1/11 © Yuno Deco

Se trata de la lámpara de techo Vértigo, de Constance Guisset. Un diseño ligero y escultórico, ya icónico, que se ha convertido en uno de los más fotografiados y se ha ganado un hueco destacado en el Olimpo de Pinterest e Instagram con miles y miles de likes.
 

De diseñadora francesa

Esta lámpara es obra de la diseñadora francesa Constance Guisset (Constance Guisset Studio) y la edita Petite Friture. Se trata de “una lámpara envolvente que aporta al espacio una atmósfera de intimidad. Una gran estructura extremadamente ligera, que se desequilibra suavemente con el aire y gira con mucha lentitud. Vértigo flota en el espacio y al encender la luz, proyecta una geometría de sombras en las paredes", como la define su creadora.

2/11 © Transition-ID

Una lámpara muy popular

Es un diseño que nació en 2010 y poco a poco ha ganado popularidad hasta convertirse recientemente en una de las más deseadas. Es la lámpara Vértigo, recurrente en las imágenes de interiores más pinterest-eados o instagram-eados. ¡Seguro que si manejas estas redes sociales le has dado alguna vez al corazoncito!

Leer: Una lámpara, un estilo: ideas para aportar un toque de luz a tu hogar

3/11 © Inrichting Huis

Una lámpara que acapara miradas

¡Su tamaño es XXL! Lo que hace que se convierta en el centro de las miradas allá donde cuelga. Pero tiene una hermana pequeña para los espacios mini. La grande mide 2 m de diámetro y 17 cm de alto en total. La pequeña lámpara de techo Vértigo tiene 1,40 m y 15 cm de alto. Y en precio también hay una diferencia, desde 835 € aprox. la mayor a 730 € aprox. la petite. Aunque el acabado también hace que varíe el coste.

Leer: Si tu salón es pequeño, estos trucos te ayudarán a sacarle partido

4/11 © Picontó

Vértigo, una lámpara en varios colores

En cuanto a colores, la lámpara en suspensión Vértigo grande está disponible en blanco, negro y cobre. Y la pequeña también en rosa, azul y verde, que se suman a la carta de colores. En cualquier caso, siempre es discreta gracias a su estructura de varillas de hierro que unen el centro de la lámpara con una línea exterior contorneada. Usa el color para crear contaste con el techo (como en este salón), integrar la luminaria o poner una nota en color, por ejemplo, en una habitación infantil.

5/11 © Bijufors.se

Una lámpara con premio

El mismo año de su lanzamiento obtuvo el Premio Label Via 2010 y en 2014 el Centro Nacional de Artes Plásticas de París la incorporó al Fondo Nacional de Arte Contemporáneo. Está fabricada en hierro, fibra de vidrio y poliuretano y un cable textil (que permite que cuelgue hasta 3 m), rematado por un rosetón en cerámica.

6/11 © Annick Vernimmen

En cualquier estancia de la casa

Salones, comedores, cocinas, dormitorios, recibidores… ¿dónde la pondrías tú? La lámpara de techo Vértigo encaja en cualquier ambiente, solo debes tener en cuenta el espacio para elegir el modelo grande o el pequeño. Lo ideal es que al menos queden 50 cm entre el borde exterior de la lámpara y la pared más cercana. Juma Architects no tuvo ningún problema en que pendiera sobre la isla de esta cocina.

7/11 © The Socialité Family

También en pasillos y zonas estrellas

Para las decoradoras de R de Room, donde también la puedes adquirir, la magia de la lámpara de techo Vértigo reside en “sus cintas radiales y sus formas sinuosas. Su punto fuerte es la forma en la que suma potencia y sutileza”. Además, animan a adquirir una de estas lámparas “porque es una inversión en arte asequible y estamos seguras (y para esto tenemos buen ojo) que se revalorizará con el tiempo”. En esta casa, la luminaria pende del techo en una zona de paso. Y es que las lámparas son un elemento idóneo para dar personalidad a distribuidores y pasillos sin restar amplitud.

Leer: Cómo aprovechar las posibilidades decorativas del pasillo de tu casa

8/11 © Lightonline

Sobre la mesa de comedor

La longitud del cable de la lámpara permite instalarla a la altura más conveniente en cada caso. En casas de techos muy altos puede pender cómodamente, pero también en tiros de escalera. Si la colocas en el comedor, este detalle también te permitirá regular su altura para que quede justo sobre la cabeza de los comensales. Pero si quieres dejarla pegada al techo, no tendrás problema, su diseño lo permite.

Leer: 20 comedores que tienes que ver antes de decorar el tuyo

9/11 © Ambiente Direct

¡Llévatela a la cocina!

Tanto para iluminar la estancia en general como en la zona de office. Será una nota de distinción que hará especial la cocina. Lo ideal es que combines esta lámpara con focos empotrados en el techo e iluminación puntual sobre la zona de trabajo.

10/11 © Mademoiselle Déco

En el dormitorio: felices sueños Constance Guisset

En este proyecto se ha recurrido a la lámpara de techo Vértigo, que cuelga en el centro de la habitación sobre la cama. A pesar de no ser un dormitorio muy espacioso, su diseño ligero es apropiado para no recargar pero llenar lo suficiente. Además, el color blanco es el que consigue pasar más inadvertido, si es que el diseño de Constance Guisset lo logra en algún momento.

Leer: Cómo iluminar el dormitorio para dormir, desconectar e, incluso, trabajar mejor

11/11 © Transition-ID

Una lámpara que proyecta sombras de día y de noche

En este mini apartamento, decorado por el estudio francés de arquitectura interior Transition-ID, no podía faltar esta lámpara para iluminar la zona de estar. La sensación es que flota sobre el salón al tiempo que dibuja sombras tanto de día como de noche.

Leer: La importancia de la iluminación en la decoración de tu salón

Más sobre: