Hay amores inolvidables y el de Winona Ryder y Johnny Depp es uno de ellos. Este 29 de octubre, la actriz celebra su 54 cumpleaños, una fecha que nos sirve como excusa perfecta para volver a aquella historia que marcó los 90 y que, más de tres décadas después, nos sigue fascinando.
Fue en 1989 cuando la intérprete conoció al que más tarde sería la estrella de Piratas del Caribe: ella tenía solo 17 años cuando sus miradas se cruzaron en el estreno neoyorquino de la película Great Balls of Fire! Y a pesar de la diferencia de edad —Johnny Depp tenía 26—, este llegó a admitir que lo suyo fue "amor a primera vista". Comenzaron a salir dos meses después de aquel encuentro, y durante el verano de 1990, se comprometieron.
Durante los cuatro años que duró su relación, se convirtieron en una de las parejas más admiradas. Lo suyo parecía un cuento de amor gótico hecho realidad: dos jóvenes que a menudo vestían de negro, con personalidades muy reservadas, un estilo alternativo que contrastaba con la perfección forzada de Hollywood, y sobre todo, una química innegable que se hizo especialmente palpable cuando protagonizaron Eduardo Manostijeras, en 1990.
Pero todo llegó a su fin en 1993, con una ruptura que les rompió a ambos el corazón: se querían, pero lo suyo era complicado de sostener. La presión de la fama, el escrutinio constante de los medios y los excesos del actor —que más tarde cambiaría aquel icónico tatuaje en su brazo en el que ponía Winona Forever, por Wino Forever— , contribuyeron al fin de su romance, que sumió a los dos en una enorme tristeza.
"Johnny estaba tan desesperadamente enamorado de Winona, que durante mucho tiempo no quiso admitir que lo suyo se había terminado", llegó a decir Tim Burton a The Sun en 1997, contando cómo esta conseguía mantenerle calmado, al contrario que la posterior relación que el actor mantuvo después con Kate Moss, una de sus etapas más turbulentas.
"Nunca lo he contado. Soy muy reservada. Pero tengo un lugar muy especial en mi corazón para aquellos años", confesó la actriz de Stranger Things más de dos décadas después a la edición estadounidense de Harper's Bazaar. Con el tiempo, aseguró que Johnny Depp fue su primer amor verdadero. "Lo conozco como un hombre realmente bueno: increíblemente cariñoso, extremadamente atento y muy protector conmigo y con las personas que quiere", le defenció en 2020 durante la batalla legal del intérprete contra su exmujer, Amber Rose.
El vestido 'de la venganza' de Winona Ryder
Rompieron en primavera de 1993, y en septiembre, Winona Ryder hizo pública su relación con el cantante Dave Pirner, vocalista de la banda de rock Soul Asylum. Aparecieron juntos por primera vez en los MTV Video Music Awards celebrados a principios de aquel mismo mes, pero fue el 13 de septiembre cuando oficializaron lo suyo, posando en la premier de la primera película que la intérprete estrenaba tras dejarlo con Johnny Depp.
Se trataba de La edad de la inocencia, dirigida por Martin Scorsese, en la que compartía pantalla con Michelle Pfeiffer, quien se convirtió en un gran apoyo para la actriz en aquella época en la que intentaba lidiar con un corazón roto. "Recuerdo que Michelle decía: 'Esto va a pasar'. Pero no podía escucharlo", admitió con el tiempo Winona.
Junto a Pirner encontró una relativa tranquilidad, pues mantuvo con él una relación privada que duró unos dos años. En aquella red carpet, Winona lució el que hoy podríamos bautizar como su particular 'vestido de la venganza'. Un término que se popularizó en la prensa a raíz de la aparición de Lady Di a mediados de los noventa, con un impactante diseño en color negro, justo después de hacerse pública la infidelidad de Carlos III.
El caso de Winona y Johnny no era el mismo, pero este diseño en un intenso púrpura ha pasado a la historia de la cultura pop como uno de los looks más icónicos con los que las estrellas se reinventaron tras una ruptura. Se trataba de una creación de silueta larga, confeccionada en terciopelo con escote pronunciado y finos tirantes. Un diseño que acompañó con un choker del que colgaba un corazón, un estilismo fiel a su estética dark, del que se desconoce la firma.
Y es que Winona Ryder siempre ha preferido comprar en las tiendas de ropa de segunda mano, antes que estrenar vestidos de Alta Costura: "La mayor parte de mi armario es vintage, he llevado vestidos a los Oscar que compré por 10 dólares", llegó a contar a la revista Red. "En la última gala por Haití de Sean Penn, llevé un vestido antiguo que ya había usado en el estreno de una película en 2005. Sé que eso es un poco un tabú en el mundo de la moda, pero, ¿por qué ponerse algo una sola vez si te encanta?"












