1/10 © Adobe Stock

Los tonos y los colores 'vintage'

El estilo vintage nos suele gustar por ese toque romántico y alegre que brinda en los salones. Permite que muchos de sus objetos sean creados de manera manual o reciclemos elementos en desuso. Además de dar calidez a tu hogar, la decoración vintage te permite viajar a los recuerdos más bonitos del pasado.  Suele ser considerado un estilo romántico por el predominio de los tonos pasteles, en especial el agua marina, el rosa pastel y el coral. En algunos casos, si quieres hacer que destaque determinada zona u objeto, puedes ayudarte de los tonos neutros.

Leer más: Cómo decorar tu casa en Navidad

2/10 © Adobe Stock

La distancia entre los objetos

Una de las diferencias más notables de la decoración vintage es el tamaño y la calidad de los muebles. La gran mayoría, especialmente si todavía conservas uno de décadas pasadas, y no es un modelo actual simulando ser antiguo, tiene unas dimensiones incompatibles con  los salones y las habitaciones actuales. Procura no sobrecargar el espacio, recuerda que menos es más, si vas a utilizar un sofá o una barra, que sea la estrella del lugar.

Si quieres ayudarte de otros objetos antiguos, lo mejor es que sean pequeños y no estén todos aglutinados en una zona. Cualquier objeto antiguo es vintage, lo mejor de este estilo es que permite conjugarlo con piezas actuales y modernas. No hace falta llenar el espacio, sino que basta con pequeños detalles, una edición especial de un libro antiguo, una máquina de escribir, o un teléfono de rosca suelen ser los elementos más usados. Sin embargo, es  importante que tengas en cuenta cómo y con qué los combinas. 

Leer más: Ideas DIY para decorar tu casa esta Navidad 

3/10 © Adobe Stock

El árbol

Hay muchos modelos  en el mercado, tantos que es muy difícil decidirse, pero ¿hay algo más vintage que un árbol de Navidad natural? No hace falta que sea muy grande, basta con que de la sensación de haber ido por él y que te dejes envolver por su aroma. Suelen ensuciar más que los árboles tradicionales y, si no puedes quedarte con él durante el resto del año, hay muchas entidades que los reciben para replantar. 

Leer más: Árboles de Navidad muy originales, ¿cuál te gusta más?

4/10 © Adobe Stock

Bolas

Las bolas del árbol son de tonos neutros, sin agregados, ni demasiado brillo. Si tienes niños en casa, las bolas tradicionales de cristal no son las más recomendables, por lo que puedes optar por las de plástico opaco o las que están pintadas con motivos navideños. 

Leer más: 12 ideas para decorar tu casa esta Navidad y llenarla del espíritu y la magia de esta época

5/10 © Adobe Stock

Adornos

Aprovecha para reciclar y pasar un rato divertido en familia. Dale rienda suelta a tu imaginación, puedes proponer un tema, como viajes, pueblos, o colores y que todos los integrantes de la casa confeccionen distintos adornos bajo un mismo lema.

Leer más: Un original calendario de adviento con flores de Pascua hecho por ti

6/10 © Adobe Stock

Coronas

Es uno de los detalles de la decoración que te permite combinar con otros adornos. Si te animas a hacerla en pino o trenzando ramas secas, hojas y algunos detalles que simulen nieve, le darás a tu puerta un toque vintage y enternecedor.

Leer más: Así se monta la mesa de Navidad perfecta

7/10 © Adobe Stock

Portarretratos

No se trata de ponernos tristes sino de crear un momento especial. Puedes aprovechar las fotos familiares para imprimirlas en tonos ocres y que parezcan antiguas. Brindará calidez y armonía al espacio donde las coloques.

Leer más: Ideas decorativas para que mires la Navidad con los ojos de los más pequeños de la casa

8/10 © Adobe Stock

Velas

Las velas no pueden faltar en ninguna decoración navideña, sea del estilo que sea. Si este año te has inclinado por lo vintage, procura utilizar velas blancas y candelabros dorados. 

Leer más: Cómo convertir al árbol de Navidad en el epicentro decorativo de estas fiestas

9/10 © Adobe Stock

Iluminación

La iluminación es una parte fundamental de la Navidad, puedes utilizar cualquier rincón de la casa, tanto interior como exterior. Para que sea vintage las luces más acordes son las amarillas, aunque las puedes combinar con verdes, rojas y azules. 

Leer más: Clásico, exótico, nórdico o sofisticado. ¿Cuál es tu estilo decorativo para estas fiestas?

10/10 © Adobe Stock

La mesa 

Una mesa de Navidad vintage usa y abusa del rojo, el blanco y el dorado.  Puedes optar por un mantel claro y liso y agregarle capas de telas en tonos más fuertes como el rojo. La cubertería dorada le dará un toque especial a la mesa. 

Leer más: Personalidad y estilo en tu hogar esta Navidad: Decora con mandalas

Más sobre: