1. HOME /
  2. Belleza

Cuatro maquillajes de fiesta y un color, el rojo de la Navidad

1/9

Dicen que el rojo es el color de todas las pasiones, y también el de las mejores celebraciones. Quizá por eso es el tono que siempre eligen las invitadas más glamurosas... o tal vez sea porque la psicología ha probado su poder en la mente de los demás: es la gama cromática que potencia el atractivo. Del clásico rouge de labios al nuevo ahumado carmesí, las opciones para encomendarnos al rojo en un maquillaje de fiesta son tantas como estilos existen. De la mano de la modelo Carmen Santacruz y el maquillador Iván Gomez, portavoz de Chanel en España, descubrimos cómo recrear cuatro tendencias con las que triunfarás esta Navidad.
 

Fotos: Luis Spínola / Maquillaje: Iván Gómez para Chanel / Ayudante de maquillaje: Estela Basterrechea / Estilismo: María Parra / Modelo: Carmen Santacruz (View Management)

2/9

Sofisticación clásica

En este primer maquillaje, sobre una piel bien hidratada y con una base natural -un efecto que se consigue aplicando el fondo de maquillaje con las yemas de los dedos-, solo destacan los labios rojos. Antes de pintarlos, el maquillador ilumina las facciones con uno de sus trucos: aplicar una sombra metalizada a modo de iluminador en zonas estratégicas como los pómulos, el hueso del párpado y el Arco de Cupido. 

Para conseguir estos labios perfectamente definidos sin caer en el delineado excesivo, Iván Gómez tiene una técnica efectiva y fácil. Para comenzar, rellena los labios con una barra carmesí y los perfila, con el mismo labial, utilizando un pincel muy fino. Después, con un lápiz, delinea solo ciertas partes como el Arco de Cupido, y perfecciona el contorno eliminando el exceso de producto con un bastoncillo. 

3/9

Sofisticación clásica

La mirada, por otro lado, apenas se maquilla: “Cuando los labios son tan rotundos, prefiero no marcar más los ojos", explica el maquillador antes de recomendar que cuando queremos utilizar un labial intenso, dejemos los ojos como último paso y así evitaremos un look final demasiado recargado.

'Vestido-blazer', de Chanel Crucero 2018-2019; medias con aplicaciones brillantes, de Calzedonia Party Collection; y sandalias 'furry', de Stuart Weitzman.

4/9

Colorete 'candy'

El strobing, la técnica de cincelar las facciones a golpe de luz, puede reinventarse con tantos filtros como tonos existen en la paleta de coloretes e iluminadoresPara un look de fiesta diferente, Iván Gómez propone este favorecedor strobing en rojos y dorados. El primer tono se aplica el pómulo, marcando la forma natural de este, mientras que el más brillante se extiende en la zona más alta y bajo la mirada. Para completar esta segunda propuesta, añade unos labios glossy y una coleta pulida con raya central que equilibran el efecto fantasía del colorete.

5/9

Colorete 'candy'

"Uno de los mejores trucos que he aprendido de los maquilladores con los que trabajo es combinar el contouring con el iluminador", afirma Carmen Santacruz, que se declara una apasionada del maquillaje, especialmente de los polvos bronceadores. A sus 21 años, esta modelo onubense lleva cinco entre sets y salas de maquillaje, donde también ha descubierto el eyeliner que más favorece a sus ojos almendrados. "Solo me lo hago desde la mita hacia afuera, porque si lo hago completo, me hace los ojos más pequeños".

Suéter de punto con logo, de Chanel Crucero 2018-2019; pantalón de lentejuelas tornasol, de Celia Valverde.

6/9

El 'rouge' en 2019

Las chicas más modernas se maquillan los labios con este efecto mordido que se consigue desdibujando el contorno y aplicando una barra más oscura en las zonas centrales. Para iluminar la mirada con unos sencillos toques, Iván Gómez delinea los ojos en dorado, aplica sombra dorada en el párpado y bajo la ceja, y termina este tercer look con varias capas de máscara de pestañas arriba y abajo.

Pantalón de rayas, de Chanel Crucero 2018-2019; top semitransparente, de Levi's Made & Crafted; chaqueta vaquera con pelo, de Canadian; y riñonera de piel, de Roger Vivier.

7/9

Básicos de fiesta

"Entre semana apenas me maquillo, solo uso corrector y polvos bronceadores. Pero cuando salgo de fiesta, sí me gusta prepararme más", nos cuenta Carmen mientras la peinan y maquillan. El pintalabios rouge es su imprescindible en esas noches: "Un vestido negro o un traje de chaqueta negro con unos labios rojos es un look que siempre funciona".

Minibolso guateado, de Chanel; barra de labios, iluminador y sombra de ojos, todo de Chanel; perfume Chanel Nº5 L'Eau, de Chanel; 'mules' bordados, de Roger Vivier.

8/9

El nuevo ahumado

Adiós smokey eyes negro, hola sombra de ojos roja. "Favorece a todos los ojos porque, igual que un pintalabios rojo, saca el efecto descansado de todos los iris", afirma Iván Gómez sobre esta mirada en rojos y burdeos, su última propuesta de Navidad. Para conseguir un resultado profesional, el maquillador recomienda hacerlo poco a poco, siguiendo la técnica del layering. "Primero extendemos una sombra roja en crema, o incluso un labial, por todo el párpado. Después, aplicamos una sombra en polvo más intensa en el párpado móvil y la difuminamos muy bien hacia el exterior. Cuando esté perfectamente fundida con la base, podemos aplicar más capas, siempre con el pincel", explica.

9/9

El nuevo ahumado

Aunque esta técnica en rojos puede aplicarse en ambos párpados, superior e inferior, Iván aconseja hacerlo solo en la parte de arriba para asegurar que el resultado sea más elegante. El maquillador anima a experimentar con las sombras rosas y granates, y Carmen Santacruz ya está convencida. “Siempre suelo usar sombras doradas y marrones y nunca me había pintado los ojos de este color, pero me encanta", afirma la modelo.

Broche a modo de pendiente, de Chanel Crucero 2018-2019; top sin mangas y falda efecto vinilo, ambos de Corsicana; botas de ante, de Roger Vivier.

Más sobre: