¿Tantas horas de móvil podrían estar provocándote manchas en la piel?

Un nuevo estudio asegura que la luz azul de su pantalla es 'tan peligrosa como la solar, o más'

Por Regina Navarro

¿Cuánto tiempo al día utilizas tu teléfono móvil? Según un informe realizado por Statista, los españoles dedican de media dos horas y once minutos a navegar con su smartphone. Un dato que nos convierte en el quinto país que más horas le dedica. Muchos expertos aseguran que tanto tiempo buscando inspiración en las redes sociales, consultando las cuentas de Instagram de tus influencers favoritas y revisando las últimas tendencias, no es buenas para ti. Es más, creen que quien pasa más de una hora pegado a su teléfono no consigue ser plenamente feliz. Además, tu piel también podría estar corriendo algunos riesgos. Según un estudio de la Universidad de Nuevo México la luz que emiten estos dispositivos puede hacer que tengas más manchas.

Todos los dispositivos que nos rodean -televisión, ordenadores, móviles- emiten una luz azulada que los expertos denominan luz visible de alta energía (HEV) y, tal y como asegura Mary Logue, coautora del estudio, “es tan peligrosa, o más, que el daño solar”. Aunque esta afirmación pueda sonar exagerada, lo cierto es que varios estudios aseguran que la luz penetra la piel más profundamente que los rayos UV del sol y puede acelerar su proceso de envejecimiento. Además, cuando la piel detecta que hay altos niveles de este tipo de luces activa su producción de melanina (algo similar a lo que sucede cuando te pones morena) como un modo de defensa. El resultado es la aparición de zonas más oscuras en las partes que están más expuestas a los rayos azules y, por tanto, la aparición de manchas sobre todo en el rostro.

Cómo reducir los efectos de la luz HEV en la piel

Aunque la mejor manera de prevenir este tipo de manchas y otros daños de la luz en la piel es, como aconsejan los científicos, evitar la exposición, lo cierto es que no siempre es posible. Por eso algunos expertos aseguran que basta con seguir unos sencillos trucos para minimizar los daños.

1. Utiliza protector solar siempre. Este tipo de luz actúa en la piel de un modo muy similar a los rayos ultra violeta, por eso es bueno protegerla siempre de las posibles agresiones. Incluso hay quien recomienda que, si te desmaquillas y después utilizas dispositivos que emitan esta luz, deberías aplicar protector solar junto a tu crema de noche o desmaquillarte justo antes de ir a dormir.

2. Emplea productos diseñados para proteger tu piel de ese tipo de luz y nútrela con Vitamina C. Una de las peculiaridades de la Vitamina C es que puede permanecer en la piel hasta 72 horas, ayudando a prevenir el daño causado por los radicales libres. Aunque su acción sola no es suficiente, por eso es bueno elegir productos que tengan un filtro específico.

3. Usa el manos libres siempre que puedas. Si pasas mucho tiempo hablando por teléfono, aunque la pantalla de la mayoría de los smartphones se quede en negro, el calor que emite también activa la producción de melanina según explican algunos expertos. Prueba a utilizar los auriculares y guardar el móvil en el bolsillo para reducir el riesgo.

Más noticias sobre:
Últimas Noticias