1/8 © Adobe Stock

Por fin ha llegado el verano, la estación favorita de muchos, y el buen tiempo nos invita a disfrutar el máximo tiempo posible al aire libre. Las terrazas y los jardines se convierten, por tanto, en los 'reyes' indiscutibles de esta temporada.

Y aunque los expertos advierten de la importancia de cuidarlos y mantenerlos durante todo el año, lo cierto es que la mayoría le presta más atención en cuanto se aproxima la temporada estival. Todos queremos que nuestro jardín luzca impecable y radiante, y para lograrlo, desde 'Bosch Home & Garden' nos proponen una serie de consejos de decoración infalibles, que se ponen en práctica en diferentes regiones del mundo. Es de sobra conocido que países como Japón o el Reino Unido tienen una gran cultura de jardinería. Así que si en alguna ocasión te has preguntado cuál es el secreto de los japoneses o de los británicos para crear ese refugio de naturaleza, no te puedes perder este artículo.

Relacionado: Las mejores ideas para iluminar tu jardín

2/8 © Adobe Stock

Jardines británicos: la clave está en el césped

Los jardines con sello british son de lo más codiciados y admirados. De hecho, Reino Unido, no sólo es popular por su monarquía o por su idioma, sino también por sus bellos y amplios jardines. El Hyde Park de Londres o Great Fosters, en Surrey, son un claro ejemplo, atrayendo miles de turistas cada año. A nivel particular, los británicos tampoco se quedan atrás, y han hecho de sus jardines todo un emblema.

Pero, ¿qué es lo que los hace tan llamativos? Su césped. Tú también puedes lograr ese campo verde, cortando sólo las puntas con una frecuencia de entre 7 y 14 días, con un cortacésped automático o uno manual. Lo que te resulte más cómodo. 

No obstante, debes tener cuidado de no cortarlo demasiado, o de lo contrario la hierba crecerá muy despacio e incluso podría secarse debido a las altas temperaturas.

Para conseguir que crezca sano y fuerte, no quites los residuos del césped, que actuarán como un fertilizante, mejorando, además, la calidad del suelo.

Relacionado: Cómo instalar césped artificial en tu terraza

3/8 © Adobe Stock

Al estilo mediterráneo

Puede que los jardines anglosajones se caractericen por su verde intenso, pero los patios mediterráneos son otro clásico de la decoración. El secreto de estos espacios no sólo está en su intensa luz, sino en sus plantas

La vegetación mediterránea resulta fundamental a la hora de crear un rincón que recree la Toscana italiana. Para ello, tus aliadas serán plantas muy decorativas como el olivo, la vid, la lavanda, la higuera, el romero, el laurel, el tomillo o el jazmín

Es muy importante que tengas en cuenta que todas ellas necesitan mucha luz, por lo que has de ubicarlas en rincones donde puedan recibirla muchas horas al día. No te olvides de recortar los arbustos no sólo para que estén sanos, sino para que sus ramas inferiores reciban también los rayos del sol.

La lavanda puede ser ideal para delimitar un camino de piedra, mientras que el olivo presidirá cualquier patio o lugar donde se le coloque, bien en una maceta o directamente en el suelo. Tú decides, aunque, a largo plazo, esta última opción será la ideal, puesto que alcanzan un gran tamaño.

Relacionado: Plantas perfectas para cultivar en el jardín de tu casa

4/8 © Adobe Stock

Dile adiós al musgo con un remedio casero

Para la mayoría, es un 'molesto' ser que invade las paredes exteriores e impide que el césped crezca correctamente. Otros, en cambio, lo aprovechan e incluso potencian como elemento decorativo, como los japoneses.

El musgo es casi tan antiguo como la propia Tierra (incluso apareció antes que los dinosaurios). Sin embargo, no nos hemos acostumbrado a su presencia. Lo encontramos en las zonas húmedas y sombrías, siendo más habitual en la región norte de nuestro país y al otro lado del Atlántico. De hecho, desde allí nos llega un remedio casero para evitar su crecimiento: la Coca-Cola.

El contenido de azúcar y ácido fosfórico de esta bebida previene su aparición. Pero advierten de su eficiencia está garantizada sólo en jardines pequeños.

Relacionado: Un toque de naturaleza en tu hogar al estilo japonés

5/8 © Adobe Stock

Los caracoles romanos, un aliado contra las babosas

¿Alguna vez te has despertado y has descubierto un rastro plateado y sospechosos agujeros en las hojas de tus plantas? Seguro que en alguna ocasión te ha ocurrido, y como bien sabrás, es obra de las babosas. Estos moluscos, que actúan bajo la luz de la luna, pero por el día se esconden bajo tierra, son uno de nuestros grandes enemigos en el jardín.

Lo que probablemente desconozcas es que no siempre es necesario recurrir a los pesticidas. Hay otro molusco que puede echarnos una mano a la hora de deshacernos de ellas: los caracoles romanos.

No sólo son un plato estrella de la cocina francesa, sino que se comen los huevos de las babosas, evitando así una molesta plaga. Este método muy común en Europa central sólo tiene un problema. Y es que, en la actualidad, están en peligro de extinción por el uso de pesticidas (al igual que otros insectos).

No obstante, puedes comprar aquellos que han sido criados para el consumo, y así no sólo pondrás una barrera a las babosas, sino que darás más variedad a tu jardín.

Relacionado: Protege tu huerto de forma natural

6/8 © Adobe Stock

Bocashi, el abono orgánico japonés

Puede que no te suene familiar, pero el bocashi es un compost, un abono orgánico muy utilizado en la agricultura japonesa tradicional, puesto que potencia la producción de las tierras y aprovecha sus deshechos.

Además de su eficiencia, los japoneses destacan su capacidad para mejorar la composición y la calidad de los suelos, puesto que fortalece sus microorganismos de una forma natural. También, gracias a su composición, mantiene alejados a muchos insectos sin necesidad de recurrir a ningún producto químico.

En la red, circulan tutoriales para hacerlo uno mismo en casa.

Relacionado: Fabrica tu propio compost casero

7/8 © Adobe Stock

Plantas bien hidratadas también en vacaciones

Uno de los momentos más peligrosos del año para las plantas son las vacaciones de verano. Aunque nos tomemos unos días de descanso, las plantas siguen necesitando su principal sustento, el agua, y por ello en Israel utilizan un curioso (y ecológico) truco que les permite mantenerlas hidratadas.

Se trata de una botella de plástico. Cortan la parte inferior, y hacen unos agujeros muy pequeños en su tapón. A continuación colocan la botella en el sentido inverso, vierten agua en la misma, y la sitúan en la maceta. De esta forma, poco a poco, el agua irá filtrándose a través de esos agujeros, facilitando que las plantas tengan el agua que precisan. 

Es aconsejable cubrir la tierra con una capa de tele para que ese agua no se evapore rápidamente.

Antes de marcharte y desconectar, comprueba qué cantidad de agua reciben y valora si es o no suficiente. En caso de que necesiten más, deberás hacer más agujeros.

Relacionado: Cómo cuidar tus plantas en vacaciones

8/8 © Adobe Stock

¿Sin jardín? ¡Móntate tu propio rincón urbano!

Los jardines urbanos son una de las grandes tendencias decorativas de los últimos tiempos. Dado que la mayoría de la población vive en pisos ubicados en grandes ciudades, no disponen de un jardín propio. Pero esto no supone ningún impedimento a la hora de crear un rincón lleno de naturaleza.

Así lo demostró Adam Purple, reconocido como el fundador de la 'jardinería urbana', en 1975. El activista hizo algo extraordinario e inédito hasta el momento: se dedicó a plantar flores y plantas en un terreno que nadie usaba, situado cerca a su casa de Manahattan, en Nueva York. De este modo, inició un movimiento que, a día de hoy, continúa, y que envía un claro mensaje a la sociedad: cualquier lugar puede ser bueno para dar vida a un jardín, por muy pequeño que sea.

Desde el alféizar de tu ventana hasta el balcón, ¿has pensado ya dónde vas a poner tus plantas?

Relacionado: Ideas para tu balcón

Más sobre: