Plancton para la piel: los beneficios que lo convierten en un superingrediente de la cosmética sostenible

Desde regenerar hasta la reducir arrugas: así es el curioso papel que juega este microorganismo en los productos antiedad

Por Cristina González

De los océanos depende la vida de millones de personas, pero los estamos convirtiendo en auténticos vertederos. Se estima que cada año se arrojan a ellos ocho millones de toneladas de plástico, según cifras de la organización medioambiental Conservación Internacional. Si seguimos a este ritmo, em 2050 habrá más plástico que peces en los mares; una estimación que asusta y apremia a encontrar soluciones respetuosas con el medio acuático que ayuden a recuperarlo y a mantenerlo limpio. Y en esta misión parece que la industria cosmética se ha comprometido firmemente: cada vez son más las firmas que abogan por una belleza sostenible centrada en preservar la vida marina. Puede que no lo sepas, pero en ella viven microorganismos cuyos beneficios para la piel son increíbles. Y entre ellos se encuentra el plancton, con unas propiedades que pueden abarcar desde la regeneración de la piel hasta la reducción de arrugas.

Del 'packaging' reciclado a las microalgas sostenibles: cómo la industria cosmética cuida los océanos

La historia de cómo este microorganismo comenzó a introducirse en cosmética es de lo más curiosa. Para descubrirla nos trasladamos hasta Mónaco, donde Biotherm celebra el 70 aniversario de su firma. Siete décadas son precisamente las que han transcurrido dede que la bióloga Jeanine Marissal comenzase en 1952 a aprovechar los beneficios de este microorganismo en los productos de la firma de la que es fundadora. Pero todo comenzó cinco años antes, cuando su marido era ayudante del doctor Jos Julien, quien intrigado por los efectos regenerativos del agua termal de los Pirineos franceses, descubrió en ellas un tipo de plancton. Lo cultivó y procesó hasta formar lo que hoy conocemos como Life Plankton™, el ingrediente estrella de los productos de la marca francesa.

Conoce la tendencia 'clean' que multiplica los beneficios sobre la piel

¿Sabías que el plancton posee una afinidad única con nuestra piel?

Así nos lo explica Johanna Caron, Directora Científica de Biotherm, durante una parada en el Museo Oceanográfico de Mónaco. El pasado año ambas entidades se asociaron para fomentar la conciencia sobre la situación actual de los océanos. Allí descubrimos los beneficios de este ingrediente que han logrado utilizar de forma sostenible. "Esta bacteria transparente posee 35 elementos muy similares con nuestra piel: nutrientes, proteínas, vitaminas..." nos cuenta la experta. "Todas sus propiedades son beneficiosas para la dermis". Una vez recolectan el plancton, este se somete a un proceso de fermogénesis para extraer de él un probiótico para la piel 100% natural, renovable y biodegradable, que actúa como potente activador de las funciones cutáneas y que pudimos observar en directo a través de un taller impartido por la firma. ¿Pero qué puede hacer exactamente este ingrediente por nosotros?

Beneficios de este tipo de plancton para la piel

  • Contribuye a mantenerla hidratada.
  • Ayuda con los problemas de pigmentación, reduciendo visiblemente el aspecto de las manchas oscuras sobre la piel.
  • Es una sustancia apta incluso para las pieles más sensibles, actuando sobre rojeces, irritaciones, inflamación o piel tirante.
  • Puede reducir el acné, puesto que el Life Plankton™ contiene lípido A, que contribuye a mejorar la barrera antimicrobiana de la piel e impedir la formación de granitos.
  • Alisa las arrugas potenciando la producción de fibroblastos, que ayudan a tener un aspecto más elástico.

5 trucos para comprar cosmética de forma sostenible mientras ahorras dinero salvando al planeta

Sus propiedades han llevado a la firma a introducirlo en sus fórmulas con retinol puro, puesto que puede elevar la eficacia de este ingrediente, activando las funciones de regeneración natural de la piel. Productos como el sérum de noche de la línea Blue Therapy contienen un 1% de Life Plankton™ y un 0,25% de retinol puro, una receta que parece ser clave en el efecto antiedad.

Pero, ¿por qué son cosméticos sostenibles?

El tratamiento del plancton se lleva a cabo en la planta de biotecnología de Biotherm, situada en Tours, Francia. Desde aquí parte una de las múltiples medidas que son necesarias para poder consierar sus productos como sostenibles. Han conseguido que este lugar sea neutro en carbono y que se recicle todo el agua que utilizan para producir los cosméticos. Además, las propias fórmulas, al estar creadas a base de productos naturales como el plancton, también son biodegradables. La marca además se ha propuesto el ambicioso objetivo de llegar al año 2030 siendo todo un referente en sostenibilidad. Para entonces, el 100% de los ingredientes biológicos de fórmulas y materiales de envasado serán trazables y de diseño ecológico, algo en lo que ya están poniendo intención y en lo que quizá te habrás fijado: si echas un vistazo a envases como el de su leche corporal, observarás que sus colores son distintos, puesto que proceden de plástico reutilizado.

Más noticias sobre:
Últimas Noticias
Y tú, ¿qué opinas?

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema




Para enviar el comentario introduzca el texto de la imagen:



Para Comentar Registrese