1/12
En estas fechas el entorno es parte esencial, has de tener en cuenta el ‘decorado’ de la mesa. Plantéate qué quieres transmitir. La mesa de la imagen, de Vlleroy & Boch, es sencilla, pero muy elegante.
2/12
No coloques una mesa en la que cada elementos es espectacular y está lleno de dibujos. Si la vajilla tiene mucho color apuesta por un mantel liso, como vemos en la imagen, de Villeroy & Boch.
3/12
Hemos visto varias propuestas de mesas plateadas. Trata de colocar un mantel claro y liso, blanco o gris perla. La vajilla, blanca con detalles plata. Y una buena cantidad de detalles decorativos del mismo color. Lo vemos en la imagen de Maisons du Monde.
4/12
Aunque el plateado va entrando con fuerza, el dorado sigue siendo el rey de las mesas navideñas. Tenemos un buen ejemplo en esta propuesta de El Corte Inglés.
5/12
Si eres muy tradicional y tienes niños en casa, dale un toque de color a la mesa. Acertarás con la combinación rojo-blanco y añadiendo un poco de verde (El Corte Inglés).
6/12
Otra opción es aspotar por el ambiente rústico. No coloques mantel, y no te preocupes si cada plato es diferente. La idea de la imagen nos la ha dado Habitat.
7/12
A nosotros nos gusta mucho el efecto que tiene el musgo si colocamos una vela en medio, a modo de centro de mesa o detalle decorativo. La imagen es de Habitat.
8/12
Anímate a colocar verde natural en la mesa. Y no solo con cestas y centros de flores. También con ramas de abeto o de acebo. O con grandes hojas de plantas naturales adornando los platos. La idea es de Carrefour.
9/12
No es necesario que todos los elementos de la mesa sean navideños. Si quieres un mantel muy navideño (como el de la imagen), la vajilla puede ser blanca, como esta de Villeroy & Boch.
10/12
También creemos que no es necesario montar una mesa despampanante, si no es tu estilo. Puedes optar por una mesa 'ligera' pero elegante con una buena cubertería y una vajilla sencilla. Nos lo muestra en la imagen WMF.
11/12
Pero si quieres echar el resto, toma nota de las ideas que el diseñador e interiorista Pepe Leal ha puesto en marcha con ayuda de la marca Hisbalit y las vajillas de Vista Alegre.
12/12

Para conseguir una mesa con un toque elegante no es necesario recargar con demasiados adornos. En este caso, la interiorista Laura Yepes ha optado por complementar la vajilla en color blanco con unos centros de mesa de origen vegetal: pequeñas ramas de abeto adornadas con acebos. Blanco, rojo y verde, colores típicos de la Navidad, se armonizan a la perfección para conseguir un efecto sencillo pero al mismo tiempo distinguido.

Más sobre: