1/10 © El Corte Inglés

Se visten de gala. Estas mesas hacen uso del table styling para lucir glamourosas en las fechas señaladas de esta Navidad. Si reúnes en casa, te van a gustar estas ideas con las que tu mesa lucirá esplendorosa. Encontrarás ideas para todos los gustos: muy recargadas y llamativas y sencillas pero igualmente elegantes.

 

En tonos neutros con una base estampada

Un mantel con estampado de hojas es la base de esta mesa sobre la que se colocan caminos en color arena. Una base perfecta para cualquier ocasión. Son los platos los que nos trasladan a las fechas navideñas con una vajilla decorada con motivos específicos. En el centro, un arreglo a modo de guirnalda, que combina ramas de abeto y flores metalizadas. Es una propuesta soft que se adapta a todos los gusto y estilos, de El Corte Inglés.

Leer: ¿Qué es lo más nuevo que vamos a ver esta Navidad? La decoradora Anabel Soria te lo cuenta

2/10 © @jallux_

La importancia del arreglo vegetal o floral en la mesa de Navidad

Este es un ejemplo de una mesa que usa también elementos neutros en vajilla, cristalería y mantelería, pero que se transforma en una mesa navideña gracias al arreglo central. Una gran guirnalda verde de base sobre la que se colocan frutas y otras flores preservadas que aportan color. Entre ellas, varios candeleros altos en latón. Es una idea del estudio de interiorismo Punto y Seguido y D'azulcobalto, experto en flores preservadas, que crea aquí "un camino de mesa con ramas de olivo, eucalipto, esparraguera, pimienta falsa, maíz y girasoles. El toque navideño lo ponen las hortensias en color mostaza y rodajas de naranja, todo preservado. Las granadas no podían faltar", explican. Como servilleteros, un adorno de manzana, naranja y canela, también diseño de D'azulcobalto.

Leer: Ideas para una decoración festiva y moderna en Navidad

3/10 © Vista Alegre

En blanco y rojo, elegante y armónica: una mesa para las comidas navideñas

Una mesa ideal para el día. Es una propuesta de mesa creada por el arquitecto, decorador e interiorista Raúl Martins con menaje de la firma portuguesa Vista Alegre, que aúna tradición y vanguardia. El escenario, el hotel Puente Romano Beach Resort en Marbella (Málaga, España). Martins ha escogido los colores tradicionales rojo y verde, junto a tonos azules, como protagonistas. Platos, copas y otros elementos añaden elegancia y lujo. La vajilla es The Meaning, de Vista Alegre -con flores, suculentas frutas y pájaros-; la cristalería es Winter Garden -inspirada en elementos arquitectónicos neoclásicos con plisados y drapeados “atados” por un hilo de oro-; y la cubertería es Perle D’ Or, en un estilo moderno con distinciones en oro de 24 quilates. "Esta es una mesa de navidad en un sitio excepcional, en el entorno de Puente Romano, frente al mar. El gran protagonista en este caso es el color de la vajilla. Tenemos azul que nos conecta con el China Blue, tradicional, el verde y el rojo, que en este caso son colores que conectan muy bien con el imaginario navideño y con la propia naturaleza que nos rodea”, explica Raúl Martins. Ramas y flores en color rojo salpican los espacios que quedan libres en la mesa.

Leer: El paso a paso de un vistoso centro floral para que triunfes durante estas fiestas

4/10 © Zara Home

Una mesa especial sin mantelería pero con un nivel 'top'

¿Es posible montar una mesa festiva sin mantel y que resulte elegante? ¡Sí! Y este es un ejemplo. Una bonita mesa puede quedar al descubierto sin mantel y más ahora que cada vez acostumbramos más a ver mesas de comedor de materiales como porcelánicos o microcemento. Estos soportan bien las manchas y la limpieza. Nada que ver con la madera. Zara Home propone decorar cada puesto con platos, vasos y cubertería sobre servilletas de tela y elevar el nivel con la composición decorativa central con una guirnalda verde y pequeños arreglos en blanco a lo largo del recorrido junto a elementos circulares de cristal (puedes recrearlos con jarrones colocados boca abajo).

Leer: Cómo decorar la mesa del comedor cuando no esperas invitados a comer

5/10 © Katira

Rojo y rafia, una mesa con un toque confortable y entrañable

Una combinación muy cálida y confortable, perfecta para una comida en Navidad con tus seres queridos y amigos. Puede que incluso fuera de las fechas oficiales. Una mesa con encanto que se siente elegante sin ese toque de gala que a veces requieren las fechas como la comida de Navidad o Año Nuevo. Es una propuesta de Katira living, con una base en tono arena suave, elementos en rafia, toques en rojo y el estampado tartán. Las copas labradas de cristal suben el nivel.

Leer: Las variedades más originales y bonitas de la Flor de Pascua

6/10 © La Redoute Interieurs

Blanco, rosa suave y cristal transparente

Otro ejemplo de mesa más informal sin mantel, con la mesa de madera al descubierto. Los tonos blancos, el cristal transparente y las notas en rosa suave cobran protagonismo sobre la base de la madera con intensidad. Como arreglo verde, que casi es indispensable en las mesas de Navidad, ramas de abeto nevadas y salpicadas de luces. Todo de La Redoute Interieurs.

Leer: Otras ideas para vestir de fiesta la mesa por Navidad

7/10 © VIVIE

La opción más natural

Con mucha madera. Una de las tendencias de la Navidad a punta a esa idea de decorar con madera, tonos neutros, papel, fibras… Si mezclas estos materiales y acabados con algo de dorado o con cristal labrado, estarás poniendo una nota más lujosa a una base natural. El verde más silvestre encaja. Esta es la mesa propuesta por VIVIE con elementos protagonistas en madera natural como los candelabros y la estrella. Tejidos naturales en la mantelería y platos irregulares de inspiración artesanal (la irregularidad es bella). 

Leer: 10 ideas para sacar partido al comedor y tus celebraciones navideñas sean un éxito

8/10 © Chalk Pink Linen Company

Moderno y minimalista: negro y blanco

Blanco puro y negro en menor dosis. Una mezcla cromática que gustará a los amantes de lo moderno. Tiene cierta inspiración minimalista. El arreglo de plantas y flores puede introducir otras tonalidades y exagerar el efecto con variedades de flor en blanco. En esta mesa el negro aparece en pequeñas dosis, en candelabros y lazos, así como en el papel de los regalos que se han colocado en cada puesto para los comensales. Aquí encaja bien el cristal transparente o coloreado (ahumado) y cualquier nota en plata u oro. Incluso para un contraste más marcado, introduce cobrizo. Es una propuesta de Chalk Pink Linen Company.

Leer: Ideas de decoración navideña perfectas, si te gusta el estilo minimalista

9/10 © Bordallo Pinheiro

La originalidad en la mesa: vajilla que te permite dar rienda suelta a tu creatividad

Ramas, bolas, flores de pascua, renos y muchos detalles más, llevarán a la mesa el ambiente más navideño. Esta mesa abusa del rojo y del verde, como guiño a la tradición. Pero aporta originalidad con el diseño de sus piezas de vajilla. El repollo es el protagonista, ya un icono de la firma portuguesa Bordallo Pinheiro. ¡Lleva el espíritu más alegre de la celebración! Combina a tu antojo las piezas de la firma, dejando que tu imaginación y creatividad vista la mesa. Para la mantelería, un tono neutro o uno liso en rojo o verde. Y juega con estas tonalidades en el resto de elementos.

Leer: ¿Preparado para triunfar? Copia estas ideas para decorar el salón esta Navidad

10/10 © H&M Home

Una mesa de postín

Esta mesa es distinguida y muy especial. En rojo y dorado, otra combinación tradicional en Navidad que creará una atmósfera mágica en las comidas y cenas de estas fechas. Mantel rojo, camino blanco y un juego de los mismos colores en el resto de elementos de la vajilla y decoración, donde se cuela el dorado. La iluminación es fundamental en esta composición, así como los arreglos de flores. Todo de H&M Home.

Leer: ¿En busca de inspiración? Ejemplos de salones para decidir qué estilo quieres

Más sobre: