El arte es su gran pasión, pero el modelaje se cruzó en su camino cuando era solo una adolescente y, tras años inmersa en su carrera como modelo -ha trabajado para prestigiosas firmas, como Chanel o Bvlgari-, hoy puede contar, y muy feliz, que compagina ambas disciplinas: la moda y la pintura. Con su belleza, creatividad y talento frente a la cámara, Robin van Halteren posa con las tendencias más refrescantes para este verano mientras dibuja, trazo a trazo, su historia de éxito, y la comparte con nosotros.
¿Cómo empezaste en el mundo del modelaje? ¿Siempre fue algo que quisiste hacer?
Me descubrieron por la calle en la ciudad de Ámsterdam, cuando tenía solo 14 años. Nunca soñé con ser modelo; de pequeña siempre supe que quería ser artista. Sin embargo, cuando el modelaje llegó a mi vida, lo vi como una forma de explorar el mundo y conocer a personas inspiradoras a lo largo del camino. Hoy estoy feliz de trabajar con una agencia que me apoya tanto como modelo y artista.
¿Qué es lo que más te fascina de toda la industria de la moda?
Lo que más me apasiona es cómo un grupo de personas, a menudo desconocidas entre sí, puede unirse para dar vida a una visión compartida. Cuando todo fluye entre el equipo -estilismo, maquillaje, fotografía-, el proceso creativo se convierte en algo bello y divertido del que formar parte.
¿Crees que la moda y el arte se inspiran mutuamente?
Definitivamente. Creo que moda y arte siempre han estado en conversación. Artistas y diseñadores se inspiran constantemente unos a otros, y cuando se unen, ambas disciplinas pueden existir en verdadera simbiosis.
¿Cómo describirías tu estilo personal?
Es elegante, minimalista y fuertemente influenciado por la ropa vintage. La mayor parte de mi armario está formada por piezas vintage que he recopilado durante mis viajes. Me atraen los looks depurados, monocromáticos y con detalles sutiles.
No solo eres modelo, también eres artista. ¿Qué te llevó a explorar el arte visual?
Pintar ha sido parte de mí desde que tengo memoria. Es terapéutico: uno de los pocos momentos en los que mi mente se calma y me dejo llevar. También es una forma de procesar emociones y experiencias vitales.
¿Cómo influyen tus experiencias en la moda en tu práctica artística y viceversa?
Mi experiencia en la industria de la moda ha moldeado mi mirada sobre la composición, el color y la atmósfera. Algunas de mis primeras pinturas estaban directamente inspiradas en editoriales de revistas y fotografías del mundo fashion. Ser artista, a su vez, me ayuda a aportar más intención y profundidad a mi trabajo como modelo. Me permite conectar mejor con la visión creativa del equipo en el set.
“Pintar ha sido parte de mí desde que tengo memoria. Es terapéutico: mi mente se calma y es una forma de procesar emociones y experiencias”
¿Qué papel juega Berlín, ciudad en la que resides, en tu proceso creativo?
Berlín puede ser muy inspiradora. Es una ciudad llena de artistas, exposiciones y energía creativa. La gente se expresa a través del estilo de formas muy únicas; es una fuente constante de inspiración. El verano en Berlín es vibrante y está lleno de vida, pero durante los grises meses de invierno suelo escaparme a otro lugar para "recargar pilas".
¿Qué tendencias de primavera-verano piensas incorporar a tu armario esta temporada?
Me encanta el auge de las texturas bohemias, como el croché, los tejidos artesanales y las piezas hechas a mano. También me gusta mucho la bisutería de cristal gruesa y los cinturones llamativos. Disfruto mezclando esas piezas atrevidas y orgánicas con mis básicos depurados y minimalistas para crear contrastes interesantes.
Tras trabajar con tantos profesionales de belleza, ¿hay algún secreto o truco que sea infalible para ti?
El análisis de color fue un antes y un después: realmente ayuda saber qué tonos potencian tus rasgos. También me gusta mezclar la base de maquillaje con una buena crema hidratante para un acabado más natural y luminoso. Muchas bases tienen demasiado pigmento para mí, y este truco suaviza el resultado. Menos es más: le doy descansos a mi piel del maquillaje y nunca me salto el SPF 50.
¿Cuáles son tus planes para este verano? ¿Algún proyecto especial o lugar que te entusiasme visitar?
Este verano, dividiré mi tiempo entre Barcelona y Berlín, mientras continúo desarrollando mi carrera artística. También planeo visitar a amigos en Roma, Copenhague y París. Estas escapadas cortas a ciudades siempre me dan un impulso fresco de energía e inspiración, tanto para mi creatividad como para mi trabajo.