Maria Grazia Chiuri vuelve al ruedo y asume el rol de directora creativa de Fendi, una casa cercana a su corazón, pues fue la primera en la que trabajó cuando apenas acababa de terminar sus estudios de diseño de moda. Eso sí, mucho ha llovido desde entonces; marcó una era en Valentino y, desde 2016, estuvo a cargo de la línea de moda femenina y la Alta Costura de Dior. En estos últimos 9 años, ha sido reconocida por su innovadora visión y su compromiso con la inclusión y el empoderamiento femenino, virtudes por las que ha sido elegida para suceder a Silvia Venturini Fendi al frente de su empresa familiar.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Maria Grazia Chiuri, nueva directora creativa de Fendi
"Maria Grazia Chiuri es uno de los mayores talentos creativos de la moda actual, y estoy encantado de que haya elegido regresar a Fendi para continuar expresando su creatividad dentro del grupo LVMH, después de compartir su audaz visión de la moda. Rodeada de los equipos de Fendi y en una ciudad que le es querida, estoy convencida de que Maria Grazia contribuirá a la renovación artística y al éxito futuro de la Maison, al tiempo que perpetuará su patrimonio único", explica Bernard Arnault, presidente y director ejecutivo de LVMH Group.
Por su parte, Ramón Ros, presidente y director ejecutivo de FENDI, añade: "Estoy encantado de dar la bienvenida a Maria Grazia al equipo. El papel de un director creativo ya no es simplemente diseñar ropa hermosa, sino curar una cultura y ser un espejo del mundo en el que vivimos. Su talento y visión serán fundamentales para fortalecer la herencia de FENDI, dar forma al futuro talento de la casa y profundizar nuestro compromiso con la artesanía italiana".
Antes de Dior o Valentino...
Nacida en Roma, en 1964, como hija de un militar y una modista, se unió a un taller de costura familiar a una temprana edad antes de abrir su propia boutique en la capital italiana. Aun así, quiso profesionalizar sus técnicas y estudió en el Instituto Europeo de Diseño (IED) antes de iniciar la carrera por la que es conocida a día de hoy.
Este camino la llevaría a Fendi, en 1989, donde se especializó en el diseño de bolsos y ayudó a desarrollar nada más y nada menos que el icónico bolso baguette, insignia de la moda de los 90. Durante este proceso, reclutó al joven diseñador Pierpaolo Piccioli, excompañero del IED, para unirse al departamento, y desde ese momento ambos serían inseparables.
Se trasladarían juntos a otra casa romana, Valentino, pero la huella que dejó Fendi marcaría su rumbo profesional hasta ahora. Prueba irrefutable de ello es que, en 2025, Chiuri ha decidido volver a donde todo comenzó. Su primera colección (Otoño/Invierno 2026-2027) se presentará el próximo mes de febrero.
"Regreso a FENDI con honor y alegría, después de haber tenido el privilegio de comenzar mi carrera bajo la guía de las fundadoras de la Casa, las cinco hermanas. FENDI siempre ha sido una forja de talentos y un punto de partida para muchos creativos de la industria, gracias a la extraordinaria capacidad de estas cinco mujeres para fomentar y nutrir generaciones de visión y habilidad. Agradezco al Sr. Arnault por confiarme la tarea de ayudar a escribir un nuevo capítulo en la historia de esta extraordinaria empresa fundada por mujeres", explicó la recién apuntada directora creativa de FENDI en el comunicado enviado por la marca.
Sucesora de Silvia Venturini Fendi
Tras presentar la colección Primavera/Verano 2026 de Fendi, durante la pasada Semana de la Moda de Milán, Silvia Venturini Fendi puso fin a su etapa en la dirección creativa de la firma romana. Desde el 1 de octubre, la diseñadora es Presidenta Honoraria, un rol que consiste en preservar su legado e impulsar su presencia internacional.
Miembro de la tercera generación dedicada al negocio, Silvia Venturini Fendi trabajó junto a Karl Lagerfeld en la dirección artística de Fendi entre 1992 y 2019, y desde 1994 estuvo al frente de las líneas de accesorios y moda masculina. Al confirmarse la salida de Kim Jones, sucesor del "Káiser", en octubre de 2024, también tomó el mando de las líneas de moda femenina y Alta Costura, dejando claro que, a ojos de LVMH, solo una persona estrechamente vinculada al legado de Fendi podía asumir esta complicada tarea.
Ahora le llega el turno de una íntima amiga de la casa, antigua trabajadora y peso pesado de la industria del lujo: Maria Grazia Chiuri regresa 36 años después al lugar que vio nacer su potencial artístico.