productos hechos en España, por eso elegimos la palma y el esparto y comenzamos con el diseño de alpargatas y capazos. La piel vino más tarde, con la producción de una línea de bolsos en Ubrique, que estamos ahora mismo ampliando. Empezamos con estos materiales por su fuerte relación con la artesanía española, aunque poco a poco vamos introduciendo otros que mantienen el vínculo con lo hecho a mano.

¿Cuál es la filosofía de la marca?

Nuestra filosofía se basa en la elaboración de productos artesanales, trabajamos para conjugar la producción de productos artesanales (muchos los seguimos haciendo como nuestras abuelas) con diseños modernos e innovadores. Buscamos hacer nuestras las tendencias del momento, teniendo en cuenta lo efímero de la moda, sobre todo hoy en día. Nuestro objetivo es seguir creciendo y expandirnos, tenemos muchas chicas de fuera de España, incluso EEUU y Sudamérica que se interesan por nuestros diseños y nos gustaría poder atenderlas pronto. La idea es seguir creando moda, ampliar nuestra línea también para los hombres y convertirnos en un referente en los diseños handmade.

Vuestros diseños están hechos en Galicia. ¿Cómo es el proceso de fabricación?

El proceso final de producción de la gran mayoría de nuestros diseños es en Galicia, que es donde nosotras tenemos nuestro taller. El proceso varía dependiendo de los materiales y los diseños. Por ejemplo, en los diseños de lana la fabricación se hace a mano, calcetamos como lo hacían nuestras madres y nuestras abuelas, tenemos la suerte de poder seguir contando con sus consejos para la elaboración de nuestras colecciones, sobre todo en invierno. Para la piel, la palma y el esparto trabajamos con artesanos, fundamentalmente en Gata de Gorgos (Valencia) y Ubrique, que fabrican las bases de nuestros diseños para luego poder finalizarlos en nuestro taller en Galicia. Este año hemos incorporado algún producto de fuera de España, como los bolsos de ratan y junco, ambos de fabricación artesanal, los traemos y completamos el diseño nosotras mismas.

¿Cuál dirías que es vuestro ‘best seller’ o la creación que más atención despierta?

Sin duda ha sido nuestro basket bag circular con pompones, que comenzamos a fabricar el año pasado y que mantuvimos este verano.

Muchas instagramers han llevado vuestros bolsos alguna vez, ¿en qué sentido os ayudan las redes sociales en vuestro negocio?

En nuestra opinión hoy en día en el mundo de la moda las redes sociales son imprescindibles. Nosotras trabajamos con Facebook y, sobre todo, con Instagram, que es nuestro principal canal de comunicación con nuestras clientas, es nuestro principal escaparate, ya que no tenemos tienda propia, aunque sí algunos puntos de venta fijos o temporales en tiendas, pop-ups y mercadillos. Colaboramos activamente con diferentes influencers de moda; ellas, sus fotos y sus looks, son nuestro mejor escaparate, ya que influyen poderosamente en las decisiones de compra. Buscamos ser parte de las tendencias a través de sus estilismos pero sin olvidarnos de trabajar para mantener la calidad de los productos y siempre apostando por el trato personalizado con nuestros clientes.

 

Una publicación compartida de 2agujas (@2agujas) el

¿Qué tomáis como referencia o inspiración a la hora de diseñar?

Nuestras principales fuentes de inspiración son el streetstyle, la pasarela y sobre todo nuestras amigas, nuestras madres… Buscamos plasmar nuestros gustos personales, pensar en aquello que nosotras mismas llevaríamos en el día a día y trasladarlos a nuestras creaciones. 

¿Hay alguien a quién os haría especial ilusión ver con uno de vuestros complementos?

Nos encantaría ver con nuestras creaciones a Carlota de Mónaco o Chiara Ferragni y en el ámbito nacional a Paula Echevarría, Nieves Álvarez, Macarena García o María F. Rubíes. Chicas que defienden un estilo a caballo entre la modernidad y el clasicismo.

¿Consideráis que los diseños fabricados en palma y esparto se limitan solo al verano o poco a poco tienen cabida en nuestro armario todo el año?

El esparto, por la naturaleza del propio material es más difícil de extrapolar a las colecciones de invierno, sobre todo en lugares como Galicia en los que tenemos muchos días de lluvia. Sin embargo, la palma, que siempre fue un básico de verano se puede (y debe) seguir llevando en invierno. ¿Un capazo de palma en invierno? ¿Y por qué no? Combinar la tradicional cesta de palma con un abrigo gordito, con prendas de borreguito y botas altas es una opción perfecta. 

¿Cuál creéis que es el punto diferenciador de vuestra firma?

Nuestro punto diferenciador es ese plus de calidad que le añade a los diseños el trabajo artesanal. Adaptamos las tendencias a un estilo propio que es sencillo, atemporal y práctico. Combinamos lo que se lleva en cada momento con los básicos que llevaban nuestras madres consiguiendo que nuestro producto sea de calidad y actual pero que se pueda seguir usando cuando pase la tendencia.

Más noticias sobre:
Últimas Noticias