¿Alguna vez te has parado a pensar si la luna que había cuando naciste o la posición de los planetas influye en la forma en la que vistes? Francamente, yo jamás. Siempre había pensado que nos vestíamos conforme a nuestros gustos, las tendencias que veíamos en redes sociales, referentes de moda, o el estilo que hayamos heredado de nuestras madres. Pero no fue hasta una interesante conversación con la asesora de imagen y experta en colorimetría, María Moreta, que descubrí que muchas decisiones estilísticas que tomamos, inconscientemente, pueden estar determinadas por la naturaleza de nuestro signo.
¿Influye la astrología en tu estilo personal?
Y es que, al vestirnos, nos estamos comunicando, expresando, y en este proceso que, aparentemente puede verse como rutinario, intervienen numerosos factores, como el de cómo queremos mostrarnos al mundo, y ser percibidos por él. La energía que desprendemos, las emociones que tenemos en nuestro interior… Se abre la puerta a un mundo mucho más profundo y complejo de lo que podíamos imaginar, y para descubrir cómo influye nuestro signo en la forma de vestirnos, hemos recurrido a María, una apasionada de la astrología que emplea la 'ciencia' de los astros en sus asesorías.
"La astrología es una herramienta de autoconocimiento. No es magia, es una interpretación simbólica de los astros", explica María. Cuando trabaja el signo solar de sus clientas, siempre se basa en los planetas personales: "el ascendente, marca como te proyectas, la luna revela tu mundo emocional, y lo que necesitas para sentirte cómoda. Venus, lo que valoras estéticamente, y cómo te sientes atractiva. Todo ello es una ayuda más para potenciar quién eres".
Dime tu signo y te diré...
María nos explica cómo revela la carta natal el estilo hacia el que nos inclinamos para vestir, qué nos da seguridad, confianza, cómo reflejamos nuestra propia energía: "alguien con mucho Escorpio tiende a ser minimalista, pero cada pieza la elige desde un mensaje muy emocional, mientras que un signo de aire, como Géminis, tiene un estilo más cambiante, porque su energía necesita libertad y constante cambio".
Más allá del signo solar, que es lo que entendemos comúnmente como signo del zodíaco, lo que influye en nuestra forma de vestir es la energía total de nuestra carta astral. Según explica la asesora y experta, "cuando alineamos la energía de la carta con nuestra imagen externa, ocurre algo mágico". Quienes tienen una fuerte presencia de fuego, se suelen decantar más hacia colores intensos, que denoten su carácter, mientras que quienes tienen dominancia de agua, prefieren los colores más claros, los tejidos suaves, las siluetas envolventes. María separa la colorimetría como ciencia de la astrología, pero sí construye puentes entre ambos: "muchas veces veo algunas energías zodiacales que vibran mejor con ciertos colores; personas con Venus en Leo o Aries se sienten naturalmente empoderadas con tonos cálidos y vibrantes; mientras que una Venus en Piscis conecta más con colores suaves, acuáticos…".
Fuego, tierra, aire y agua: así se visten los elementos
Aunque María Moreta ha querido recalcar que cada persona es única y no es posible aplicar una regla universal, sí que puede definir una guía que nos ayude si quisiéramos empezar a vestir en armonía con nuestro signo. "Lo primero es escucharte, ver qué necesitas: estructura, suavidad, libertad…el signo es una herramienta muy poderosa de autoconocimiento", y reafirma que cada uno proyecta una energía diferente, que puede manifestarse a través de la moda.
- Signos Fuego (Aries, Leo, Sagitario): según explica María, las personas de este signo son líderes natos, les gusta destacar, arriesgar y romper con lo establecido. "No les da miedo ser protagonistas, y se decantan por prendas llamativas", con colores vibrantes, siluetas potentes, volúmenes…
- Signos Tierra (Tauro, Virgo, Capricornio): transmiten estabilidad y buscan la practicidad, se decantan por "líneas limpias, prendas de calidad, son elegantes y atemporales, pero siempre con presencia". Construyen un buen fondo de armario y no caen en las tendencias.
- Signos Aire (Geminis, Libra, Acuario): estas personas son muy creativas, sociales, y les gusta mezclar, jugar, "tienen un estilo muy versátil y quieren comunicar algo distinto con cada look. Dan mucha importancia a los detalles, a los complementos".
- Signos Agua (Cáncer, Escorpio, Piscis): "es el signo más emocional, tienen una gran intuición estética y una fuerte conexión con lo simbólico, a través de detalles como una joya, un complemento…", nos cuenta la experta. Según María, las personas de este signo suelen decantarse por los tejidos fluidos, el uso de muchas capas, y buscan construir un estilo íntimo y muy ligado con la emoción.