1/13

Ha vuelto a la casa y no precisamente por Navidad sino en verano y para todo el año. La cerámica recupera su magnetismo y poder renovada y actualizada, eso sí. Es la de siempre, pero tiene otro aire, que le permite encajar en todos los estilos decorativos, incluso los más atrevidos. Vuelve transformada en escultura, reivindicando su faceta artística, que supera su identidad como mero objeto decorativo. Pero también se reencuentra con su papel funcional, que aúna belleza y un sentido práctico.

2/13

La colección de Botteganove (botteganove.it) abre una ventana en el universo de la decoración de paredes. Una ventana llena de personalidad y belleza (interior y exterior), que explora las tradiciones artesanas, mostrando una colección delicada, que enriquece con su presencia los espacios. Con decoraciones hechas a mano, Waikiki –que ha contado con la colaboración de Zanolli Ceramiche– nos traslada a la selva tropical y a su estilo de vida.

3/13

Animales, plantas o máscaras forman parte del imaginario de Folfunki, la nueva colección de Jaime Hayon para Vista Alegre (vistaalegre.com). Piezas exclusivas con un rasgo en común: la diversión, los trazos alegres, coloridos y optimistas. La naturaleza fantástica de la vajilla y los objetos decorativos permite combinar las piezas de diversas maneras, creando una mesa única. “Me encanta la sorpresa de descubrir los detalles cuando se come. Encontrar personajes, colores y constelaciones donde cada elemento cuenta una historia y se pueden hilar infinitas narrativas, dependiendo de las composiciones que se hagan”, comenta el diseñador sobre las mismas.

4/13

Soplan nuevos aires para la cerámica. Aires que van de lo clásico a lo onírico, de lo pop a la naturaleza, del blanco y negro al alegre colorido de los esmaltes y pigmentos de gran riqueza. Como esta colección de jarrones de Elena Salmistraro (elenasalmistraro.com) para Bosa. Una reinterpretación contemporánea de la antigua cerámica romana, que creía en el alma de los objetos. Una demostración del poder de la cerámica más allá de su papel decorativo.

5/13

La nueva cerámica se acerca a las tendencias, buscando nuevas formas de expresión en la casa. La colección de jarrones de Romina Gris Ceramics (rominagris.com) se inspira en edificios posmodernos, como la obra de Michael Graves o Aldo Rossi, y las formas geométricas. Un universo apasionante, que pondrá un toque personal y único a tus ambientes.

6/13

La colección Cacti de Lina Cofan para HAY (hay.dk) es tu aliado perfecto para viajar a un paraíso tropical sin salir de casa. Pero la propuesta de la artista gallega es mucho más que un reclamo de la moda tropical, es una forma de expresión llena de estilo y humor. Estas esculturas, con la mirada en Tenerife, son únicas y especiales y han sido modeladas con gres refractario, esmaltado en verdes.

7/13

La belleza que encierran estas piezas de la artista Yukiko Kitahara se ve desde la primera impresión. Estos objetos de uso doméstico, entre los que hay tazas, aceitera, tetera…, permiten crear momentos de paz y armonía en el ajetreado ritmo de la vida actual. ‘Vivir con esmero’ es el nombre de esta colección de cerámica con mensaje, aunque no lo lleve escrito. Taller Kuu (tallerkuu.com).

 

8/13

Pero la cerámica no solo se apropia de la decoración de paredes, suelos, mesa y objetos decorativos sino que adquiere diversas formas, que mantienen intactos sus valores. Como ocurre con SkyLoop Ceramic, la campana de Pando (pando.es) con cuerpo cerámico y realizada de forma artesanal. Una demostración de cómo las cosas funcionales –posee una elevada capacidad de absorción y un excelente confort sonoro– pueden ser bellas y tener alma.

9/13

El universo cerámicos de Guille García-Hoz (guillegarciahoz.com) es fresco, divertido y tremendamente seductor, como el propio interiorista. Creadas en colaboración con el Centro Cerámico de Talavera, algunos de los diseños de Cerámica Zoo han alcanzado fama propia – como el ciervo-florero Gerardo–. Una propuesta para aquellos que no temen reírse de sí mismos.

10/13

La cerámica ha vuelto al hogar en muchas versiones, incluida la de revestimiento de paredes y suelos. Esta propuesta de Neo Cerámica (neoceramica.es) nos muestra el lado más atrevido de los clásicos azulejos, logrando imprimir a los ambientes un toque de personalidad y de actualidad. Sin olvidar, por supuesto, sus muchas cualidades técnicas que le convierten en el material idóneo para nuestras estancias, incluidos la cocina y los cuartos de baño.

11/13

Los cuartos de baño siempre han sido grandes aliados de la cerámica, gracias a sus posibilidades estéticas, higiénicas y prácticas. Esta bañera exenta de Villeroy & Boch (villeroy-boch.es) se convierte en la protagonista absoluta –con permiso del pavimento de mosaico– del espacio diseñado por Nuria Alía para Casa Decor 2017. Un verdadero oasis, donde relajarse y desconectar del mundo exterior.

12/13

Recupera el encanto de adornar tus rincones con platos de cerámica. Esta costumbre que te recuerda a las cocinas rústicas de tus abuelos, viene pisando con fuerza en los interiores más actuales. Puedes colgarlos en las paredes, exhibirlos sobre la chimenea y la estantería o usarlos para vestir la mesa de una forma especial. Esta bella composición en Rialto Living (rialtoliving.com).

13/13

El cuadro de Manet ‘Amazona de frente’ ha servido de inspiración al ilustrador Abraham Menéndez para crear este especial plato de porcelana para Vista Alegre. Abe the Ape crea objetos únicos, hechos con mimo y en ediciones limitadas. Como no podría ser de otra manera lo encuentras en la tienda del Museo Thyssen-Bornemisza (tienda.museothyssen.org).

Más sobre: